Se entera Protágoras que las perspectivas para que este año quede el Presupuesto 2026 de NL son cada vez más y máááás bajas… ¡Ayy!
Y esto porque ambos bandos rivales, o sea MC, por un lado, y el PRIAN por el otro, están absolutamente enfrentados, no por los económicos —en eso ya encontraron arreglo—, sino en lo político, y la manzana de la discordia es la iniciativa de paridad ‘ultra’, o sea la que propone que contiendan solo mujeres en los cargos donde nunca ha gobernado una mujer… ¡Zazz!
MC sí quiere que se aplique… Pero PRI y PAN no quieren… Y Morena no ha dicho “esta boca es mía”, pero como se ocupa consenso para que el Presupuesto pase, ahí está el atorón…
Ah, ojo, y pocos saben esto: esta propuesta de paridad ya NO busca aplicarse al gobierno del estado —ya que las dinámicas nacionales lo hacen complicado—, sino sólo en los municipios donde nunca ha habido alcaldesa… ¡Ándele!
O sea, aplicaría para San Nicolás, Apodaca, Santiago, García y Juárez, hablando de los municipios metropolitanos de NL… ¡Púmbale!
Entonces, es incorrecto eso de que algunos llamen a la ley de paridad como “Ley Mariana”, porque desde hace tiempo ya se abandonó la idea de impulsarla para la gubernatura, y ahí, rumbo a la silla estatal, podrán contender hombres y mujeres… (Para que no lo asusten con el petate del muerto, estimado lector)…
El punto es que MC ya dijo que esa iniciativa (que sólo es municipal) tiene que ir, mientras que PRI y PAN no la quieren, pues al parecer creen que les afecta en sus municipios… ¿Acaso no creen en sus candidatas mujeres?… ¡Uyyy!…
Lo que le dicen a Protágoras es que lo económico del Presupuesto ya no es problema, pues la parte de la deuda y del ISN ya está planchada: el PAN propuso una deuda menor para el estado y no aprobar el alza al ISN… Y MC ya lo aceptó todo…
Entonces el atorón es político… Y como cada quien está dispuesto a estirar la liga lo que sea necesario, los que le saben nos indican que todo apunta a que el Presupuesto estatal se vaya sin aprobar este diciembre (aplicaría el del año pasado, ¡uffff!) y se negocie una petición de deuda ya entrado el 2026… ¡Ayyyy, joesúúúú!
+++
Y hablando del tema, esto es lo que se cocina para hoy: Este martes a las 9:30 de la mañana sesiona la Comisión de Presupuesto que preside la priista Lorena de la Garza, y ella ya trae un borrador en el que no incluye ni el tema del ISN ni la deuda para el estado. Nadita.
Claro está que ese no era el acuerdo propuesto por “Chale” de la Fuente, que sugería una deuda topada en $8,000 millones…
Por tal motivo, como en el campamento de MC no están mancos, sabiendo esto por adelantado, ayer les devolvieron la copa a sus oponentes: haciendo equipo con Morena, lograron que se rechazara la Ley de Ingresos para Monterrey y Guadalupe.
Y es que Monterrey solicitaba una deuda de $720 millones de pesos y Guadalupe $340 millones de pesos.
Para ponerles un “estate quieto” a los “pripanistas” vía Adrián, a los de MC no les importó llevarse de encuentro a Héctor García y con su voto en abstención, junto con el de Morena, no se alcanzaron los 28 votos necesarios y el dictamen se regresó a la Comisión de Hacienda para elaborar otro. ¡Ouch!
Ojo, esto no significa que Monterrey no vaya a tener presupuesto 2026; sólo que lo tiene que reformular y volver a presentar. ¡Híjole!
En realidad, estimado lector, se trata de maniobras de cada bando para hacerse manita de puerco… Pues la consigna de todos es que sí o sí haya presupuestos municipales, pero mientras tanto, van a jalar de la cuerda, ¡lo más que puedan!
+++
Y siguiendo por esos terrenos legislativos, ponga mucha atención porque que parece ser que, ahora sí, saldrá la regulación de las ofertas de compra de departamentos. O sea, la “Ley de Preventas”, que tanto hemos impulsado desde El Horizonte…
Hoy sesiona la Comisión de Legislación y tiene en el orden del día la iniciativa para evitar más fraudes en preventas inmobiliarias.
Según le adelantaron a Protágoras, después de tanto análisis y cambio, por fin se llegó a un acuerdo y en la ley se establecerá lo que es una oferta de compra; ese instrumento que, en muchas ocasiones, se ha malutilizado para defraudar a quienes compran un depa.
La iniciativa, que se vota hoy en comisiones y que luego pasará al pleno, sólo regula ese concepto, pero deja fuera otros candados como el exigir que los desarrolladores garanticen que tienen lana o respaldo para hacer la obra.
En teoría, eso va, junto con la ordenanza de que se cuente con todos los permisos antes de salir a prevender…
Y más vale que así sea, porque son aspectos que han dejado indefensos a los compradores, poniendo en riesgo el patrimonio de sus vidas…
De aprobarse hoy, mañana pasaría al pleno para su aprobación. ¡Por fiiiiiin!
+++
No es una tarea fácil, estimado lector, pero Agua y Drenaje de Monterrey trae la ambiciosa meta de bajar a “niveles óptimos” de 30% el agua que se fuga, roban o no se mide bien y que es conocida como “Agua No Contabilizada”.
El Horizonte recientemente le dio a conocer que ese problema ha bajado, pero que aún sigue siendo mucha el agua que no se factura, tanto como el 45%, es decir, de cada 10 litros que se despachan en la red, 4.5 no cobra por esos motivos que ya le detallamos.
Bueno, el nuevo director, Eduardo Ortegón Williamson, dice que le están echando muchas ganas para bajar la ANC y que ya llevan avances, pero aún falta.
La meta de 30%, pues no suena así como que muy positiva, pero se ubica en los estándares óptimos que manejan otros países.
De hecho, Ortegón dice que bajar las fugas de agua es su prioridad, pero que para eso necesita lana.
Y ahí es como todos los caminos conducen a los diputados locales, porque el funcionario afirma que casi la totalidad de los $2,500 millones de pesos de deuda que está pidiendo son para ese fin. ¿Cómo ve?
+++
Al que le llueve sobre mojado es al alcalde de Pesquería, Francisco “Cisco” Esquivel.
Apenas se anda levantando de lo aporreado que quedó con el tema de la tragedia de la pirotecnia en el Fraccionamiento Los Olmos y ahora tiene lo del camionazo que dejó ocho muertos y 60 heridos.
Si bien el percance ocurrió en Apodaca, poquito antes de su territorio, la mayoría de los afectados vive en Pesquería.
El tema es que ahí él sale personalmente raspado porque es dueño de rutas de camión que, según vecinos y activistas, también tienen quejas de malas prácticas como conducir a exceso de velocidad.
En este caso, la Ruta 611, que fue la que ocasionó la tragedia, es de su ahora archienemigo y rival en las pasadas elecciones, Miguel Ángel Lozano Munguia…
La cosa es que “Cisco” no se va en blanco, porque también está metido en el negocio del transporte.
Eso sí: los exalcaldes Lozano, entiéndase, el tres veces expresidente municipal, Miguel Ángel, y el cachorro de este, Patricio Lozano, que es el antecesor de “Cisco”, tienen muuuuucho que explicar sobre este accidente.
Y es que hay testimonios de que la unidad tenía fallas y aun así la traían trabajando, y que esa no era la excepción sin la regla.
¿Así operan los camiones de los Lozano? ¿Hay riesgo en otras rutas y servicios que dan? Que conste: son preguntas.
¡¡Yássas!!
