Orozuz
Sección Editorial
- Por: Fina Ferrara
- 18 Septiembre 2023, 00:19
Raíz dulce o regaliz.
Así como en México los niños solían chupar las vainas del mezquite por su sabor dulce y agradable, del mismo modo en los países europeos se acostumbraba chupar las raíces del orozuz para deleitarse con su dulzor.
Hoy en día se fabrican dulces a partir de las raíces de esta planta conocidos como liquorice. Siendo oriundo de Europa y centro de Asia, también se le conoce como regaliz o palo dulce.
Se calcula que ha sido empleado medicinalmente desde hace casi 3,000 años, siendo mencionado en las tablillas asirias, papiros egipcios y herbarios chinos. Teofrasto, en el siglo 310 a.C. hacía alusión a su propiedad para saciar la sed si se dejaba dentro de la boca.
En los ejércitos antiguos, los soldados la utilizaban para aguantar la sed. Hipócrates la llamó la raíz dulce (glukos riza), de donde derivó su denominación científica: (Glycyrrhiza glabra).
El orozuz es un excelente antiinflamatorio, cicatrizante y antiácido, haciéndolo un excelente aliado para tratar una úlcera gástrica, reflujo y acidez estomacal.
El ácido glicirrícico, sustancia activa del orozuz, posee una actividad antipirética, analgésica y antiinflamatoria superior a la hidrocortisona. A diferencia de otros antiinflamatorios no produce lesiones en la mucosa gastroduodenal. Se puede sustituir de manera muy efectiva por el esomeprazol.
De hecho, el orozuz también puede ser aplicado de manera externa. Ayuda mucho en todo tipo de enfermedades inflamatorias de la piel como seborreica de la cara, eczemas atópicos, irritación del pañal, prurito vulvar e incluso psoriasis.
En el caso de psoriasis es muy útil, pues ayuda a desinflamar, reduce las molestias y la comezón, además de presentar propiedad inmunoreguladora.
Es un buen apoyo en pacientes que requieren tomar cortisona u otros corticoides, tanto por que ayuda a disminuir las dosis requeridas de los medicamentos como por su acción protectora del hígado, reduce los daños causados por el consumo de cortisona.
Masticar la raíz de orozuz es un remedio popular para ayudar a dejar de fumar, a la vez que protege la mucosa bucal de los daños del tabaquismo.
La Agencia Europea del Medicamento y la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia, aprueban su uso tradicional para síntomas digestivos, incluyendo reflujo, gastritis y dispepsia, y en el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales. También como expectorante en resfriados y catarros.
Como dato curioso, la cerveza Guinness contiene extracto de regaliz en su formulación original. Durante muchos años fue un secreto, ya que muchos consumidores referían obtener efectos estimulantes con el consumo de esta cerveza.
Tardó 30 años la competencia para descubrir el famoso ingrediente “secreto”, y a partir de ahí muchas marcas de cerveza incorporaron regaliz en su formulación.
Compartir en: