Total… parece que los regios están condenados a batallar eternamente para viajar en paz y sin contratiempos -como hacían antes- a McAllen, Texas…
Y no lo decimos, esta vez, por la inseguridad, que de por sí es un terrible flagelo… No, lo decimos, de nueva cuenta, ¡por los retenes!... Sí, los gorrosos y cada vez más numerosos retenes ¡de autoridades mexicanas!...
Así como lo oye, querido lector: los retenes volvieron ¡con todo!, en la ruta Monterrey-McAllen…
Primero están los que usted ya conoce en la carretera a Reynosa, uno militar/de seguridad, y otro que de migración… Bueno, pues ahora se instaló uno más antes del Puente Anzaldúas, que es el mero paso de los regios hacia el “Texas Valley”.
Y aunque el objetivo es “frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas”, en obvia respuesta a la presión de Donald Trump, lo que realmente se ha logrado es ¡un tremendo caos vial en los cruces internacionales!... ¡Pfff!
Desde el pasado viernes, un retén de la Guardia Nacional está causando retrasos de hasta ¡dos horas extras para quienes intentan cruzar a Estados Unidos!, generando laaaargas filas en el camino previo de la carretera en su tramo estatal…
Todo esto sumando, claro, al tiempo que hacen los automovilistas para cruzar una vez que ya llegan a la fila del puente… ¡Hijoleee!
El nuevo punto de revisión es parte del operativo "Frontera Norte Tamaulipas", implementado tras un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Y sí, para los viajeros legales que ni la deben ni la temen, deberán saber que desgraciadamente estos retenes se están aplicando en todos los cruces fronterizos de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.
Así que, si tiene pensado viajar en los próximos días, prepárese para la espera y ¡llévese su buena dosis de paciencia!... ¡Chinelas!
+++
Hablando de Ta-ta-taaamaulipas… Desde el exilio político en el que se encuentra, el exgobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, se anotó lo que pareciera ser un punto a su favor en su batalla legal...
Y es que, según lo informó él mismo en sus redes sociales, con un documento como prueba, la Interpol habría supuestamente anulado la ficha roja que la FGR emitió en su contra, pues según le respondió la propia Interpol, no hay una orden de captura internacional en su nombre “en este momento”...
Cabeza de Vaca aprovechó la ocasión para reiterar su narrativa de que todo se trató de una “persecución política” y que las acusaciones de la FGR en su contra “carecen de sustento legal”.
Además, destacó que los tribunales de amparo en México también han fallado a su favor, declarando inconstitucional la orden de detención que le fue dictada aquí en el país…
Eso sí, a Protágoras le aseguran voces grillosas que, aun con estos fallos a favor, el exmandatario sigue sin querer pisar suelo mexicano y solo se mueve entre Mission y Houston, porque aún tiene unas 700 carpetas abiertas en su contra… Unas en Tamaulipas y otras tantas a nivel federal… ¡Ayñ!
Eso sí… Por supuesto que el anuncio generó reacciones divididas en redes: mientras algunos lo felicitan y lo ven como una víctima del sistema, otros recuerdan las acusaciones que pesan sobre él y aseguran que este capítulo aún no termina… ¡Total a ver como acaba la novela de Mr. ‘Cowhead’!
+++
Con eso de que la IA está de moda y que cada vez aparecen más deep fakes, imágenes hiperrealistas y contenido manipulado, desde el Congreso de Nuevo León buscan ponerle freno al uso indiscriminado de esta tecnología.
Nos dicen que la diputada Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, alista una iniciativa para reformar la Constitución Federal y que el Congreso de la Unión tenga facultades para legislar en temas de ciberseguridad e inteligencia artificial.
La intención de la legisladora es, según dice, evitar que hoy, sin una regulación adecuada, los derechos humanos y la privacidad de los ciudadanos se vean gravemente afectados, como ya ocurrió con el caso de la difusión de imágenes falsas de menores con fines ilícitos.
Habrá que ver cómo esta ley sí cumpla sus objetivos, pero no se vaya a volver una herramienta de censura… Ni una que limite una tecnología que está revolucionando al mundo… ¡Ufff!
+++
El que ayer domingo se manifestó públicamente sobre su estratégico “cambio de cachucha”, fue nada menos que el presidente de Cemex México, Ricardo Naya Barba…
Naya subió una publicación en LinkedIn donde confirma el fin de su etapa como presidente en Cemex México -anunciada desde el lunes 10 de febrero-, y reitera su nombramiento como Vicepresidente Ejecutivo de Sostenibilidad y Desarrollo de Operaciones de Cemex (global)…
Escribió Naya que “el cambio es una oportunidad”, y que él está en “profundo estado de gratitud” con directivos y colegas, y que le “enorgullece que Cemex México sea hoy una organización con una visión clara”…
Digamos que, como dicen en el rancho, Ricardo Naya se “cayó pa’ arriba”, pues tras liderar la empresa en México, ahora formará parte del corporativo mundial…
Lo que adentro se escucha es que fue por el positivo reconocimiento que logró permear Cemex México en temas ambientales, que ahora quieren que el ejecutivo aplique ese expertise pero a nivel global…
Ahora, claro está que el cambio coincide con la salida de Fernando González Olivieri como CEO de Cemex -misma que se formalizará el 1 de abril- y la llegada de Jaime Muguiro Domínguez a ese mismo cargo…
Es bien sabido que con Fernando González, que ha capitaneado a la cementera mexicana desde 2014, Cemex finalmente se estabilizó, y en 10 años logró disminuir su pesada deuda en unos 10 mil millones de dólares, eso sin diezmar la plantilla de más de 44 mil empleados a nivel global… ¡Zaz!
Veremos qué sigue para Cemex en este 2025…
¡¡Yássas!!
