Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Por qué se cerró la mayor fuente de energía eléctrica gratuita para los nuevoleoneses? Te lo explico

Sin Censura

Hace días publiqué un artículo sobre la herencia envenenada que nos dejó Manuel Bartlett a los nuevoleoneses. He recibido decenas de peticiones para que ahonde en el asunto que nadie conoce y que pone en graves aprietos a nuestras familias. 

Dije que el metano que producía el relleno sanitario de Simeprode se convertía en combustible que generaba energía para luminarias de 18 municipios de Nuevo León, así como para abastecer a las líneas 1,2 y 3 del Metro. 

¿Lo más importante? Que era totalmente gratis, porque consistía en aprovechar el metano, un subproducto del manejo de la basura. Además, la planta recibía compensaciones de recursos vía Bonos de Carbono. 

¿Lo más lamentable? Que ahora tenemos que comprarle la energía eléctrica a la CFE, con el agravante de que solo tenemos para abastecer a Nuevo León por no más de dos años. Dicho de otro modo, la crisis energética nos caerá muy pronto. 

Y dado que Simeprode ya no utiliza el metano como combustible para generar energía eléctrica, el biogás se tiene que quemar; es decir, desperdiciar. 

La planta que convertía metano en energía eléctrica está en Salinas Victoria. Se trata de una Asociación Pública Privada, y se echó a andar gracias a la visión del entonces gobernador José Natividad González Parás. 

En su momento, fue toda una innovación tecnológica impulsada por González Parás, y dicha planta llegó a ser la tercera más grande del mundo en su tipo. 

Recuerdo que esta innovación fue tan admirada a nivel mundial que la entonces secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, vino a Nuevo León expresamente a visitarla. Le pidió a González Parás que le explicara el proceso innovador para poder replicarlo en su país. 

Todo este esquema, que debería enorgullecernos a los nuevoleoneses, fue desmoronado como castillo de naipes por Manuel Bartlett, como director de la CFE. 

Sustituir una innovación por un proceso costoso y burocrático es un fenómeno que no tiene su nombre en la administración pública. Yo propongo uno: “desmantelamiento no estratégico”. Eso fue lo que provocó la CFE de Bartlett con la cancelación de la conversión del metano en energía eléctrica en Nuevo León: un desmantelamiento no estratégico que nos saldrá muy caro a los nuevoleoneses.

más del autor

¿Por qué motivos vetó Samuel García el Presupuesto de Egresos 2026?

Partamos de la decisión tomada ayer por el gobernador Samuel García....

¿Qué esperemos los nuevoleoneses del nuevo tesorero estatal Ulises Carlin?

En espera de ser presentado ante el Congreso del estado, entra Ulises Carlin...

¿Podría Trump detener a un narcotraficante en Nuevo León sin atentar contra la soberanía de México? 

El planteamiento podría resultarte raro, pero es legalmente...

¿Cuál fue el plan del secretario de la Defensa Weinberger para invadir México vía Monterrey en los años 80?

Hubo un secretario de la Defensa en EUA que armó un plan para invadir...

últimas opiniones

A negociar Presupuesto 2026 'en buena onda'

Finalmente, estimado lector, llegó al Congreso local el veto del gobernador,...

¿La NFL está cocinando un déjà vu para febrero?

Estamos a un mes del día más esperado del año, y aclaro, para mí. El...

Siguiendo al papa. Del 2 al 8 de enero del 2026

El Papa León XIV: Después de una rica reflexión bíblica, teológica y...

¿Por qué motivos vetó Samuel García el Presupuesto de Egresos 2026?

Partamos de la decisión tomada ayer por el gobernador Samuel García....

×