Whats_App_Image_2024_07_23_at_10_05_48_ac191664e1
Opinión

Muchos retos enfrente

Presente y futuro

Hace algunos días, tuve una entrevista muy interesante con Luis Padua para el podcast de El Horizonte, en el que mencionamos los retos que Nuevo León tiene enfrente para los próximos años, y que debemos ir visualizando si queremos que el área metropolitana de Monterrey se convierta, un día, en la primera Tecnópolis de México.

Nuestro querido Nuevo León se ha distinguido siempre por la capacidad que tenemos para sobreponernos a las adversidades y, con creatividad y trabajo, hacer crecer esta hermosa tierra que fue construida a base de talento, perseverancia y esfuerzo.

Esa identidad que tenemos los nuevoleoneses y que portamos con orgullo es producto de muchas generaciones que nos antecedieron: desde la proyección de la industria manufacturera más importante de México el siglo pasado, hasta ser líderes en la alta tecnología, logística, finanzas y servicios. Este fenómeno nace de la evolución de la humanidad y de los tiempos actuales.

En este desarrollo, en el que hemos transitado de la industria a las actividades tecnológicas y de servicios, hemos mantenido a nuestro estado en una de las entidades federativas con mejores salarios y calidad de vida para sus habitantes, producto de la visión emprendedora de quienes la hemos forjado con esfuerzo y el liderazgo que nos caracteriza.

Ante el surgimiento de las llamadas Tecnópolis, las industrias globales que buscan establecerse requieren algunas características en los estados que los nuevoleonenses debemos tener bien presentes si aspiramos a ser un centro de desarrollo con estas cualidades en el mediano plazo.

Dentro de las exigencias en las que debemos trabajar se encuentran: contar con un reconocimiento internacional o marca mundial, cobertura financiera global, infraestructuras educativa y hospitalaria de primer nivel, respeto al medio ambiente, movilidad eficiente, con redes viales y carreteras de excelencia, así como seguridad pública y de protección ciudadana calificada.

Estos son los retos en los que debemos estar pensando para nuestro estado, para honrar la memoria de nuestros fundadores, quienes nos dejaron grandes legados de ser un estado y una población ejemplar y próspera, como esperamos serlo en el presente y el futuro.

más del autor

Mis mejores deseos para Nuevo León

El cierre de un año siempre invita a la pausa. A mirar lo vivido con...

La visita del Papa

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó ayer que el Papa León XIV ya...

Nuevo León en la agenda nacional de la Presidenta

La semana pasada volvió a mostrar a una presidenta Claudia Sheinbaum Pardo...

¿Quién paga la deuda?

Un tema que parece lejano y técnico, pero que en realidad impacta...

últimas opiniones

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

Ha valido la pena...

Estamos a punto de cerrar un ciclo y comenzar uno nuevo: un año 2026, como...

Los mejores libros que me encontraron en 2025

San Agustín dijo célebremente: “Sobre gustos no hay nada escrito”. Así...

En la carrera global de la IA, México se está quedando atrás

ThinkBox Analytics. El Sureste Asiático, un corredor económico desde...

×