Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Por qué la bancada panista del Congreso de Nuevo León tiene urticaria a dialogar?

Sin Censura

La bancada del PAN en el Congreso local insistía con la cantaleta de que al Ejecutivo Estatal le faltaba dialogar. 

Alegaba, hace apenas unos meses, el dirigente estatal albiazul, Policarpo Flores, que al gobierno de Samuel García le faltaba voluntad de diálogo; que, si no negociaban, no se avanzaba en los asuntos públicos. 

Sin embargo, su aparente disposición era una mentira. Se abre sin límites el espacio de diálogo, de sentarse a la mesa a intercambiar posiciones, ¿y qué hace la bancada panista del Legislativo local? Rechaza la oferta. Se opone al intercambio de ideas. Se enconcha sin más. 

No se cansaban los diputados locales panistas de decir que hacía falta un diálogo abierto, sin restricciones, plural, donde se abordaran los temas sensibles sobre la mesa, de cara a la conciliación. 

Pero cuando les abren de par en par las puertas de Palacio de Cantera, la bancada del PAN —es decir, la bancada de los rejegos, de los renegosos panistas— no llega a la cita. 

El secretario general de Gobierno, Miguel Flores, exhorta con tino a las diversas fuerzas políticas de nuestra entidad a trabajar por el bien de Nuevo León, y ciertos diputados panistas prefieren hacer de las rabietas —es decir, del berrinche vil— su única estrategia para atrincherarse en su necedad. 

Irónico, especialmente cuando el edil de Monterrey, Adrián de la Garza, ha abierto los brazos en favor de la madurez política y, hace poco, estuvo con el gobernador Samuel García. 

¿Dónde reside el motivo de esta incoherencia panista? ¿En su soberbia congénita? ¿En sus malos cálculos electorales? ¿En su ignorancia ramplona? 

El filósofo Jürgen Habermas, una leyenda en vida de la ciencia política, dice que el diálogo racional entre agentes políticos implica una acción democrática legítima y participativa. Si se cancela el diálogo, si se le evita, si se le desprecia, se abre la puerta a la marea del autoritarismo, sinónimo de cerrazón.   

Policarpo Flores y compañía: quítense tanta telaraña en la cabeza, tanta cerrazón, como pide el filósofo Habermas; dejen de girar sin ton ni son y siéntense a trabajar. ¿Es mucho lo que les pedimos la gente de Nuevo León?

más del autor

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

¿Qué hechos económicos y políticos marcaron a Nuevo León, México y el mundo en 2025?

Analicemos cuáles fueron los hechos económicos y políticos más...

Una canción de Dire Straits: ¿por qué te doy este regalo navideño como regiomontano?

Hay pocos hechos políticos en Nuevo León para analizar en estas fechas, lo...

últimas opiniones

Que todos tus días sean días de Año Nuevo

31 Diciembre 2025

¿Qué te quedó pendiente por hacer este...

Regidores Mochos

En Monterrey, durante la década de los 20, se volvió a IMPULSAR el...

Llega un 2026 muy retador

El 2026, que iniciaremos en unas cuantas horas, estimado lector, será un...

2025, un año de aprendizajes

El cierre de año es un buen momento para detenerse un poco y revisar lo que...

×