Ivonne_Bustos_1x1_6915280a81
Opinión

¿Por qué vender terrenos municipales destinados para parques?

Techo de Cristal

Santa Catarina es una de las zonas con más altas concentraciones contaminantes de la zona metropolitana de Monterrey. Además de la contaminación del aire, tiene un grave problema de contaminación en ríos, arroyos y cañadas que yacen repletos de basura. Tan solo en el río Santa Catarina, en el tramo que corresponde al municipio del mismo nombre, se pueden apreciar montañas de residuos en la margen, justo en donde hay viviendas irregulares establecidas.

En este contexto, es difícil pensar en por qué el alcalde Jesús Nava, conociendo el problema de contaminación de su municipio, decide vender terrenos destinados a ser áreas verdes para construir, con ese dinero, una guardería y un centro de atención contra las adicciones.

Lo cierto es que nada suple los servicios ambientales que generan las zonas verdes de los municipios, especialmente en aquellos más contaminados, como es el caso de Santa Catarina, en donde el Reglamento de Desarrollo Urbano obliga a las desarrolladoras a ceder terrenos para compensar el impacto ambiental de las edificaciones y retribuirlo a la sociedad en áreas verdes y recreativas, con el fin de incrementar la capa vegetal y con ello desarmonizar la ciudad. 

Además del tema ambiental, las áreas verdes arboladas son fundamentales para elevar la calidad de vida de las personas, ya que generan espacios de convivencia comunitaria y brindan oportunidades recreativas para niños y adolescentes. Precisamente, una de las consecuencias de la ausencia de áreas verdes y recreativas son las adicciones: los jóvenes, al no tener espacios para el sano esparcimiento, son presa fácil de las drogas. Es decir, se trata de prevenir un problema que ahora el alcalde pretende combatir construyendo centros de atención a las adicciones.

Nada está por encima del medio ambiente. La contaminación del aire nos cobra cerca de cinco mil vidas al año. Tampoco nadie nos da el derecho de quitarles a nuestras niñas y niños el patrimonio ambiental que les corresponde, independientemente de la decisión o el criterio de un alcalde para realizar obras y vender los terrenos que podrían convertirse en naves industriales, edificios comerciales o desarrollos de vivienda. Simplemente, es inmoral.

Al menos debió consultarse a la población. La gente tiene derecho a decidir lo que es mejor para el municipio, especialmente porque para eso fueron donados los terrenos. El alcalde se excusa diciendo que fue una decisión de cabildo. En ese caso, deberíamos saber por qué los integrantes del cabildo, de diferentes partidos, votaron a favor de esta decisión para desafectar 19 predios que comprenden un total de 41 mil metros cuadrados.

Uno de los principios de la 4T es atender las causas, como lo expresaba uno de los lemas del presidente Andrés Manuel López Obrador y que sigue siendo una de las principales banderas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Por esa razón se han realizado campañas de prevención contra las drogas y se apoya a los jóvenes con becas para que continúen sus estudios y obtengan su primer trabajo. Las causas son muy importantes: tener espacios deportivos y áreas verdes es indispensable para fortalecer el tejido social. El alcalde Jesús Nava debería reflexionar al respecto. 

P.D. El pasado 5 de junio, el municipio de Santa Catarina publicó en sus redes el siguiente texto: “Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. En Santa Catarina trabajamos todos los días por un municipio más limpio, verde y sustentable. Cuidar el planeta empieza en casa: reduce, reutiliza y recicla”. 

Qué Ironía.

más del autor

Monterrey: Ciudad de clase mundial

Ante la inminente llegada del Mundial de Futbol, Monterrey se reafirma como...

¿Hasta cuándo? La Tolerancia de la ZMM ante el aire tóxico y sus secuelas en la salud

Hace algunos días, el periódico británico The Guardian y Quinto Elemento...

Libertad de prensa, actuación de las policías locales y la falta de marco legal en NL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en colaboración con la...

Colapso de aeropuerto: El gran reto de movilidad para la ZMM

El pasado miércoles 19 de noviembre, cientos de personas con destino al...

últimas opiniones

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

Llega un 2026 muy retador

El 2026, que iniciaremos en unas cuantas horas, estimado lector, será un...

Regidores Mochos

En Monterrey, durante la década de los 20, se volvió a IMPULSAR el...

2025, un año de aprendizajes

El cierre de año es un buen momento para detenerse un poco y revisar lo que...

×