Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Perderás tus inversiones si las tenías en Vector Casa de Bolsa, fundada en Nuevo León?

Sin Censura

Si tenías inversiones en Vector, la Casa de Bolsa que fundó Alfonso Romo, te doy una primicia buena y otra primicia mala. 

Abordo primero la mala. Ayer le revocaron definitivamente su licencia a Vector. No hay vuelta atrás. Le pasó lo mismo que a CIBanco, con una diferencia que tienes que saber: las inversiones que gestionaba Vector no están protegidas institucionalmente, como sí lo están las de los clientes —o exclientes, más bien— de CIBanco. ¿Por qué? Simple: el segundo tiene respaldadas sus inversiones con el seguro de depósito bancario del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).  

Pero el primero es una Casa de Bolsa; es decir, Vector no protege tus inversiones con el seguro de depósito bancario porque las inversiones bursátiles dependen de las variaciones del mercado. ¿Quiere decir entonces que estás en riesgo de perderlas? No. 

Esa es la primicia buena que te doy. Estarías en riesgo de perder tu dinero si Vector se hubiera declarado en quiebra. Pero, antes de que pasara algo así, tus acciones o bonos que tenías como cliente de Vector pasaron al Instituto para Depósito de Valores (Indeval). Dicho de otro modo, tus inversiones o tu fondo de pensión ya los gestiona otra entidad; es decir, otro instituto. Está en otras manos más seguras. 

Además, debieron informarte que ya habían pasado tus inversiones de Vector a Finamex. ¿No te llegó ningún aviso? Ponte en contacto de inmediato con algún ejecutivo de Finamex. Que te lo deje muy claro. 

Pero viene un dato que casi nadie te va a decir: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización de Vector no por determinación propia. La revocación respondió a una decisión interna y voluntaria de la propia Vector. 

En el fondo, aunque digan que no es cierto, esta solicitud de revocación es el último paso antes de ser imputada por del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente lavar dinero del crimen organizado. Una imputación muy grave, sumamente delicada. 

Esta decisión de salirse por motu proprio del mercado financiero, la tomó la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Vector el pasado noviembre. ¿Es un paso normal? No. Desde luego, es de lo peor que le podría pasar a una Casa de Bolsa. Hay pocas situaciones más escandalosas que esta. Y quizá, no quede aquí todo este sainete. 

¿Viene algo más que una imputación a Vector por parte del Departamento del Tesoro de EUA? Mi repuesta es que sí.

más del autor

¿Por qué no debe uno quejarse tanto del tráfico que provocan las obras de movilidad en Nuevo León?

Hace años, recibí en la casa a un genio. Se trata del urbanista Enrique...

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

¿Qué hechos económicos y políticos marcaron a Nuevo León, México y el mundo en 2025?

Analicemos cuáles fueron los hechos económicos y políticos más...

últimas opiniones

2026, año crucial en la historia de NL

Agárrese, querido lector, porque este 2026 que ayer iniciamos no será...

Siguiendo al papa. Del 26 de diciembre al 1 de enero del 2026

El Papa León XIV: Al concluir el año, la Iglesia nos invita a poner todo...

'Las 12 uvas no cambian tu vida: las decisiones sí'

Iniciamos el año con el mismo ritual de siempre: las doce campanadas, las...

¿Por qué no debe uno quejarse tanto del tráfico que provocan las obras de movilidad en Nuevo León?

Hace años, recibí en la casa a un genio. Se trata del urbanista Enrique...

×