¿Le ha pasado a usted que llega a cargar gasolina a una estación y le dicen que “sólo hay Magna”, o ahora también, que “sólo hay Premium”?...
Esto está ocurriendo ya con relativa frecuencia en la zona urbana de Monterrey, sin mucha explicación oficial, y por lo mismo se dicen y se especulan muchas cosas en la prensa y en las redes. Pero, ¿cuál es la verdad?
¿Está bajando acaso la producción de gasolina en México? ¿O lo que está emproblemada es la importación de gasolina extranjera? ¿O es acaso que, sencillamente, al combatirse más el huachicol, en los expendios se refleja la ausencia de esa gasolina ilegal?
Platicando con gente cercana al sector energético y también con fuentes de Pemex, pudimos despejar algunas dudas y algunos mitos, aunque lo cierto es que todavía hay áreas grises y misteriosas en ese tan entrincado —y a veces tenebroso— mundo de los combustibles.
Mito: Ha bajado la producción de gasolina / Hay desabasto en la refinería de Cadereyta.
Realidad: No ha bajado la producción de gasolina en México ni tampoco en la refinería ubicada en Cadereyta, Nuevo León.
Lo que pudiera escasear —nos dicen las fuentes— es la gasolina importada, por el incremento en las revisiones aduanales en frontera.
Y es que lo cierto es que la producción en México de gasolina refinada es, y siempre ha sido, insuficiente para satisfacer la demanda nacional, y por eso se importa el 50 o 60% de la gasolina que se consume en el país.
En 2025, las siete refinerías mexicanas produjeron cerca de 350,000 barriles diarios de Magna y Premium, pero se importaron unos 420,000 barriles diarios del extranjero; o sea, son alrededor de 800,000 los barriles diarios que se demandan de estas dos gasolinas.
Eso sin considerar el diésel, que representa un consumo de otros 400,000 barriles diarios, más la turbosina, que son otros 100,000.
Lo cierto es que la producción mexicana de gasolina refinada sí ha aumentado en siete años, y con eso se han logrado disminuir las importaciones de gasolina extranjera, al pasar de importar 1 millón de barriles diarios en 2018, a sólo 600,000 en este 2025, incluyendo diésel.
Lo que a algunos confundió fue que circularon unas fotografías de pipas haciendo una larga fila en la refinería de Cadereyta, y a partir de ahí algunos concluyeron —sin verificar— que había escasez de gasolina “magna”, lo cual, según Pemex, es falso.
Las largas filas, dice Pemex, siempre han existido, ya que el proceso de llenado de las mismas es lento y no se han modernizado ni agilizado los sistemas para abastecerlas.
Lo que sí está pasando es que está llegando menos gasolina importada a las estaciones despachadoras. Puede ser un tema de agilidad en las aduanas, pero lo cierto es que el impacto sí es notorio.
Y también, lo que nos dicen en corto, es que algunos expendedores están eligiendo vender sólo Premium porque está notoriamente más cara, y niegan tener Magna, cuando sí la tienen.
Mito: Al combatirse el huachicol, hay menos gasolina.
Realidad: No podemos saberlo de cierto, porque el “huachicol fiscal” no está propiamente contabilizado, pero todo hace pensar que ese “mito” SÍ es “realidad”.
Se calcula que la gasolina ilegal que llegó a circular en México puede haber sido tanta como unos 300,000 barriles diarios.
Con que le estén pegando a una fracción de ese total, no dude usted que por eso haya escasez en algunas estaciones. Es escasez de huachicol, no de gasolina legal.
Pero de que pega, ¡pega!
Y ahí lo que es verdad y lo que no, de este aún mal ordenado mundo de los combustibles.
