Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Cómo pudieron hackear el celular privado de la presidenta Sheinbaum y del gobernador de Nuevo León?

Sin Censura

Cuando se hizo público que uno de los celulares privados de la presidenta Claudia Sheinbaum había sido hackeado, recordé un dato muy revelador que me confío Hernán Gómez Bruera. 

En alguna reunión que entabló con Sheinbaum y con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, Hernán, alias Facundo Malo (así le dicen a mi amigo, injustamente, porque es hermano del cómico Facundo), esta última comentó, entre risas, que le había regalado un celular a su amiga, quien todavía no era mandataria, porque usaba un teléfono de prepago, y cuando se le vencía el saldo, la austera Sheinbaum se quedaba incomunicada. 

La curiosa anécdota con la que se quería ejemplificar la austeridad de la ahora Presidenta, en realidad denotaba otro cariz: no conviene aceptar regalos tecnológicos porque pueden resultar contraproducentes. Si llegan a portar un software de espionaje, malo el cuento. Eso pasa sobre todo entre gente de poder. 

A varios amigos y conocidos míos que ostentan altos cargos públicos les han hackeado su celular. Incluso al gobernador de Nuevo León, Samuel García, le hackearon hace algunos meses un celular que usaba desde que era senador. Avisó de ese hecho por mensajes directos a WhatsApp. 

¿Cómo les hackearon sus celulares tanto a la presidenta Sheinbaum (justo después de extraditar a 29 narcotraficantes a EUA) como al gobernador Samuel García? ¿Acaso sería el mismo procedimiento? 

Hay varias formas maliciosas para robar información o espiar el teléfono de una figura pública. Eso lo sabe cualquier experto en ciberseguridad.  Una de ellas (no la más común, por cierto) es usando “zero click exploit”, una técnica sofisticada que se aprovecha de la vulnerabilidad en un sistema o en un dispositivo, sin que el dueño de ese celular cometa ninguna acción en específico o sin que abra un enlace malicioso, para que así se ejecute el proceso instantáneo y remoto de hackeo. 

Probablemente, estos dispositivos de ambos funcionarios de primer nivel eran de marca iPhone, y hubo algunos de sus modelos que estuvieron más vulnerables a ser hackeados.  En ambos casos, los espías se metieron sigilosamente (o intentaron meterse en el WhatsApp, instalando su spyware). 

Sin embargo, hasta donde estoy enterado (yo no lo sé de cierto, pero supongo), ni el móvil de la Presidenta ni el del gobernador estaban activos, o al menos no los usaban con frecuencia. 

En realidad, dada la discreción que implican sus altos cargos, los dueños de esos celulares ya no los usaban porque habían migrado a dispositivos más herméticos y seguros. Aunque, si aún los conservaban consigo, lo más probable es que tampoco estuvieran actualizando sistemáticamente sus softwares, y eso volvía sus aparatos todavía más vulnerables a un ataque malicioso. 

Ahora bien, la reflexión que dejan estas acciones de espionaje no es intentar protegerse por todos los medios posibles de un hackeo remoto. Mi reflexión es de otra naturaleza. 

¿No se ha jactado muchas veces Layda Sansores de haber espiado “enemigos de la patria” es su programa “Martes del Jaguar”? 

¿Acaso no fue sancionada por el tribunal electoral por haber espiado a sus adversarios, revelando públicamente en X el material extraído? 

Las anteriores interrogantes son solo eso: preguntas que yo formulo sin mala intención. Pero queda la estela de la sospecha natural y totalmente comprensible. 

Dicho de otro modo: “cuando el río suena, spyware lleva”. ¿O cómo era el célebre refrán?

más del autor

¿Por qué no debe uno quejarse tanto del tráfico que provocan las obras de movilidad en Nuevo León?

Hace años, recibí en la casa a un genio. Se trata del urbanista Enrique...

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

¿Qué hechos económicos y políticos marcaron a Nuevo León, México y el mundo en 2025?

Analicemos cuáles fueron los hechos económicos y políticos más...

últimas opiniones

2026, año crucial en la historia de NL

Agárrese, querido lector, porque este 2026 que ayer iniciamos no será...

Siguiendo al papa. Del 26 de diciembre al 1 de enero del 2026

El Papa León XIV: Al concluir el año, la Iglesia nos invita a poner todo...

'Las 12 uvas no cambian tu vida: las decisiones sí'

Iniciamos el año con el mismo ritual de siempre: las doce campanadas, las...

¿Por qué no debe uno quejarse tanto del tráfico que provocan las obras de movilidad en Nuevo León?

Hace años, recibí en la casa a un genio. Se trata del urbanista Enrique...

×