Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Por qué Samuel García debe encabezar la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) de Nuevo León?

Sin Censura

El pasado 3 de marzo, mi amiga Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, vino a Nuevo León a tratar con el gobernador Samuel García el delicado tema de la contaminación atmosférica. 

Fui testigo, en Palacio de Gobierno, de la propuesta de crear un fondo especial para  mejorar la calidad de la gasolina (que es pésima, porque en México, y especialmente en el noreste del país, usamos MTBE como oxigenante en vez de usar etanol, que es mucho más barato y limpio; pero eso te lo explico en otro artículo) y verificar que empresas privadas y públicas, como la refinería de Pemex en Cadereyta, reduzcan sus emisiones, porque son evidentemente focos altamente contaminantes y, en suma, buscar la forma de mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey. 

En redes sociales como Instagram o Facebook, andan opinando algunos pobres inocentes que creen que la contaminación ambiental se arregla de una vez y para siempre, con una sola medida definitiva, lo cual es de una candidez que raya en la tontería rotunda. 

De esa reunión entre Bárcena y Samuel García se desprendió la iniciativa de formular la Comisión Ambiental Metropolitana, similar a la que opera bajo el nombre de CAMe, es decir, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que desde 2013 dicta línea en el centro de México. 

Esta iniciativa nuestra, local, pretende planificar, ejecutar y supervisar políticas públicas enfocadas a mejorar el medio ambiente, replicando el modelo de colaboración entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), junto con la sociedad civil y el sector privado, pero adaptándolo a las necesidades concretas de Nuevo León.

Obviamente, no se trata de formar una asociación civil, sino de configurar un organismo que tome medidas contra la contaminación y que promueva la sostenibilidad en una región muy pujante en el crecimiento industrial y urbano, pero que, en el éxito, lleva su castigo y luego su penitencia. 

Y digo que no se trata de formar una asociación civil, sino de formar una política pública muy bien diseñada y ejecutada; y por eso mismo debe encabezarla el jefe del Ejecutivo local. No hay vuelta de hoja. El responsable directo de las políticas públicas estatales es el gobernador, es decir, Samuel García. 

Si se quiere ser parcial, y que alguna de las empresas contaminantes en Nuevo León decida o elija a un subordinado o a un académico a su servicio para encabezarla, lo que se provocará es que un actor privado, con su propia agenda comercial, sea juez y parte. Y así comenzaría con el pie izquierdo esta Comisión estatal. ¿Es eso lo que queremos? Por supuesto que no. 

Quienes vivimos en el Área Metropolitana de Monterrey y sufrimos las de Caín con  episodios frecuentes de mala calidad del aire, altos niveles de partículas PM10, PM2.5 y ozono, agravados por las emisiones de las empresas privadas, el tráfico vehicular, las propias condiciones geográficas de nuestro valle (que atrapa contaminantes) y la mala gasolina que consumen nuestros vehículos, tenemos que estar plenamente convencidos de que el titular de esta Comisión sea Samuel García, no un enviado de Zinc Nacional, solo por dar un mal ejemplo. ¿Estamos de acuerdo?

más del autor

¿Por qué no debe uno quejarse tanto del tráfico que provocan las obras de movilidad en Nuevo León?

Hace años, recibí en la casa a un genio. Se trata del urbanista Enrique...

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

¿Qué hechos económicos y políticos marcaron a Nuevo León, México y el mundo en 2025?

Analicemos cuáles fueron los hechos económicos y políticos más...

últimas opiniones

2026, año crucial en la historia de NL

Agárrese, querido lector, porque este 2026 que ayer iniciamos no será...

Siguiendo al papa. Del 26 de diciembre al 1 de enero del 2026

El Papa León XIV: Al concluir el año, la Iglesia nos invita a poner todo...

'Las 12 uvas no cambian tu vida: las decisiones sí'

Iniciamos el año con el mismo ritual de siempre: las doce campanadas, las...

¿Por qué no debe uno quejarse tanto del tráfico que provocan las obras de movilidad en Nuevo León?

Hace años, recibí en la casa a un genio. Se trata del urbanista Enrique...

×