Según la red, la palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”) y se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
En resumidas cuentas, según Wikipedia la ética es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber. Su amplio alcance la conecta con muchas otras disciplinas, incluyendo la antropología, biología, economía, historia, política, sociología y teología, entre otras.
Además dícese que el estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de entender la ética y distintas propuestas morales orientadoras de la vida humana.
Ética y moral son conceptos muy relacionados que a veces se usan como sinónimos, pero tradicionalmente se diferencian en que la ética es la disciplina académica que estudia la moral. La ética no inventa los problemas morales, sino que reflexiona sobre ellos. Las acciones relevantes para la ética son las acciones morales, que son aquellas realizadas de manera libre, ya sean privadas, interpersonales o políticas.
La ética no se limita a observar y describir esas acciones, sino que busca determinar si son buenas o malas, emitir juicio sobre ellas y así ayudar a encauzar la conducta humana. Ahora bien, la ética normativa es la rama de la ética que estudia los posibles criterios para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no lo es. Busca principios generales que justifiquen los sistemas normativos y argumenta por qué se deberían adoptar. La ética disciplinada o aplicada es la rama de la ética que estudia la implementación de las teorías éticas a cuestiones morales concretas y controvertidas.
Algunas de estas cuestiones son estudiadas por sub disciplinas. Por ejemplo, la bioética estudia las cuestiones relacionadas con el avance de la biología y la medicina, como el aborto inducido, la eutanasia y la donación de órganos. En tanto que la deontología profesional busca justificar los valores morales que deberían guiar a los profesionales y estudia los valores que guían a los profesionales.
En el primer sentido la deontología profesional es una disciplina normativa y filosófica. En el segundo sentido, se trata más bien de una disciplina descriptiva y por lo tanto científica. Además cuenta con sub disciplinas como la ética médica, la ética militar, la ética de los negocios, la ética computacional o la ética de la ingeniería.
Explicado lo que es ética, ahora hemos de pasar a conocer que la responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la Ética sobre la base de la moral. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral. Una persona caracteriza su responsabilidad porque tiene la virtud no solo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias de las citadas decisiones y de responder por ellas frente a quien sea.
La obligación moral es la razón sobre la voluntad de un valor. Por ello, está de ser originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo. Cuando se capta un valor con inteligencia, se ve solícita por dicho valor y entonces llega a la voluntad la realización de tal valor presionada suavemente, sin suprimir el libre albedrío; que ve una necesidad objetiva y como tal, la propone a la voluntad para su realización. Se trata pues, de una exigencia propia de la razón, fundamentada en un valor objetivo, pero nacida en lo más íntimo y elevado de cada persona: la propia razón de su libre albedrío.
Así pues estimado Lector, después de todo lo explicado líneas arriba, tenemos que aceptar que cada quien se conduce de acuerdo a la propia capacidad de entendimiento de los conceptos y valores éticos con los que fue formado o bajo su libre albedrío, se instruyó. Por ello, quizás algunos difícil mente conocen la ética y de seguro estimado lector, Usted sabe o conoce a más de uno que este “saco” le va a quedar justamente a la medida.
Por hoy es todo, medite lo que le platico estimado lector, esperando que el de hoy sea un reflexivo inicio de semana, por favor cuídese y ame a los suyos; me despido honrando la memoria de mi querido hermano Joel Sampayo Climaco, con sus hermosas palabras: “Tengan la bondad de ser felices”, nos leemos Dios mediante aquí el próximo lunes.
