Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

Vuelve a la carga el tema presupuestal

Protágoras

Hoy, estimado lector, el Congreso de Nuevo León retoma actividades tras las vacaciones de Navidad y Año Nuevo y con ello también se reactiva la discusión de la papa caliente llamada “Presupuesto 2026”.

Y claro que en este tema, hay de urgencias a urgencias: por ejemplo, conocedor de los tiempos y sabiendo que hoy regresan, ayer el Secretario de Gobierno, Miguel Flores, se dirigió a los diputados locales.

Flores les pidió que se den una segunda oportunidad, que se sienten nuevamente a negociar el presupuesto y que lleguen a acuerdos en los que todos salgan ganando.

Pero por si eso no prospera, el número dos se vacunó afirmando que como quiera están asegurados los recursos para obras prioritarias como las líneas del Metro. ¡Zasss!

Y mientras tanto, del otro lado del ring, por momentos se ve urgencia y por momentos no. Desde el lunes, el dirigente del PAN también salió a ofrecer llegar a un acuerdo.

Sin embargo, resulta que en el Congreso, la presidenta del mismo, la panista Iztel Castillo, quien a su vez preside la Diputación Permanente, ni siquiera convocó a la sesión de ese órgano que debería realizarse hoy.

Ayer, diputados de todos los partidos andaban preguntando si los convocarían a sesión, pero Itzel seguía sin abrir su WhatsApp desde el 17 de diciembre que cerró el periodo ordinario de sesiones. ¡Zzzz!

Es sabido que tanto Iztel como el líder del PAN pertenecen al grupo político de Raúl Gracia, pero la primera debe consultar el tema con su coordinador Carlos “Chale” de Fuente, que es team Chefo Salgado. Entonces, ahí se ve cierta división entre panistas.

Pero mientras son peras o manzanas, lo más seguro es que sí haya sesión de la Permanente, pero hasta la otra semana. 

Para entonces se espera el veto del gobernador al “priansupuesto” aprobado a mediados de diciembre y así iniciar una nueva etapa. ¿Cómo ve?

+++

A Protágoras le llegó un chisme harto interesante: resulta que donde se teme un “choque de trenes” es en la construcción en Nuevo León del ex Tren del Norte, ahora Tren del Golfo.  ¡Achis! ¿Y eso por qué? 

Pues resulta, estimado lector, que los sindicatos, entiéndase CTM, CROC y Catem, están en guerra para quedarse con la representación de los trabajadores de la obra.

Y es que se estima que serán miles las personas que ahí se contraten, por eso las tres centrales obreras se andan dando con la cubeta porque las aportaciones de cuotas sindicales serán muy jugosas.

Y cuando decimos que se están dando con todo, no es figurado, sino literal, porque es bien sabido que la diplomacia no está en el ADN de los sindicatos, sino que ellos siempre actúan al estilo Jalisco: ¡cuando no ganan, arrebatan!

Dicen que la que hasta el momento las lleva de ganar es la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) gracias a las ligas que su jerarca, el diputado federal de Morena, Pedro Haces, tiene con la 4T y con la Secretaría del Trabajo federal. 

Pero antes de que la sangre llegue al río, el pasado domingo cuentan que en Escobedo se reunieron representantes de los tres gremios y parece que llegaron a la decisión salomónica de repartirse el pastel.

Aunque todos son muy bravos, ¿quién en su sano juicio va a quererse quedar fuera de la jugada y dejar de recibir harta lana de sus agremiados? 

Si ese acuerdo se concreta, lo comunicarán a la Secretaría del Trabajo federal, que es la que registra el contrato laboral; de no ser así, pues, que Dios nos agarre confesados. ¡Riájale!

+++

Y cambiando de tema, estimado lector, hoy se llevará a cabo la primera sesión del año del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEPC).

La reunión será virtual, como por ahí de las 11:00 de la mañana. Lo interesante es que resolverá la fecha límite para inscribir proyectos de consulta popular en las elecciones del 2027.

De hecho, ya hay una solicitud de plebiscito formulada por el activista, Nesib Inayeh Gudiño.

Él promueve que se haga una consulta respecto a si se debe o no determinar que las normas internacionales, que son más restrictivas, se usen para limitar las emisiones contaminantes de las empresas.

Lo que hará hoy el IEPC es definir si le da al activista los formularios para que junte 100,000 firmas pidiendo esa consulta.

Aunque a Inayeh se le asocia con el polémico exalcalde sampetrino, Miguel Treviño, en esta cruzada está siendo apoyado por la asociación ciudadana de origen empresarial Regio Poder.

Lo curioso del caso es que el activista pide la consulta sólo para San Pedro y Santa Catarina, pese a que el problema es enteramente metropolitano. ¡Pues a ver qué!

+++

Oiga, siguiendo en temas electorales, los que ya andan haciendo talacha en la búsqueda de personajes reconocidos y de la farándula para candidatearlos en el 2027 son los del Partido Verde en NL.

¡Agárrese! Le cuentan a Protágoras que traen en la mira al polémico influencer Adrián Marcelo, quien tiene su arrastre principalmente entre los jóvenes.

Seguramente usted ha escuchado las polémicas de este influencer, quien incluso ya hasta fue sancionado por ejercer violencia política en razón de género contra mujeres en la pasada elección

Pues bueno, Adrián Marcelo es defensor del consumo de la mariguana, algo que algunos le festejan y otros no tanto.

La tirada, dicen, de Edgar Salvatierra, dirigente del Partido Verde, es convencer al comunicador y ponerlo a competir por un distrito local de Monterrey y, en caso extremo… ¡La alcaldía regia! ¡Óraleee!

Para efectos prácticos, lo que busca el dirigente es sumar la mayor cantidad de votos y mantener el registro de ese instituto político… ¡Zasss!

Entonces, todo parece indicar que los políticos desde ya están haciendo su esfuerzo para que en la siguiente elección tengamos show garantizado. ¡Pfff!

+++

Y el tema de Venezuela no se apaga, estimado lector; al contrario, cada día tiene nuevos capítulos. 

Fíjese que ahora resulta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le metió tijera a la imputación contra Nicolás Maduro. 

¿Qué recortaron? Pues buena parte de las menciones al famoso “Cártel de los Soles”… ¡Sopaaasss!

Antes lo pintaban como el “capo mayor”, pero conforme se conocen detalles del juicio, ahora apenas lo mencionan como parte de un “sistema de clientelismo”. ¿Qué tal el downgrade?

Eso sí, los cargos por narcotráfico y narcoterrorismo siguen firmes. Y mientras Donald Trump presume que lo suyo es descabezar carteles, el expediente parece decir: “Bueno, no tanto”

¿Será que se les pasó la mano en el guion original? ¿O que alguien en Washington decidió bajar el tono para no complicar la película con Rusia y China?

¿O será que todo esto es parte de una estrategia para negociar bajo la mesa con Caracas y asegurar el petróleo antes de que otros metan mano? 

Pues quién sabe, pero queda claro que todo es parte de un plan geopolítico de Mr. Trump para imponer en América del Sur sus reglas y aprovecharse de los recursos naturales.

¡¡Yássas!!

más del autor

Carlin, al timón en tesorería de NL

Para que no exista la menor duda, estimado lector, de que no hay vacío legal...

Doctrina Estrada Vs. Doctrina Monroe

Horas después de que Estados Unidos incursionó en Venezuela y capturó al...

La madrugada que sacudió al mundo

Dicen que hay madrugadas que pasan a la historia… y otras que te sacan de...

2026, año crucial en la historia de NL

Agárrese, querido lector, porque este 2026 que ayer iniciamos no será...

últimas opiniones

Cuando sentir es el verdadero cambio

El darse cuenta de diversas situaciones, como por ejemplo: me doy cuenta de...

Affirmatio unius...

1. Los expertos en geopolítica discuten las razones que tuvo Trump para...

Carlin, al timón en tesorería de NL

Para que no exista la menor duda, estimado lector, de que no hay vacío legal...

¿Qué esperemos los nuevoleoneses del nuevo tesorero estatal Ulises Carlin?

En espera de ser presentado ante el Congreso del estado, entra Ulises Carlin...

×