La ejecución del delegado de la FGR en Tamaulipas representa la mayor afrenta al gobierno federal que se ha registrado en el presente sexenio, pues no había ocurrido el asesinato de un mando de ese nivel en todo 2025...
Por un lado, puede significar que la cruzada de seguridad del secretario Omar García Harfuch está apretando tuercas como nunca...
Por otro, también pudiera indicar que, malamente, hay criminales envalentonándose de más...
Para colmo de males, el sangriento hecho ocurre en Tamaulipas, donde ni ahora con un gobierno morenista en el estado se ha podido diezmar la fuerza y poder que parecen tener ahí los grupos criminales...
El delegado que fue ultimado, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, no era un recién llegado... Llevaba ahí cuando menos 6 años, pues ya figuraba como representante de la Fiscalía General de la República en 2019...
La pregunta que se hacen algunos analistas de inteligencia es, ¿a quién le conviene “calentar” la plaza de esta manera cometiendo un crimen tan aparatoso, que causará la inevitable reacción federal en busca de los responsables?
Sin duda un incidente que ensombrece algunos logros importantes que se han tenido: por ejemplo, con los numerosos operativos y decomisos contra el huachicol, esta actividad criminal se vio sumamente debilitada en nuestra región en los meses recientes...
No cabe duda que hay actividades criminales sumamente golpeadas por esta administración de Claudia Sheinbaum...
Habrá que hacer votos porque termine triunfando el orden y se vaya arrinconando a ese terrible poder criminal que trae a México de cabeza... ¡Nos uuurge!
+++
Y bueno, de regreso en Nuevo León...
El anuncio de ayer por parte del gobernador Samuel García, sobre la nueva División Ambiental y la mano dura que tendrá contra las empresas que contaminan, suena particularmente fueeeerteeee…
Con los fraseos y los signos que manifiestan, dan a entender que esto es apenas el comienzo de una ofensiva ambiental más amplia en Nuevo León, mucho mayor a lo que se vio en los primeros tres años de gobierno... ¡Ayyy!
Son palabras que no se habían articulado... Manifiesta Samuel que, con esta nueva División –que trabajará en coordinación con Fuerza Civil y los alcaldes del estado– el Gobierno ahora piensa actuar con todo: desde clausuras hasta detenciones, si se sorprende a alguien contaminando.
Pero ojo... Al parecer viene más: Y es que hoy martes a las 17:00 horas en Palacio de Gobierno, el mandatario se reunirá con alcaldes, empresarios y miembros de la sociedad civil para firmar la creación del Comité Técnico del Inventario de Emisiones del estado. ¡Upsss!
¿Será que por fin Nuevo León tendrá un registro detallado, actualizado y oficial de quién contamina, cuánto y desde dónde?
A ver, un inventario de emisiones no es cualquier cosa: es una herramienta clave para conocer con precisión qué empresas (sí, con nombre y apellido) están ensuciando nuestro aire, qué tipo de contaminantes generan, en qué cantidades y en qué zonas.
Ahora, sí sería bueno saber si este inventario será el mismo que hace meses anunció la presidenta Claudia Sheinbaum que iba a mandar hacer bajo la tutela de la UNAM, o sea la Universidad Nacional Autónoma de México...
Ahora, lo haga quien lo haga, lo cierto es que aquí ocupamos un mapa a todo color del problema… Para que ya no haya lugar para pretextos ni para hacerse de la vista gorda.
El que contamina debe saberlo, reconocerlo, y sentarse a trazar un plan, realista para todos los involucrados pero a la vez necesario, para encontrar la solución... ¿No cree usted?
+++
Oiga estimado lector... ¿Ya se fijó que el que anda como “ajonjolí de todos los moles” es el nuevo secretario de Gobierno estatal, Miguel Ángel Flores?...
A Flores lo hemos visto en mesas de seguridad, en reuniones regionales, en encuentros con elementos de Fuerza Civil y mandos militares; y cuando no es ahí, anda haciendo recorridos por las obras del Metro...
Y bueno, todo ese activismo gubernamental evidentemente llama la atención tanto dentro como fuera del gabinete estatal...
La gente que le intelige al tema, deduce que Mike -como lo llaman en corto-, debe ser uno de los funcionarios a quien Samuel García le tiene más confianza -sino es que el que más-, pues lo tienen como una de las figuras más visibles del equipo cercano al gobernador...
Y además se empieza a volver cada vez más evidente, que Miguel Flores trae “futuro” político, pues su agenda pública es intensa y su discurso gira en torno a temas clave para el estado: seguridad, gobernabilidad y movilidad... ¡Hmmm!
Más allá de lo simbólico, se le ha visto operando políticamente y afianzando relaciones tanto con autoridades federales como con alcaldes y diputados de distintos colores... Y bueno, lo cierto es que ha demostrado habilidades interesantes en esos rubros...
Ahora, una cosa es muy clara: Flores Serna entendió que su papel como Secretario General no podía quedarse en lo ceremonial, sino que tenía que apretar el paso, mejorar relaciones, abrir puertas y dar resultados.
Así que no le pierda la pista a Miguel Ángel Flores en estos próximos dos años, estimado lector... Claramente es un proyecto de “continuidad” para MC, y el hombre, también claramente y como buen regio, “le está echando todos los kilos al asador”... ¡Ufff!
+++
Apenas están por retomar los diputados locales el periodo ordinario esta primer semana de agosto y ya se soltaron con las ideas… y con la chequera.
Resulta que el Congreso del Estado lanzó una convocatoria pública para adquirir nada menos que 45 vehículos tipo Sedán y 3 camionetas Pick Up… trocones, pues…
La mayoría para uso de los legisladores —y uno que otro para personal administrativo— con un presupuesto de 20 milloncitos de pesos… ¡ándele!
La excusa oficial, según le dicen a Protágoras, es que la flotilla actual de 49 unidades ya está “muy viejita” y que 25 de esos autos serán dados de baja.
Peeeero… ¿muy viejitos? Porque, fíjese, estimado lector, que antes de esta compra, la última adquisición fue en 2020, cuando se compraron 20 flamantes híbridos Toyota Prius para los diputados… ¿Pues qué tanto los desgastan (pregunta Protágoras, que ha visto autos de amigos que son del 2015 y están en muy buen estado)?
La pregunta es obligada: ¿Se justificará este regalazo de $20 millones o es solo antojo legislativo? ¡Rrrumm rrruuuummm!
¡¡Yássas!!
