Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Por qué es clave el Puente Colombia de Nuevo León para EUA, y qué piensa hacer Trump con los demás puentes fronterizos?

Sin Censura

En la fotografía de una cena reciente en CDMX, que subió a su cuenta de X, el actor (sic) Eduardo Verástegui aparece flanqueado por dos hombres.

El de la derecha es el actual embajador de EUA en México, el ex boina verde Roland Johnson, quien presentó sus cartas diplomáticas el pasado 19 de mayo. 

El otro hombre que posa en la fotografía, a la izquierda de Verástegui, es menos conocido en México. 

Su nombre no le sonará al lector, pero es uno de los mercenarios estadounidenses más letales y dueño de una empresa militar privada, la cual, oficialmente, vendió a un grupo de inversionistas hace algunos años.

Su nombre es Erik Prince. La empresa militar que fundó se llama Blackwater (ahora operando bajo el nombre de Academi), y se ha encargado por décadas de prestar servicios confidenciales de contrainsurgencia a la CIA y al Departamento de Estado de nuestros vecinos del Norte. ¿Qué hace un personaje de estas características en México? Su presencia aquí no es fortuita ni de carácter vacacional. 

El presidente Donald Trump confía plenamente en Erik Prince, quien fue Navy SEAL, la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos y la huella que dejó tanto en Irak como en Centroamérica es indeleble por su grado de saña y eficacia mortal. 

Ahora, el mercenario Erik Prince ha presentado al presidente Trump un programa sumamente ambicioso para dar seguridad a las aduanas o puentes internacionales con estrategia militar privada, liderado por la entidad 2-USV, al margen del burocratismo que prevalece en el Departamento de Defensa de EUA, según declaraciones críticas del propio Prince. 

El programa de Prince cuesta $25,000 millones de dólares, y su diagnóstico y prospectiva de los puentes fronterizos que presenta el documento (mejor conocido como Expediente 26) señalan que el más promisorio en términos de intercambio comercial entre ambos países es el Puente Colombia de Nuevo León, sobre todo por el nivel de recaudación de importaciones, así como por su crecimiento exponencial. 

Se espera que para el año 2030, el Puente Colombia alcance los 18,000 cruces diarios. Además, es la única aduana fronteriza que cuenta con la certificación ISO 28000, única en el mundo. 

Las demás aduanas fronterizas de México, en especial la de San Ysidro – Tijuana, así como la de El Paso–Ciudad Juárez, están expuestas a grados inusitados de riesgo, tanto en tráfico humano como en fentanilo y otras sustancias, de acuerdo con el Expediente 26. 

Por eso, hacia aquellos puntos de cruce fronterizo se dirigen las estrategias radicales que presentó Erik Prince a los altos mandos del Pentágono y al propio presidente Trump. 

Pero ¿cuál es, en concreto, la propuesta que ofrece Erik Prince como opción para acabar con la migración ilegal en la frontera de México con EUA y la deportación masiva de 12 millones de migrantes ilegales, fijando como meta el año 2026? Mañana revelamos el enigma.

más del autor

¿Por qué no debe uno quejarse tanto del tráfico que provocan las obras de movilidad en Nuevo León?

Hace años, recibí en la casa a un genio. Se trata del urbanista Enrique...

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

¿Qué hechos económicos y políticos marcaron a Nuevo León, México y el mundo en 2025?

Analicemos cuáles fueron los hechos económicos y políticos más...

últimas opiniones

2026, año crucial en la historia de NL

Agárrese, querido lector, porque este 2026 que ayer iniciamos no será...

Siguiendo al papa. Del 26 de diciembre al 1 de enero del 2026

El Papa León XIV: Al concluir el año, la Iglesia nos invita a poner todo...

'Las 12 uvas no cambian tu vida: las decisiones sí'

Iniciamos el año con el mismo ritual de siempre: las doce campanadas, las...

¿Por qué no debe uno quejarse tanto del tráfico que provocan las obras de movilidad en Nuevo León?

Hace años, recibí en la casa a un genio. Se trata del urbanista Enrique...

×