Los 6 paradigmas que Juan Paura García, secretario de Educación, tendrá que descifrar y enfrentar
Entre profes y Política
Yes, indeed. Así es, en efecto. Paura García tiene ya seis enigmas en su haber, mismos que le traerán migrañas políticas si no es capaz de resolverlos con ajuste a Derecho, primero; y con tiento agudo político, segundo. ¡Ah!, y por si fuera poco, al gusto de sus jefes: el coordinador de sector, el secretario general de Gobierno y el mismísimo gobernador Samuel García Sepúlveda.
Con miras ya hacia 2027, donde seguro y afirmativamente se renovará la silla gubernamental estatal, alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales, regidurías y, posiblemente, algunas senadurías —no obstante las prohibiciones electorales estén vigentes o no— todos, o casi todos, los partidos políticos ya empezaron a hacer su luchita por conseguir adeptos que los encumbren o ratifiquen en puestos de elección popular. Incluso podría darse el caso de que hasta sea para cubrirse “la espalda en su salida”. Esto no es nuevo ni mucho menos; lo criticable es que algunos dijeron: “nosotros no somos así”; “estamos del lado de la gente”; “cero tolerancia” (a la corrupción); “somos incorruptibles”, etcétera. De que ya iniciaron “su chamba”, YA INICIARON. ¿Cuál será su “cachucha” como responsable directo de la educación en Nuevo León?
1.- Como secretario de Educación, se topará con un SNTE, sección 21 y 50, de “color morado”, ya que el secretario general nacional es senador de la República por Morena; luego entonces, esa será su línea. A menos que, más pronto que tarde, venga el relevo de mandos en la dirigencia nacional y se tome otro matiz, con tintes más democráticos. Ya está demostrado que los mentores —al menos una gran parte— son “raza de a pie” de Morena. Ya se verá qué cuentas rinde, esto sin contar que, al parecer, tendrá que trabajar con el mismo equipo que le heredó Sofíaleticia. ¡Órale!
2.- El calendario escolar es todo un tema a nivel regional. Ya “acoplado” con el calendario nacional, el local no tiene cambios significativos, muy a pesar de que las condiciones climáticas del estado de Nuevo León son tan diferentes a las de la CDMX. Los docentes concluirán hasta el 15 de julio de 2026. ¡Bófonos! Juan Paura no verá lo duro sino lo tupido cuando se vengan las altas temperaturas que, muy seguro, alcanzarán y rebasarán los 40 grados centígrados, propios de nuestra región. Las malas condiciones de los planteles y los golpes extremistas de frío y de calor serán una constante y, por consiguiente, las enfermedades y ausencias en las escuelas estarán a la orden del día. A ver si no sale con que “la ida a la escuela con tales condiciones SE LA DEJAMOS A CRITERIO DE LOS PAPÁS”. Hay que prevenir antes de lamentar.
3.- Las cuotas o aportaciones de los padres de familia “SON VOLUNTARIAS”; por lo tanto, no están sujetas a limitar las inscripciones y la entrega de papelería oficial. Así reza la Constitución y la Ley General de Educación, tanto federal como local. Esto es cierto por tratarse de impartición de educación básica. Empero, también la PREPARATORIA está enmarcada en esta norma jurídica, por lo que pregunto: ¿acaso en este nivel medio superior no se cobra cuota “interna” para efecto de mejoras de espacios físicos y de laboratorios de las preparatorias? (Amén de la cuota a Rectoría) Es más, cuando los estudiantes pretender ingresar a la prepa, deben de sustentar un examen de admisión, mismo que se llena en línea y, dentro de este proceso, está incluido el pago de dicho examen. En caso de no hacerlo, simple y llanamente no eres candidato para el ingreso a las filas de la UANL. Y punto. El secretario Paura sabe y conoce muy bien de ello, puesto que su empleo anterior era, precisamente, secretario general de nuestra máxima casa de estudios: la UANL. Gran enigma por resolver, como dijo el hoy extinto Rubén Moya.
4.- Los ya famosos cursos intensivos de formación docente tienen al magisterio hasta el copete. Y no es por otra cosa, sino por los huecos didácticos que dejan. Sí, Dr. Juan Paura, el colectivo docente está “hasta la coronilla de la cursitis que padece”. Mire usted, no basta que la docencia sea “el chile de todos los moles” en cuanto a aterrizar dizque disposiciones educativas (o inherentes a ellas), federales como locales; de ribete, habrá “de capacitarse constantemente” al inicio del ciclo escolar, durante el año escolar y, para variar, AL FINAL DE ESTE, INCLUSIVE. ¿Por disposición federal? Así es, pero con la venia del Estado. Es evidente que sus creadores o ideólogos no han trabajado en el aula por muchos años. El desgaste psico y socioemocional de los maestros es tanto que están al borde de trastornos mentales calificados. Es tanta la carga administrativa que nadie, absolutamente nadie, se preocupa por ellos. ¿Sabe usted que existe un gran número de docentes activos y jubilados que perdieron todo contacto con la realidad, secretario Paura? ¿Serán razones suficientes para que esta, otrora envidiable profesión, haya dejado de ser atractiva para la juventud del siglo XXI? Es cuestión de revisar las estadísticas de las Normales Oficiales, así como las de la Normal Superior “Moisés Sáenz”, y se comprobará este dicho.
5.- Conociendo su trayectoria profesional y laboral, Dr. Juan, es de la comunidad conocida su honradez y entrega al deber ser. En este sentido, ¿será usted promotor de la justicias laborales y administrativas que ya son necesarias y urgentes? Ahí le va un ejemplo: la enorme disparidad de alumnos asignados a escuelas que comparten el mismo edificio. Es decir, mientras que el turno matutino tiene hasta 900 alumnos, el turno vespertino “agoniza” con 100 estudiantes. Y, ¿quiénes hacen tal distribución? LAS OFICINAS REGIONALES (ORSEI), A SU DIGNO CARGO.
6.- En sus manos está darle el espacio que se ganó en los tribunales un sindicato que no del oficial (SNTE). Nos referimos al SITEM en Nuevo León, que encabeza Jesús “Chucho” Ortiz. Como usted sabe bien, este personaje magisterial —quien es muy conocido en el ambiente laboral local por su tenacidad, bravura y de participación sindical con métodos de movilización— constituyó una entidad moral sindical al margen del tradicional SNTE, con el amparo y cobijo de las leyes federales laborales; luego entonces, es de equilibrio jurídico asignarle lo que por Derecho le corresponde. ¿No cree usted, señor secretario? ¿O es preferible una cefalalgia severa? La verdad como es se tenía que decir, y se dijo.
Hasta la próxima.
