Opinión

No se entumen: clausuran daño a humedales

Sección Editorial

  • Por: Protágoras
  • 23 Enero 2026, 02:00

Vaya que calaron hondo, estimado lector, las imágenes del camino de tierra que prácticamente mutila el arroyo que une a los tres humedales del ecosistema Valle de Santa Elena, en Zuazua.

Ante tal evidencia, la Secretaría de Medio Ambiente del estado mandó a su gente a constatar el ecocidio y, pa’ pronto, colocaron sellos de clausura, tanto en esa vía como en otras construcciones irregulares.

Y es que nadie en su sano juicio está en contra del desarrollo que implica la construcción de vivienda y otros giros inmobiliarios, pero ¿por qué hacerlo dañando los pocos recursos naturales que nos quedan en el estado? 

Desde tiempos ancestrales, se han construido asentamientos humanos cerca de lagos, ríos y mares, pero cuidando que no sean una amenaza para estos recursos naturales.

Entonces, en el caso de los humedales de Zuazua, es obvio que al construir un camino sobre el arroyo, sin dejarle paso al agua, se violaron normas ambientales que con el tiempo contribuirán a aniquilar ese oasis.

Hay que recordar que, según los que saben mucho del tema, en ese lugar hay hasta 500 especies de flora y fauna, de las que 25 están amenazadas. Por eso es loable esta medida.

Por lo tanto, un clap, clap, clap para la gente de Raúl Lozano que por ahora le pusieron freno a esa devastación, pero falta que se remedie el daño y, por su puestoooo, que eso no vuelva a ocurrir. 

*

Tremendo fiestón, como los que ya casi nadie se atreve a armar por si les falla el arrastre, fue el que se armó ayer el líder de la bancada priista, exlíder estatal y exalcalde de Juárez, Heriberto Treviño…

Amiguero hasta los dientes, Treviño juntó en tremendo galerón de Carretera Nacional a varios cientos de invitados, incluyendo a toda la plana mayor de priistas y anexas, incluyendo un ramillete de panistas, morenistas y emecistas (¿por qué no, si el hombre es de los que tiende puentes?), en un festín de tamales, cabrito y música grupera, donde amenizaron desde los Bicolor, los Migueles y hasta nada menos que La Leyenda…

Y claro, ahí estuvieron, desde el alcalde regio Adrián de la Garza, el secretario de Gobierno estatal Miguel Flores, el panista Carlos de la Fuente, el líder priista José Luis Garza Ochoa, el apodaquense Raymundo Flores, el diputado de MC José Luis Garza “El Mueblero”, y un largo etcétera…

Algo que llamó poderosamente la atención fue la presencia del alcalde morenista de Escobedo, Andrés Mijes, que sin falso pudor hizo presencia y bien que lo fueron a saludar todos los presentes, con eso de que el hombre trae serias posibilidades…

Total, no hay que perderle la pista al ayer festejado Heriberto, porque claramente trae quorum, claramente sabe abrir puertas con otros grupos políticos y claramente demuestra que puede ser eje de diálogo y de cohesión, esa que tanto se necesita en la política de Nuevo León.

*

Oiga, y en más temas electrizantes, vaya revuelo que está causando todo lo que ha salido de la empresa Next Energy y los fraudes que se denuncian en otros estados.

Tanto revuelo ha causado el tema que aquí en Nuevo León, la aguerrida emecista Sandra Pámanes ya exigió al gobierno de Monterrey que cancele los contratos que tiene con esa empresa del sampetrino Eugenio Maiz Domene.  

¿A qué viene esa petición? Pues porque el mismo esquema de Aguascalientes, donde está entambado Maiz Domene, es el que, según la diputada naranja, se aplicó aquí en Monterrey.

Lo anterior mediante un contrato que viene del 2020, es decir, de varias administraciones atrás, cuando Next Energy prometió generar electricidad con una granja fotovoltaica de la que poco se sabe.

Y como dicen que en política, perdonar un yerro a los adversarios es firmar la sentencia propia, pues Pámanes está aprovechando el timing para ejercer fuerte presión sobre las autoridades municipales.

La pregunta que lanzan desde MC es picosa: ¿Por qué aquí no cancelan el contrato siendo que la empresa no ha dado el resultado esperado, mientras que en otros estados sí ocurre? ¡Pues a ver qué!

*

Para cerrar, le platicamos que, para que nadie ande diciendo que no hay plan de seguridad para el Mundial que arranca en junio próximo, desde la semana pasada, en Monterrey se realizan reuniones y ejercicios de planeación estratégica.

Y en esta tarea, quien ha llevado la voz cantante para articular los esfuerzos entre los organizadores y los tres niveles de gobierno es el Director Ejecutivo de Seguridad y Protección Civil de FIFA, Rodrigo Martínez-Celis Wogau.

Martínez-Celis Wogau ha tomado notoriedad en los círculos globales de seguridad del Mundial 2026 y eso le ha ayudado para apalancar la estrategia que se instrumentará durante los 39 días del evento.

Una de sus misiones ha sido articular la cooperación entre las corporaciones de la federación, el estado y los municipios para cuidar y prever cualquier escenario. ¡Ufff, casi nada!

Le cuentan a Protágoras que las reuniones sostenidas la semana pasada, en Monterrey, se enfocaron en medir las capacidades reales de cada corporación, lograr una coordinación interinstitucional y tomar decisiones. 

Martínez-Celis le dio a los asistentes que la seguridad del Mundial se tiene que construir, sí o sí, desde el territorio y con método. ¿Cómo ve?

¡Yássas!

Compartir en: