Opinión

NL: Con músculo en empleo

Sección Editorial

  • Por: Protágoras
  • 11 Febrero 2026, 05:00

Y arrancando el año, estimado lector, Nuevo León se colocó como la entidad que más empleos generó en todo el país, según datos del IMSS. En contraste, a nivel país se perdieron “a little”, pero sí hubo un retroceso.

Y, mire, en un estado donde hay empleo y la economía va bien, el ciudadano, en general, se siente contento y por eso, seguramente, la aprobación del gobernador y de su partido MC se ha mantenido con buenos números.

Ya sabe usted que en casa y en cualquier sociedad, lo primero es el bolsillo y, si a este le va bien, pues la people está bien.

Ya se imaginará que ese tipo de datos son los que ponen muy chiflados a los del campamento de MC quienes rápido agarran cuerda para afirmar que son la única “opción política real” de los ciudadanos. 

Como usted sabe, a estas alturas, ya todos andan futureando rumbo al 2027 y hasta 2030; por eso MC rápido salió a decir ayer que si el gobierno estatal emanado de su partido tiene amplia aceptación popular, es por estos resultados. 

Y no sólo en empleo, también dijeron que el Estado tiene un rostro muy diferente al que dejó “the old policy” en movilidad, seguridad e inversión, lo cual “se siente en las calles”. ¡Wooralee!

Como andaban inspirados, también mandaron decir que la gente premiará “lo que funciona”, ya que ellos no se dedican a “explicar crisis”, sino a reportar “avances medibles”. ¡If you say, pues okaay!

+++

Ayer, estimado lector, se puso calientita la sesión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) del Congreso local, pues hubo un acalorado intercambio de ganchos al hígado entre dos diputadas.

En la sesión se vieron diversos temas, como la agenda mínima para el periodo de sesiones que acaba de iniciar y la creación de una comisión para revisar un tema de drenaje pluvial en Monterrey.

En este último punto, la diputada panista Itzel Castillo, quien es presidenta del Congreso, y la aguerrida coordinadora de MC, Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, se liaron a palabras.

La panista comentó que los arreglos en diferentes tubos de drenaje no han empezado por parte del estado y no se ve para cuándo, por lo cual Pámanes saltó y dijo que sí se estaba trabajando.

Incluso le dijo a Castillo que si quería, la llevaba a los lugares para que lo viera con esos ojos que Dios le dio.

Con sorna, Itzel, secundada por Miguel Lechuga, otro diputado panista, le dijo: “Con usted ni a la esquina, compañera”, provocando risillas burlonas.

Y como la risa es la que friega, Pámanes les reviró: “pues vayan solos, pero vayan porque les hace mucha falta caminar para conocer la realidad de la ciudad”. ¡Tó-ma-la!

+++

 ¡Y que le llueve en redes sociales a la cada vez más emproblemada alcaldesa de Zuazua, Deya Martínez!

¿Por qué? Se preguntará usted. Pues por la ocurrencia de publicar una foto donde sale con la presidenta, Claudia Sheinbaum, cuya imagen es de hace 1,000 años y no de la visita del pasado fin de semana.

Por supuesto que Sheinbaum NO acudió a Zuazua ni tampoco estuvo siquiera cerca de la alcaldesa en cuestión, por eso le llovió carrilla en su foto.

Bueno, pues además de tupirla con todo por la “foto falsa”, los habitantes de Zuazua hicieron pedazos a Deya señalándole las broncas marca “Acme” que traen en agua, vialidad, seguridad y otros.

Los comentarios decían que, ok, Zuazua está “olvidado por Dios”, pero más por un gobierno municipal que sinceramente no hace nada más que subir cosas a redes… pero a la gente la tienen en un muladar.

Zuazua es el mismo municipio donde se autorizaron desarrollos en una zona que debería ser una reserva, pues es un auténtico “oasis”, donde sí hay mucha agua.

Sin embargo, con estos fraccionamientos se corre el riesgo de contaminarlos y afectar el equilibrio ecológico.

Y es que en ese lugar, en otras burradas, cortaron un arroyo con un camino nomás para satisfacer a unos industriales… pero la Madre Tierra y los ciudadanos de Zuazua, esos no le importaron a Deya… ¡Hijoleeee!

+++

Oiga, la que pronto deberá andar en Monterrey es la periodista regia, Martha Zamarripa, luego de que durante cinco años y seis meses estuvo en Belompán, Belice, despachando como embajadora de México en ese país.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que en su lugar fue propuesta Ana Luisa Vallejo, excónsul general de México en San Francisco y exjefa de la cancillería en Bolivia. 

Con este anuncio, Zamarripa Rivas dirá adiós a ese cargo diplomático al que llegó gracias a la nominación del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay quienes identifican a Zamarripa como persona cercana a Marcelo Ebrard y, de hecho, la embajada la obtuvo cuando este era titular de la SRE.

Martha anunció en redes sociales, el pasado 11 de enero, que ya le habían cantado las golondrinas en la embajada; esa vez deslizó la posibilidad de permanecer, pero ahora se sabe que no será así.

Hay que recordar que, además de su trayectoria en la televisión y radio regia, Zamarripa fue candidata a la gubernatura por el PRD y subdirectora del Metro de la CDMX cuando Ebrard fue jefe de gobierno.

Ahora, no ha dicho qué hará tras acabársele el encanto de la diplomacia. ¡Pues a ver qué!

+++

Oiga, este 14 de febrero, mientras usted ande buscando flores u osos de peluche para su media naranja, el gobierno estatal se pondrá en modo cupido con el evento Matrimonios Colectivos 2026.

Se trata de un evento gratuito para aquellos que viven “rejuntados” o se quieren “rejuntar” y le ponen pretextos al casorio por falta de dinero. ¡Zaaas!

La idea es que las parejas salgan con su acta bajo el brazo, sin pagar un peso ni batallar con trámites. ¿Cómo le quedó el ojo?

Dicen en la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Miguel Flores Serna, que la idea es sencilla: acercar los trámites a la gente y no al revés. 

Así, ese día que todo será miel sobre hojuelas, las parejas podrán llegar, firmar y salir derechito a comer asado de bodas con arroz o a celebrar como puedan y a donde puedan.

Al final, entre tanto tema de seguridad, movilidad y obras, también hay espacio para fortalecer algo básico: las familias. 

Así que el próximo sábado, en el Gimnasio Nuevo León Unido, habrá amor, papelería y selfies, y si todo sale bien, varios saldrán casados… y sin arrepentirse al día siguiente.

¡Tan tan, taaan! (Léalo con tono de marcha nupcial) 

¡Yássas!

Compartir en: