Eleazar_Avila_1x1_97df7641ff
Opinión

Muerto el rey, viva la reina… o el rey

Hamlet Política

Dicho en su lengua original, “le roi est mort, vive le roi”, lo cual es válido constitucionalmente, aun si es mujer La Presidente, como correctamente se debería decir en los preceptos de la carta magna.

Lo cierto es que avanzan los procesos y ya a 72 horas de inicio de este proceso 2023-2024, por supuesto que tenemos una creciente hiperactividad de los candidatos.

Cautivos en el lenguaje y en la verdad colectiva; Claudia Sheinbaum es la virtual candidata presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM, dicen todos con clara ventaja, por encima de Xóchitl Gálvez, del PRI, del PAN y el PRD, y de Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano.

Y mientras eso se desenvuelve, claro que serán decenas los registrados a las presidencias municipales y diputaciones locales, así que vamos por partes. Por ejemplo, en el caso de Tamaulipas, ya existe un reparto “etiquetado” para los partidos en todo a Morena.

Donde llama la atención que a Morena se le reasignan los distritos de Laredo, Río Bravo, Matamoros, Victoria; mientras que al PT Reynosa y al PVEM El Mante y Tampico.

Pero como dijo Tin Tan, “calmantes montes, alicantes pintos, aracuanes volantes, porque lo de elefantes ya está muy choteado”. Y es que resulta que los datos filtrados desde la CDMX tienen letras chiquitas, y se consigna que podrían existir ajustes sobre la marcha; es decir, dirían los abogados, un addendum sobre lo entregado y se habla ya de que podrían repetirse las asignaciones sigladas para que el Verde tenga el distrito 3, el 5 y el 1, lo cual nos lleva a otro territorio.

El de la posibilidad de que sea Manuel Muñoz Cano el titular de esa papeleta, o de que el caso de Nuevo Laredo Carlos Canturosas sea el de la hermana república fronteriza que comanda su hermana Carmen Lilia, quien por cierto ayer se inscribió para ser reelecta como comandante en jefe de NLD por tres años más.

Y como ya ha trascendido, Carlos Peña, de Reynosa; Lalo Gattás, de Victoria, y Armando Martínez estaría haciendo lo propio este día luego de una rápida consulta directa a sus bases, donde le corearon que le necesitan tres años más.

Obviamente, los ojos puestos en quién es el abanderado más fuerte por la diputación federal de Matamoros, donde va Mario López Hernández, actual alcalde –ojo, se inscribió Súper Adriana Lozano–, o en sitios como Madero, donde recibieron con bombo y platillo el registro de Erasmo González, actual diputado federal.

Y lo mismo en Tampico, donde Úrsula Salazar hizo lo propio para contender para la presidencia de El Puerto de Tampico, donde dijo va por la continuidad de defender la justicia social que urgentemente le hace falta a Tampico.

Y se va a poner mucho mejor, pues el reto es ganar la plaza del N.° 1 de México, el alcalde “Chucho” Nader.

más del autor

Claudia regresa a Tamaulipas

 
La comunidad guinda, verde y roja estará muy agradecida e impulsada...

Elecciones, municipios, place your bets

Al primer segundo de este día comenzaron las campañas locales. No es ocioso...

Elección: Municipios, la verdadera guerra

Estamos literalmente a una semana para que comience la verdadera guerra; la...

Maki y Salinas de Gortari

En la historia de los últimos 50 años, la política electoral ha tenido...

últimas opiniones

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

Ha valido la pena...

Estamos a punto de cerrar un ciclo y comenzar uno nuevo: un año 2026, como...

Los mejores libros que me encontraron en 2025

San Agustín dijo célebremente: “Sobre gustos no hay nada escrito”. Así...

En la carrera global de la IA, México se está quedando atrás

ThinkBox Analytics. El Sureste Asiático, un corredor económico desde...

×