Luis_Pazos_1x1jpg_4a0564133f
Opinión

México, ¿hacia una dictadura?

Hablando en Plata

Hay dos formas de llegar a una dictadura, una mediante un golpe de Estado, por medio del cual un grupo de civiles o militares toman en control del gobierno y operan sin el límite de una Constitución, o hay una falsa Constitución, que le permite al gobernante en turno hacer lo que quiera.

La otra forma es cuando un gobierno gradualmente acumula poder económico, lo que algunos llaman socialismo Fabiano. En ese proceso, sin violencia, pero con reformas que concentran cada día un mayor poder político y económico en una persona o grupo, como sucedió el siglo pasado en Inglaterra y en la India, llegan a una dictadura.

Buscan controlar no sólo el Poder Ejecutivo, también al Poder Legislativo y Judicial. Destruyen una de las bases fundamentales de un país democrático: la división de poderes.

La otra base fundamental de un gobierno democrático es una Constitución que limite la actuación de los gobernantes. Un gobierno que viole la Constitución o la reforme en tal forma que le permita hacer lo que quiera, deja de facto de ser una democracia.

En todos los años de independencia de Estados Unidos ha regido una sola Constitución, la cual tiene sólo una reforma, que fue para incorporarle los derechos individuales de los ciudadanos, como el respeto al derecho de propiedad y a la libertad para decidir qué hacer y en qué trabajar.

Cuando un gobernante no respeta la división de poderes, prostituye la Constitución, expropia tierras y empresas a su antojo, y no deja claro en qué gasta el dinero de los impuestos, deja de ser una democracia y se convierte en una dictadura, caracterizada porque el gobernante tiene el poder de decirles qué hacer y qué no hacer a las empresas y ciudadanos. Les puede expropiar sus empresas y tierras bajo cualquier excusa. Modifica la Constitución a su antojo, y continúa en el poder a través de otras personas a quienes controla, y a quienes llevó al poder tomando recursos del presupuesto para garantizarles su triunfo.

En México todavía vivimos una democracia, pero si continuamos por el mismo camino, en unos años caeremos en una dictadura, disfrazada de democracia. 

más del autor

Impuestos sin bien común: ¿robo legal?

Durante siglos, reyes y emperadores no dieron ninguna explicación a su...

La ruta impopular contra la pobreza

Los caminos para reducir la pobreza no son populares, pues le reducen poder a...

Emigración y nivel de vida

Un fenómeno social que nos muestra dónde existen mejores expectativas de...

Ricos productivos y ricos parásitos

Durante muchos siglos, mediante el robo, el pillaje, las invasiones y las...

últimas opiniones

2026, año crucial en la historia de NL

Agárrese, querido lector, porque este 2026 que ayer iniciamos no será...

Siguiendo al papa. Del 26 de diciembre al 1 de enero del 2026

El Papa León XIV: Al concluir el año, la Iglesia nos invita a poner todo...

'Las 12 uvas no cambian tu vida: las decisiones sí'

Iniciamos el año con el mismo ritual de siempre: las doce campanadas, las...

¿Por qué no debe uno quejarse tanto del tráfico que provocan las obras de movilidad en Nuevo León?

Hace años, recibí en la casa a un genio. Se trata del urbanista Enrique...

×