Nuestro campo, nuestro alimento
Sección Editorial
- Por: Dolores Martínez
- 21 Enero 2026, 03:30
El campo en México se conoce por sus productos deliciosos. Nuevo León produce también con gran calidad, por manos de hombres y mujeres con su conocimiento ancestral, comprometidos con su tierra y su comunidad.
Sin embargo, por la naturaleza geográfica de nuestro hermoso Estado, suele ser difícil que nuestros productores, por todo lo que implica, nos acerquen el producto para venderlo y poder continuar con su labor y sustentar a sus familias.
Como muchos de ustedes saben, nací en una amorosa familia de músicos y productores de la tierra, amantes de México y que disfruto mucho de cocinar, comer sano y compartir.
Saben también que desde hace años me he sumado al esfuerzo de productores, hombres y mujeres que trabajan arduamente sembrando, cosechando y transformando en deliciosos y saludables productos terminados, provenientes de los Ejidos La Encantada (Zaragoza), San Joaquín de Soto (Aramberri), La Carbonera, La Providencia (Galeana) y de otros Ejidos y municipios de NL.
Con masa de maíz nativo preparan exquisitos tamales, tortillas y huaraches. Con las manzanas, ate riquísimo a la leña, mermeladas y empanadas. A la manera tradicional, preparan exquisitas hojarascas y pan de pulque de verdadero sabor. Nos ofrecen orégano aromático, y mucho más.
A mí me inspiran, alimentan y, ¡me alegran la vida! Me gusta preparar ensalada de nopales y asado de puerco para hacer taquitos con sus extraordinarias tortillas de maíz auténtico sembrado y cosechado en Nuevo León. Puedes ofrecer el postre en tus reuniones con las deliciosas empanadas de calabaza y manzana que preparan con la harina del trigo que siembran.
En los eventos que ofrecemos para todos ustedes durante el año, utilizamos siempre lo que nuestros productores ofrecen. Te invito a que los apoyemos, llevando alimentos saludables de nuestra tierra a nuestras benditas mesas para nuestros seres queridos y amigos.
Nuestros compañeros y yo siempre estamos dispuestos para acercarte sabores verdaderos y sanos de nuestras tierras trabajadas con mucho amor, sabiduría y esfuerzo, más información en mis redes sociales.
Me despido con un pedacito de esta bella canción, del compositor bruno Villarreal de Higueras, N.L.
Ingratos ojos míos, no me dejan en paz
Cada vez que te miran, te que quiero más y más
Por esos ojos míos, no sé qué voy hacer
Si tú no me comprendes
Me van a enloquecer
Compartir en: