Como pólvora circuló ayer la versión de que se está reforzando un acuerdo entre el panista Fernando Margáin Sada y el priista Adrián de la Garza…
La versión indica que Margáin Sada, que desde la campaña de Monterrey se integró con Adrián, fortalecería la potencial candidatura del actual alcalde regio a la gubernatura…
Y lo haría como un posible gallo a la alcaldía regia —opción que, dicen, “suena fuerte”—, reforzando así la presencia panista en el equipo del actual alcalde… ¡Óraleee!
A ver, estimado lector: Lo cierto es que aún falta rato para cerrar definiciones, y además hay varios gallos (y “gallas”) con buen potencial para ese puesto…
Pero lo que sí se dejó ver ayer bien clarito es que ya hay un grupo impulsando al hijo del exalcalde sampetrino Margáin Berlanga para hacer fórmula con Adrián…
Entonces, habría que interpretar esa versión más bien como una narrativa que cierto grupo quiere que escuchemos…
Lo que sí es innegable es que dicha jugada le sumaría puntos a Adrián dentro de los círculos más panistas de este estado, que electoralmente traen bastante peso…
Porque no hay que olvidar algo: si resultan ciertas las declaraciones que alguna vez hizo el líder nacional del PAN, Jorge Romero, de que ya no va a haber alianza PRI-PAN, entonces no es descartable que la jugada sea que Adrián pueda considerar irse directo como candidato ¡solo del PAN!…
Un escenario donde, obviamente, necesita reforzar acuerdos y abrirles espacios a los azules… ¿Ya me entendió?… ¡Uffff y recontra ufff!
+++
Y bueno, hablando de Monterrey… Dicen que ayer la contralora municipal, Jovita Morín Flores, andaba comprando cajas archiveras para echar sus tiliches porque pronto tendrá que desocupar esa oficina… ¡Tssss!
¿Y eso?… Pues es que todo apunta a que el alcalde regio, Adrián de la Garza, estaría dándole las gracias debido a la conexión que hay entre la todavía funcionaria y la empresa Next Energy.
Recordará usted, estimado lector, que allá por mayo del 2022, Morín Flores fue acusada por la entonces candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, de haber recibido un contrato por $28,000 millones de pesos para esa empresa por un parque fotovoltaico en ese estado ¡que nunca funcionó!
¿Le suena conocido? Claro, ahora se revela que lo mismo ocurrió en Monterrey, y todo apunta a que el eslabón entre el gobierno regio y Next Energy, empresa del ahora detenido Eugenio Maiz Domene, es Jovita… ¡Hijoleee!
+++
Oiga, le cuenta a Protágoras que, hasta el momento, los operadores de la Secretaría de Gobernación no han intervenido para evitar el desgreñadero que, oootra vez, se traen el gobierno del estado y los diputados pri-panistas por el tema del Presupuesto.
Peroooo, según dicen, el “o se arreglan, o se arreglan”, que desató el nudo presupuestal el año pasado, podría escucharse en los primeros días de febrero… ¡Ayyy!
Esto porque, uno, se está enviando un lamentable mensaje de falta de gobernabilidad y colaboración entre fuerzas políticas.
Aunado a que le pega no sólo a la imagen del estado, sino del país, en el contexto del Mundial FIFA 2026… ¡Ouch!… De ahí la necesidad de que sí haya un acuerdo.
Ayer, el secretario de Gobierno, Miguel Flores, invitó a los diputados a sentarse a platicar…
De fructificar esas pláticas, la gente de Segob sí vendría al estado en febrero, pero sólo a comer tamales por el Día de la Candelaria. ¡Santas tamalizas, Batman!
+++
Hoy hoy hoy —decía Mr. Fox— estaba programado que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, amaneciera en la Ciudad de México para participar en una reunión de evaluación del Mundial, pero se canceló.
Ayer les avisaron que la Presidenta, Claudia Sheinbaum, se iba a ocupar en tareas más urgentes que tienen que ver con el señor Trump.
También estaban convocados la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, pero, pues, nanáis… Así que, ¡a esperar la reprogramación!…
+++
Hablando del mundo… A ver, a ver: ¿Qué pasó realmente con Groenlandia y la intentona de Trump de apropiársela?
¿Por qué súbitamente, querido lector, el presidente de Estados Unidos retiró sus tronantes amenazas de poner aranceles a Europa, y anunció haber llegado a un “acuerdo” sobre la isla ártica?
¿Qué dice realmente ese acuerdo con la OTAN? ¿Europa perdió en la negociación, o perdió Trump?… ¡Ah jijos!
Las incógnitas están en el aire, estimadísimo lector, pero dos cosas son ciertas…
Una, que Europa nunca aflojó a su férrea defensa de no ceder Groenlandia, y algo hizo bien, porque Trump dio un giro de 180 grados a sus declaraciones y echó para abajo los pretendidos aranceles, antes incluso de clamar victoria sobre su objetivo…
Y dos, el supuesto acuerdo alcanzado entre EUA y la OTAN, cuyos detalles no se revelaron, claramente NO implica que Groenlandia pase a manos estadunidenses; si fuera así, Trump ya lo habría presumido a los cuatro vientos…
Así que, no, Donald Trump no se salió enteramente con la suya… Pero sí ganó algo… ¡O bastante!
Y es que, más bien, todo apunta a que Trump obtuvo algún tipo de arreglo para tener mayor —o mucha mayor— presencia en Groenlandia, que incluiría, por supuesto, el involucrarse en la extracción de minerales y tener mayor presencia militar… ¡Lo cual podrían haber sido sus objetivos verdaderos desde un inicio!… ¡Ese hombre es un comerciante nato!…
Así que, sí, amigo lector, Trump sí ganó algo, pero no todo; y también es cierto que Europa no perdió, pues la “bazuka” europea (la serie de medidas aludidas contra EUA para poner impuestos especiales y limitar en Europa a las empresas de tecnología como Google y Amazon) sí cimbró al proceso y tuvo efectos de contrapeso…
Habrá que ver cómo termina siendo ese “acuerdo” —del cual Mark Rutte, secretario general de la OTAN, dice que “falta mucho por detallar”—…
Pero por lo pronto, la otra gran verdad es que la relación entre Europa y Estados Unidos no volverá a ser la misma: los primeros ya verán con cautela y hasta recelo —y lo han verbalizado como tal— a su hasta hace poco siempre aliado seguro de Norteamérica… ¡Ufff y recontra ufff!
¡¡Yássas!!
