Ivonne_Bustos_1x1_6915280a81
Opinión

Monterrey: Ciudad de clase mundial

Techo de Cristal

Ante la inminente llegada del Mundial de Futbol, Monterrey se reafirma como una ciudad de clase mundial, con el atractivo y la infraestructura necesarios para recibir a cientos de miles de seguidores de todo el mundo.

La zona metropolitana, que abarca a más de nueve municipios, se unifica en torno a la capital cuando se trata de ser sede mundialista. Este contexto es oportuno a la luz de la más reciente evaluación realizada por la plataforma “Alcalde Cómo Vamos”.

Dicha evaluación analiza a los municipios metropolitanos con base en cinco grandes variables que reflejan los temas de mayor interés para la ciudadanía: Seguridad, Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Gobierno.

Estas evaluaciones se centran en el progreso de las ciudades, las metas establecidas por cada administración y la eficiencia en la ejecución del trabajo.

Liderazgo y Resultados de la Evaluación

En la evaluación presentada, Monterrey, bajo el liderazgo del alcalde Adrián de la Garza, se erige como el mejor evaluado, con una calificación global de 8.8. Destaca particularmente en:
•    Seguridad (10.0): gracias al éxito de la estrategia del programa “Escudo”.
•    Movilidad (10.0): por la introducción del transporte público gratuito “La Regio Ruta” y las alternativas de movilidad mediante la red de scooters y bicicletas eléctricas.

El segundo municipio mejor evaluado fue Guadalupe, con una calificación global de 8.7 y un puntaje perfecto de 10.0 en Medio Ambiente y Movilidad. Su principal área de oportunidad se encuentra en la evaluación de Seguridad, donde la puntuación desciende a 4.6.

Escobedo se posiciona en el tercer lugar, con 8.5 puntos. Este municipio sobresale en Movilidad y recibe un reconocimiento por su buen gobierno al eficientar los trámites municipales.

Impacto Metropolitano

El resto de los municipios evaluados obtuvieron las siguientes calificaciones: San Nicolás, 7.5; Apodaca, 6.8; Juárez, 6.5; Santa Catarina, 6.1, y García, 3.6. El promedio de la calificación global metropolitana es de 7.1.

Llama la atención la baja calificación del municipio de García, pero Luis Ávila, director de “Cómo Vamos”, afirmó que esto se debe a que el municipio enfrenta el reto de hacer pública la información y mejorar las plataformas para dar a conocer los avances de la administración.

Estas calificaciones nos ofrecen un panorama del avance de la metrópoli. El buen gobierno en cada municipio tiene un impacto directo en toda la zona metropolitana, que alberga a cerca de cinco millones de habitantes. De ahí la importancia crucial de que los alcaldes trabajen de manera eficiente, ya que todos compartimos retos comunes y complejos como el medio ambiente, la movilidad y la seguridad. 

Un dato notable es que los tres alcaldes mejor evaluados —Adrián de la Garza, Héctor García y Andrés Mijes— pertenecen a partidos políticos diferentes (PRI-PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente). Sin embargo, comparten un común denominador: todos emanaron del PRI.

más del autor

¿Hasta cuándo? La Tolerancia de la ZMM ante el aire tóxico y sus secuelas en la salud

Hace algunos días, el periódico británico The Guardian y Quinto Elemento...

Libertad de prensa, actuación de las policías locales y la falta de marco legal en NL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en colaboración con la...

Colapso de aeropuerto: El gran reto de movilidad para la ZMM

El pasado miércoles 19 de noviembre, cientos de personas con destino al...

Plaza Gastronómica: defensa del espacio público ante un retroceso ambiental

La Plaza de la Gastronomía, situada junto al Palacio de Gobierno, representa...

últimas opiniones

El fervor guadalupano en México (Parte I)

La nación mexicana nace vinculada al cristianismo católico; lo hace de la...

El dólar se desploma hacia los $17 pesos… y te están ocultando por qué

Durante décadas, a los mexicanos nos acostumbraron a temerle al dólar caro....

Siguiendo al papá. Del 5 de diciembre al 12 de diciembre

El Papa León XIV: Rezar, para comprender lo que es...

El Gran Quiebre: México desafía a China y redefine el futuro industrial del país

La nueva ola de aumentos arancelarios contra las importaciones chinas ya no...

×