Este 2024 será el año en que mejore exponencialmente la seguridad pública en Nuevo León. Y no se trata de buenos deseos. Te lo explicaré con hechos y datos duros.
Para fundamentar mi explicación, me basaré en varios libros que nos servirán a ti y a mí como parámetros de mi prospectiva.
Esta bibliografía, que ofrece diagnósticos y soluciones, junto con el análisis de la inteligencia artificial que se pondrá en práctica en la entidad, nos darán la base teórica del próximo éxito donde mucho tendrá qué ver Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Samuel García de la mano de Gerardo Palacios Pámanes.
1.- El primer libro se titula “Seguridad y Monopolio de la Fuerza en México, 2018-2021”, coordinado por Luis Felipe Guerrero y Marco Pablo Moloeznik y es una recopilación de textos especializados que merecen un artículo aparte.
Los siguientes títulos aún no tienen traducción al español, pero te traduciré los fragmentos útiles para mi análisis.
2.- "The New Policing: Innovations in Science, Technology, and Crime Prevention" (2019) de George Kelling y Christopher Glaser. ¿Cómo se han utilizado en años recientes las nuevas tecnologías para transformar el campo de la seguridad pública? Se planean estrategias innovadoras para combatir el crimen organizado.
3.-"Policing the Open Road: How Cars Transformed American Freedom" (2020) de Sarah A. Seo. Por extraño que parezca, la autora demuestra cómo el parque vehicular moldea también la seguridad. Y también este 2024 será el año de la movilidad en Nuevo León.
4.- "The Rise of Big Data Policing: Surveillance, Race, and the Future of Law Enforcement" (2017) de Andrew Guthrie Ferguson. Sin duda la información procesada está cambiando la forma en que las fuerzas del orden operan su labor, mediante la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos que no dejan de tener el riesgo de sesgo en su aplicación.
5. "Crime Prevention: Approaches, Practices, and Evaluations" (2021) de Steven P. Lab y Marian R. Williams. Se trata de enfoques y prácticas preventivas del delito. Los autores examinan diferentes estrategias, desde la prevención situacional hasta la intervención temprana, y evalúan su efectividad en la reducción de la delincuencia.
A la luz de esta bibliografía y de las innovaciones tecnológicas que apenas se acaban de aplicar en Nuevo León hace menos de dos años, podremos reducir notoriamente la inseguridad en nuestro estado, aunque el resto de México augura un hundimiento en el caos total.
Le seguimos con el tema el próximo lunes 8 de enero, o ve mis videos en TikTok donde mencionaré la estrategia para blindar la seguridad de los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey.
