Opinión

México encontró el fuego

Sección Editorial

  • Por: Antonio Rosique
  • 26 Junio 2026, 04:58

Entramos en territorio salvaje.

El de la eliminación directa.

Aquí ya no existe el mañana.

Sólo sobreviven quienes saben competir bajo presión.

Pero México no llega únicamente con nueve puntos.

Llega con algo mucho más difícil de construir:

La sensación de que todo o casi todo nos está saliendo bien.

Y esa sensación me hizo recordar una vieja historia.

El mito griego cuenta que Prometeo robó el fuego a los dioses para entregárselo a la humanidad.

No era sólo fuego.

Era el conocimiento.

La creatividad.

Y la capacidad de superar los propios límites.

Steven Kotler retoma esa historia en The Rise of Superman para explicar el estado de flow: ese momento en que una persona —o un equipo— accede a la mejor versión de sí mismo.

Tengo la impresión de que México acaba de encontrar ese fuego.

Gilberto Mora brilla con 17 años.

Mateo Chávez debutó marcando.

Fidalgo, naturalizado, respondió.

Quiñones, nacido en Colombia, confirmó la apuesta.

Y Memo Ochoa tuvo la despedida que merecía.

Las piezas del rompecabezas se están acomodando.

Hoy el esfuerzo tiene sentido.

La larga concentración tiene sentido.

Y la decisión de renunciar a la Liguilla también tiene sentido.

Como dijo Jorge Valdano:

“La confianza es un jugador más”.

Y quizá hoy México juegue, por fin, con ese “futbolista” adicional.

Porque cuando un equipo siente ese “flow”, esa sensación de que todo nos está saliendo bien, se atreve más.

Compite distinto.

Sueña con más fuerza. 

Ese fuego no se compra.

No se improvisa.

Es alquimia pura.

Como escribió Jesús Alcoba:

“La inspiración es la llama que enciende el alma”.

Quizá esa sea la mayor victoria de México.

No sólo haber encontrado un equipo.

Sino haber encontrado el fuego.

Compartir en: