Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Por qué tomarle la palabra a Samuel García cuando propone 'un nuevo comienzo'?

Sin Censura

Con una sensatez rara entre rivales, dada la polaridad imperante, el senador Ricardo Anaya, quizá el legislador crítico más estructurado contra el gobierno federal, ha dicho que México “debe responder unido ante amenazas de intervención extranjera”, como la de Donald Trump, porque “a nuestro país se le respeta”. Más que una tregua, Ricardo Anaya exige tener altura de miras. 

Con una sensatez que debe ser emulada por las demás fuerzas políticas locales, el gobernador Samuel García ha convocado a los grupos políticos a un nuevo comienzo de respeto: “un nuevo Nuevo León de paz política (…) donde trabajemos juntos, para que les vaya muy bien a nuestros alcaldes, a nuestros diputados, senadores, a nuestras autoridades”. Más que tregua, es tener altura de miras. 

¿Por qué abrir un intervalo a las pugnas y diferencias políticas, a nivel nacional y local, en las actuales circunstancias geopolíticas? 

Porque las amenazas del presidente Donald Trump han subido de intensidad, y su discurso de odio se inflama más de lo prudente. Hace un par de días ofreció enviar tropas estadounidenses a México, además de los dos buques destructores que ya flotan en costas cercanas, con misiles apuntando directamente a nuestro territorio, porque —según afirma el inquilino de la Casa Blanca desde el Aire Force One— la presidenta Sheinbaum “tiembla de miedo ante los grupos criminales”. 

Ayer, el ofrecimiento de Trump pasó de la cortesía a advertencias menos sutiles. Kash Patel, su director del FBI, dijo que, junto con el Departamento de Defensa, harán “cualquier cosa que la administración considere apropiada en torno a tomar medidas más allá”. 

No hay antecedente, en ningún país del mundo, donde la intervención militar de EUA haya mejorado la vida de su población. 

Una nación dividida y polarizada, como lo está México, es pasto seco para que cualquier injerencia extranjera prenda la mecha y se incendie el granero. 

Llamémoslo “altura de miras”, como lo definió el senador Ricardo Anaya; llamémoslo “nuevo comienzo”, como atinadamente convocó Samuel García. Pero es importante enterrar las hachas de guerra y cerrar filas para afrontar los eventuales riesgos que se avizoran más allá de nuestra frontera norte.

más del autor

Solo mujeres para ser candidatas a la gubernatura: ¿cuál fue el remedio de Tony Blair?

Dicen que en Nuevo León se suscita un “debate sobre paridad” y la idea...

León XIV: ¿Vendrá el Papa a México en el 2026 y visitará Nuevo León?

No es de cristianos apostar, pero va una apuesta. El Papa León XIV vendrá a...

¿Por qué dice Samuel Garcia que la afición de Tigres se merece un nuevo estadio en la UANL?

Asegura el gobernador Samuel García que Tigres dará el paso y tendrá su...

¿Cuál es el modelo de desarrollo empresarial en el gobierno de Samuel García?

Debatir el porcentaje del Impuesto sobre Nómina (ISN) en Nuevo León deja...

últimas opiniones

Un dictamen ¿de guasa?

Ahora sí que se sirvieron “con la cuchara grande” los del PRI y PAN en...

Empresa abusiva 

Una de las principales encomiendas de los gobiernos posrevolucionarios de...

¿Sí fuimos a la Luna? Parte II

No pretendo convencerte de que la humanidad no ha pisado la Luna (yo mismo...

Operativo Carrusel, respuesta rápida contra el frío

El invierno en Nuevo León no se atiende desde una oficina; se atiende en la...

×