pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

¿Hay o no hay cambio en el SNTE nacional?

Entre profes y Política

¿Hay o no hay cambio en el SNTE nacional, maestro Alfonso Cepeda Salas? La pregunta obedece a que la Cámara Alta —en donde usted es Senador por el partido político Morena— acaba de aprobar por unanimidad que “NO HAYA INTROMISIÓN DE NINGURA FIGURA EN LA VIDA SINDICAL DE LOS SINDICATOS”, en particular en el SNTE, cuyo secretario general nacional es, precisamente, usted. Sólo falta la aprobación de la Cámara Baja —que de seguro pasará sin chistar— para que cause Estado una vez que se publique y entre en vigor que, según los cálculos, podría ser entrando el 2027.

Maestro Alfonso: dentro de esta tesitura político-sindical magisterial, podríamos estar dentro de los siguientes supuestos: ¿será factible llevar a nuestra imaginación que usted ya dejará el puesto que le heredó Juan Díaz de la Torre, cuando entró AMLO a la primera magistratura nacional en el 2018? Siendo esta respuesta positiva, en dado caso, ¿se está blindando de algo o de alguien, maestro Alfonso? O, ¿acaso siente pasos en la azotea? Ya ve que la CNTE anda “muy brava” y es de bien sabido que tiene acuerdos con la presidenta Claudia Sheinbaum, porque eso de ocupar el Zócalo la semana pasada en el envalentonado “paro de labores por dos días”, pues ni mi abuelita se los cree. 

Estos compañeros, por tradición de acción, “no la brincan sin huarache”; andan buscando cómo acomodarse dentro del próximo comité ejecutivo nacional, que por denominación se llamará Directiva Nacional Sindical. Y, en un descuido, hasta anden buscando el puesto número uno; es decir, el que usted dejaría. Lo cual sería toda una sensación con fines futuristas de pronósticos reservados: el SNTE en manos de la izquierda. El mundo está cambiando, y los procesos también.

Asimismo, como usted bien lo sabe, el compañero Ricardo Aguilar Gordillo, recio activista docente del sureste del país, originario del estado de Chiapas y el cual dirige un movimiento sindical con talla nacional, acaba de terminar sus reuniones regionales en donde aglutinó a maestros simpatizantes con representatividad colectiva y, según sus declaraciones, están prestos para entrar de lleno al juego de la sucesión y dar la pelea para buscar “la democratización del SNTE”. Tanto los dirigentes de la CNTE como Aguilar Gordillo le saben al tema del cambio de mandos; es decir, saben de las “mañas”, “acarreos”, “trampas electoreras en cuanto al padrón de votantes” y demás “estrategias” para ganar. 

Ándele, maestro Cepeda, algo así como lo que orquestaron sus correligionarios en junio de 2021 en la sección 50 del SNTE en Nuevo León, donde “Juanjo” Gutiérrez Reynosa se coronó dirigente. A los maestros estatales no se les ha olvidado este bochornoso y amañado proceso.  A propósito, “Juanjo” Gutiérrez, el pasado martes de los corrientes, no tuvo más remedio que acompañar a la comitiva de maestros jubilados quejosos al Congreso del Estado, para buscar la manera de que se incluya este paquete económico de deuda en el rubro del Presupuesto de Egresos en el 2026, en lo referente al 6.43% de incremento salarial del año pasado a su muy precaria pensión, así como también el incremento de este año 2025. 

Estimado dirigente nacional, Alfonso Cepeda, este movimiento de justo reclamo va en franco ascenso y goza de la aprobación de un gran número de diputados locales y de algunos senadores de la república; sí, compañeros de su bancada partidista. A “Juanjo” no le quedaba otra alternativa más que sumarse porque ya el personal estatal activo estaba a punto de hacer sus movilizaciones de adhesión. 

Entonces, con el punto original de cuenta, en el cambio de estafeta nacional ¿permitirá que todo el magisterio de la nación y personal de apoyo vote libremente tal y como lo establece la reforma de elecciones impulsada por AMLO? O ¿llevará a cabo el proceso eleccionario de manera tradicional? Es decir, ¿elegir delegados y celebrar un Congreso en un lugar de la República Mexicana allá por Tombuctú? ¿Cuál es el sentimiento, en este sentido, de la primera magistrada de México, Claudia Sheinbaum Pardo? “El horno no está pa’ bollos”. Incluso, las benditas redes sociales ya informan todo lo acontecido en tiempo real.

En fin, lo que deberá de pasar, de seguro pasará; solo preguntamos por “aquello de que no te entumas”. Los recientes sucesos nacionales mueven neuronas sensibles y los profesores se alborotan por todo, su olfato político se ha agudizado tanto que adivinan las jugadas de ajedrez en este entramado sindical. Ya no son los tiempos de imposición abrupta de Carlos Jonguitud Barrios, Elba Esther Gordillo Morales y Juan Díaz de la Torre. Ahora hay una presidenta mujer que lo que menos quiere es enardecer los ánimos de los “teachers”, que ya están hartos de las “mafufadas” de la Nueva Escuela Mexicana, NEM. ¡Ah! ¿Qué no es cierto? Para el baile vamos. Usted tiene la palabra. La verdad, como es, se tenía que decir y se dijo. Hasta la próxima.

más del autor

El uso del celular en adolescentes, ¿lujo o necesidad?

De entrada, el celular es un aparato que está considerado como un “lujo”...

Entre jubilados, quejosos, junta de consejo y demás 'gaitas' de educación

Pues sí, a los maestros jubilados del estado nomás los traen yendo “de la...

Los cambios en la Secretaría de Educación al fin llegaron

Así es, los relevos ansiados en la Secretaría de Educación estatal por fin...

Niños y jóvenes de Alfa Fundación; ¿Qué son?

Estos niños y jóvenes asisten a actividades extraacadémicas provenientes...

últimas opiniones

¿Por qué es un grave error quitar como embajador de Alemania a un notable regiomontano?

El regiomontano Francisco Quiroga Fernández dejará de ser embajador de...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

¿Ahora sí, Trump y Sheinbaum, side by side?

Todo apunta a que uno de los momentos estelares que muchos esperaban ver...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

×