¿Es discriminación que las compañías de seguros consideren “no asegurable” a un bebé con síndrome de Down, o por tratarse de un servicio privado, es sencillamente un derecho que tiene la aseguradora?
Este es el debate que hoy ha despertado el caso de Milena Sofía, una bebé regiomontana que su padre, el señor Raúl Cantú, nunca pudo asegurar, pese a tener la intención de pagarlo al costo que le dieran… Pero siempre le contestaron que su hija “no era asegurable”…
¿Pero entonces todo ser humano que nazca con esa condición, u otras similares, nunca podrá tener derecho —ni en toda su vida— a un seguro médico de gastos mayores? ¿Es esto correcto?
El senador por Nuevo León, Waldo Fernández, ya reaccionó y dijo que buscará que se legisle al respecto, evitando ese escenario en el que “sí ve discriminación”…
Ahora, Protágoras se pregunta… Si bien es cierto que las aseguradoras son empresas privadas que tienen todo el derecho de calcular sus riesgos y decidir a quién le venden tal o cual producto, ¿qué no serían capaces de crear productos para asegurar a personas con ciertas condiciones como la del síndrome de Down?
Porque, vamos, está creciendo enormemente el número de mexicanos con ciertos padecimientos que son de nacimiento, como las neurodivergencias… Debe haber un esquema donde todos podamos salir ganando: aseguradoras, asegurados y sociedad en su conjunto…
¿Pues qué no acaso el espíritu de un sistema de seguros es que todos aportemos una cantidad para que, el día que lo necesitemos —nosotros o nuestra familia— de ese fondo, nos podamos ayudar TODOS los que han aportado?… Ese es justamente el principio de mutualidad, en el que se basan los seguros…
Dice la definición del Principio de Mutualidad: “Se basa en la idea de que un gran número de personas pagan primas para cubrir los riesgos de un número pequeño de personas que sufren siniestros. Es la base del sistema de seguros, donde se comparten los riesgos en un colectivo...
¿Y realmente lo están cumpliendo los seguros?… ¡Uffff!
+++
En otros asuntos, amable lector… Esta semana será CLAVE para saber si el presupuesto va a avanzar o no en el Congreso del Estado…
Y el gobierno no la tiene tan “papita”, porque con los del PRI y el PAN pidiendo a diestra y siniestra, añadiduras y beneficios para sus municipios, y luego los de Morena con la orden de votar en contra de este Paquete Fiscal —si bien los votos morenos pudieran no ser relevantes, ya que MC y PRI-PAN bastan para definirlo—, el tema se está complicando…
Sin embargo, Nuevo León SÍ necesita que se apruebe, pues entre otras cosas el estado ocupa el dinero para el 2026, ya que es el Mundial, y hay que terminar el titipuchal de obras…
Ahora lo cierto es que en algunas bancadas aún no terminan de analizar este presupuesto, pero otras ya lo llevan muy avanzado… Y lo que supo Protágoras es que el primer “pero” que le ponen es lo del aumento al impuesto sobre la nómina, que no todos ven con buenos ojos, y por el cual los empresarios ¡ya respingaron!
Y pues la oposición tampoco está de acuerdo con el monto de la deuda, y ya se escucha que máximo le darían $7,000 millones de pesos para financiamiento de obras, cuando el estado está pidiendo un total del $16,000 millones…
¿Aceptará MC un monto menor? ¿Le subirán la vara los pri-panistas?… Siga conectado, que aquí le iremos informando…
+++
Oiga… ¡Vaya que se movió el tablero político en Nuevo León!
Resulta que ayer domingo el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez se sentaron a platicar con el líder del PAN, Policarpo Flores…
Sí, leyó usted bien, un encuentro emecista-panista, que resulta inédito, por no decir bastante curioso y hasta sospechosista, ya que los albiazules, se supone, están aún “casados” con el PRI en su alianza local…
Pero ya sabe que en política todo puede pasar y aún se esperan inesperados acuerdos y pactos futuros… Ya ve que se oye mucho eso de que a nivel nacional MC y PAN cada vez se ven más guapos el uno para el otro….
Y mientras tanto, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, anda en buenas migas con Morena, así como con el PRD y PT… Prueba de ello fue su presencia en el informe de la senadora morenista Judith Díaz… ¡Uy!
¿Se están acomodando las fichas para el 2027?… Porque esto ya parece más novela que política: alianzas inesperadas, guiños estratégicos y todos pensando en la próxima jugada. ¡Agárrense, porque el ajedrez electoral para el 2027 apenas comienza!
+++
Supo Protágoras que en Escobedo crece la lucha contra la desarrolladora Inmobiliaria Espacios, esa que busca construir un complejo habitacional denominado Torres Sendero en los linderos de un área natural protegida del cerro del Topo Chico…
Pues ayer, raudos y veloces, vecinos y asociaciones civiles se manifestaron en el sitio donde se contempla edificar 21 torres de departamentos…
El motivo de la protesta es exigir que se amplíe la reserva natural del cerro del Topo Chico para frenar la construcción de este desarrollo que, además de —dicen ellos— “privatizar el área natural y atentar contra el ecosistema y los diversos ejemplares de flora y fauna del lugar”, podrían colapsar la movilidad de la zona…
El proyecto Torres Sendero todavía no tiene permisos municipales, pero ya presume maquetas con torres de 80 departamentos cada una… ¡Ay!
La ONG y los vecinos no se han quedado callados y demandan que, si el desarrollador insiste, el municipio de Escobedo, que gobierna Andrés “El Mijo” Mijes revise con lupa los impactos ambientales…
Mientras tanto, los vecinos se han puesto creativos: protestas artísticas, murales y hasta una petición en Change.org que ya suma más de 23,000 firmas para “Detener la destrucción del Cerro del Topo”… ¡Riájale!
+++
A un año del primer caso, México reporta que el gusano barrenador del ganado está, por fin, ¡bajo control!: 941 casos activos, que son apenas el 0.003 % del hato nacional… ¡Vaya!
¿Cómo lo lograron? Con más de 4,000 millones de moscas estériles liberadas y una inversión que supera los $2,100 millones de pesos. ¡Quién diría que la plaga se combate con moscas y no con pesticidas y químicos!
Eso da aliento a Nuevo León, y más porque el 99% de los casos están presentes en el sur–sureste del país, mientras el norte está limpio gracias a barreras sanitarias y revisiones a más de 2.2 millones de animales…
Además, México y EUA ya firmaron un acuerdo para reforzar la estrategia y construir en Chiapas una planta que producirá 100 millones de moscas por semana.
¿El objetivo? Erradicar la plaga y reactivar las exportaciones de ganado, suspendidas tres veces por Estados Unidos.
Con menos gusanos y más moscas, México busca cerrar el capítulo de la operación sanitaria más grande en décadas. ¿Se logrará? ¡Por el bien de la carnita asada regia, esperemos que sí!
+++
En la 79ª reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES, nos cuentan que México se lució…
Esto, porque nuestro país esquivó sanciones y ganó un año más para cumplir el Plan de Acción que busca salvar a la vaquita marina y frenar el tráfico de Totoaba, también conocida como corvina blanca, o cabicucho, ese pez que vale más por su buche que por su sabor.
Según Semarnat, se llevan 87 de 101 metas: ordenamiento pesquero, monitoreo satelital, propuesta para subir penas y hasta blindaje en la Zona de Tolerancia Cero, el “VIP” de la vaquita.
Pero ojo: las ONG no aplauden… Con menos de 10 vaquitas en el planeta, dicen que esto no es momento para prórrogas. Piden sanciones porque la pesca ilegal sigue y el tráfico de buches no para…
México tiene un año para demostrar que no sólo sabe esquivar sanciones, sino que puede salvar a la especie más escurridiza del mundo. ¿Se lograrááá? ¡Pues ojalá, porque aquí no hay plan B!
¡¡Yássas!!
