¿Por qué se cambió el diputado local Raúl Lozano del Verde a MC? ¿Y cómo destapó Samuel a Álvarez Máynez?
Sección Editorial
- Por: Eloy Garza
- 11 Enero 2024, 00:31
A veces, cambiarse de partido obedece a un acto de decencia. Este es el caso del diputado local Raúl Lozano Caballero.
Mediante un comunicado, Raúl informó claramente que renunciaba a la bancada del Partido Verde (integrada únicamente por él) para formar parte del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.
Hemos seguido la trayectoria de Raúl Lozano desde hace varios años. La cualidad que lo define es la congruencia: lucha por la energía solar, por arreglar el teleférico, por combatir a las empresas contaminantes, etcétera.
La vocación de Raúl es fungir como gestor en favor del medio ambiente. Francamente se desempeña muy bien en ese campo.
Algunos medioambientalistas se suben por moda al tema ecológico. No diré nombres pero conozco a varios charlatanes, promotores sin escrúpulos del puro bandidaje.
Raúl, en cambio, lo hace éticamente, por pasión y convicción.
El propio Raúl señaló en su comunicado que es una persona de valores y de principios. Me consta que no ha dejado de serlo en sus 37 años de vida.
Es legítimo que Raúl busque espacios de participación dónde ejercer lo suyo: luchar por un medio ambiente sano y limpio como nos lo merecemos los nuevoleoneses.
Con justa razón, Raúl decidió que ese espacio se lo daba mejor Movimiento Ciudadano que el Partido Verde.
Manos extrañas se han infiltrado localmente en el Verde, que no responden a acuerdos nacionales y buscan sus propios intereses personales.
Si a Raúl se le prometió una cosa, por la que pugnó legítimamente, con trabajo tesonero, y se la negaron a la mala, los que pierden son ellos, no Raúl.
Y junto con ellos, pierde la vieja política algo más que un escaño en el Congreso local.
A diferencia de ellos, Movimiento Ciudadano gana con Raúl Lozano un diputado local más en su bancada (ya casi empatando con los rivales), y gana un gestor altamente especializado en materia de medio ambiente, sobre todo ahora que Samuel García ha señalado que el tema ecológico es prioridad en su agenda de gobierno.
Súmese a todas estas ventajas, la juventud de Raúl Lozano, marca de la casa de Movimiento Ciudadano. Raúl tiene la misma edad que Jorge Álvarez Máynez, el ya abanderado presidencial de MC.
Por cierto, resulta interesante saber que al mismo tiempo que el diputado local Raúl Lozano se sumaba a las filas de MC, Samuel García anunciaba después de una comida en su casa que su compadre Jorge Álvarez Máynez será su relevo en la carrera presidencial.
Y en las redes sociales ya la vieja política se le echó encima (para variar) al gobernador de Nuevo León.
¿Hizo mal Samuel en anunciar desde su casa que Álvarez Máynez será el precandidato de Movimiento Ciudadano para competir contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez? No.
Por supuesto que no hay nada irregular en que Samuel diera a conocer esta noticia en un video desde su casa.
¿Por qué lo hizo entonces en compañía del propio Jorge y de Mariana Rodríguez?
Para darle el respaldo público al abanderado presidencial naranja, quien por cierto fue su coordinador de campaña. Así de simple.
Si en menos de 10 días (en la campaña presidencial más corta de la historia de México) Samuel logró desbancar del segundo lugar a una desangelada Xóchitl Gálvez, es obvio que le conviene a MC que Samuel le brinde públicamente su respaldo a Jorge.
Al día siguiente, cumpliendo los protocolos de rigor, Álvarez Máynez se registró como precandidato ante los órganos internos del partido naranja en la colonia Nápoles de la CDMX.
Y ya sé lo que estarás pensando: ¿por qué en vez de irse por su lado, MC no se sumó a la oposición para hacer frente común contra la candidata oficialista?
Te lo respondo muy fácilmente: ¿y por qué tendría qué hacerlo? ¿Viste la cloaca que destapó en Coahuila Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN?
Marko acusó al PRI de no cumplir con el reparto de candidaturas y hasta de notarías que acordaron dividirse en secreto.
El PRI simplemente se agandalló esos cargos. Ladrón que roba a ladrón no tiene perdón.
Pero viene ahora lo más grave: ¿de eso se trata la política del PRIAN? ¿De repartirse puestos entre mafiosos a espaldas de los ciudadanos? ¿A escondidas de la gente? ¿A ese muladar maloliente de rebatinga que es el frente opositor querían que se sumara MC?
Y ahora, el turno es tuyo: ¿no crees que lo más democrático es que cada partido lance su propio candidato y sean los electores quienes con su voto decidan el ganador?
Para eso te recomiendo el libro: El liberalismo y sus desencantados.
Su autor, Francis Fukuyama, nos explica por qué casos como este de repartirse mafiosamente los puestos de gobierno, como si fueran botín de Alí Babá y los 40 ladrones, provocan pérdida de confianza en la democracia liberal.
Si quieres un artículo en exclusiva para platicar sobre el contenido de este libro revelador, dímelo en eloygarza1969@gmail.com o en mi WhatsApp personal: 81-1653-2044.
¡Hasta mañana!
Compartir en: