Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Por qué se cerró la mayor fuente de energía eléctrica gratuita para los nuevoleoneses? Te lo explico

Sin Censura

Hace días publiqué un artículo sobre la herencia envenenada que nos dejó Manuel Bartlett a los nuevoleoneses. He recibido decenas de peticiones para que ahonde en el asunto que nadie conoce y que pone en graves aprietos a nuestras familias. 

Dije que el metano que producía el relleno sanitario de Simeprode se convertía en combustible que generaba energía para luminarias de 18 municipios de Nuevo León, así como para abastecer a las líneas 1,2 y 3 del Metro. 

¿Lo más importante? Que era totalmente gratis, porque consistía en aprovechar el metano, un subproducto del manejo de la basura. Además, la planta recibía compensaciones de recursos vía Bonos de Carbono. 

¿Lo más lamentable? Que ahora tenemos que comprarle la energía eléctrica a la CFE, con el agravante de que solo tenemos para abastecer a Nuevo León por no más de dos años. Dicho de otro modo, la crisis energética nos caerá muy pronto. 

Y dado que Simeprode ya no utiliza el metano como combustible para generar energía eléctrica, el biogás se tiene que quemar; es decir, desperdiciar. 

La planta que convertía metano en energía eléctrica está en Salinas Victoria. Se trata de una Asociación Pública Privada, y se echó a andar gracias a la visión del entonces gobernador José Natividad González Parás. 

En su momento, fue toda una innovación tecnológica impulsada por González Parás, y dicha planta llegó a ser la tercera más grande del mundo en su tipo. 

Recuerdo que esta innovación fue tan admirada a nivel mundial que la entonces secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, vino a Nuevo León expresamente a visitarla. Le pidió a González Parás que le explicara el proceso innovador para poder replicarlo en su país. 

Todo este esquema, que debería enorgullecernos a los nuevoleoneses, fue desmoronado como castillo de naipes por Manuel Bartlett, como director de la CFE. 

Sustituir una innovación por un proceso costoso y burocrático es un fenómeno que no tiene su nombre en la administración pública. Yo propongo uno: “desmantelamiento no estratégico”. Eso fue lo que provocó la CFE de Bartlett con la cancelación de la conversión del metano en energía eléctrica en Nuevo León: un desmantelamiento no estratégico que nos saldrá muy caro a los nuevoleoneses.

más del autor

¿Cuál es la advertencia a los venezolanos que residen en Nuevo León? 

Ayer, un centenar de venezolanos se reunieron en el monumento a Simón...

¿Por qué no debe uno quejarse tanto del tráfico que provocan las obras de movilidad en Nuevo León?

Hace años, recibí en la casa a un genio. Se trata del urbanista Enrique...

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

últimas opiniones

La madrugada que sacudió al mundo

Dicen que hay madrugadas que pasan a la historia… y otras que te sacan de...

El dólar enfermo, el oro despierto y la falsa tranquilidad del 'no pasa nada'

El cierre de 2025 dejó una idea incómoda para quien todavía confía...

Consecuencias económicas de detener a Maduro ¿qué variables económicas afecta al detener a Nicolas maduro?

La pregunta sobre las consecuencias económicas de un hipotético...

La Temblorina

Pasadas “las festejaciones” de año nuevo, tal parece que el destino le...

×