pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Preservar, proteger y restaurar el río Santa Catarina

Columna Invitada

En un hecho histórico, el Gobierno del Estado de Nuevo León ha fortalecido su compromiso con la protección del río Santa Catarina, uno de los ecosistemas más emblemáticos del área metropolitana de Monterrey.

Desde el inicio de la presente administración estatal, se han llevado a cabo diversas jornadas de limpieza, vigilancia y control de incendios en el cauce del río Santa Catarina. Sin embargo, un hito determinante hacia su conservación efectiva ocurrió el pasado 8 de junio de 2025, cuando el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda firmó el acuerdo para preservar, proteger y restaurar este importante ecosistema.

En dicho acuerdo, se instruye a la Secretaría de Medio Ambiente para que, en coordinación con el Gobierno Federal, inicie el procedimiento para declarar al río Santa Catarina como Área Natural Protegida.

En el tramo del río que se encuentra dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el Gobierno del Estado ha realizado numerosas clausuras de construcciones, pozos de agua y negocios ilegales, en estrecha coordinación con las autoridades federales.

Como parte de este esfuerzo, esta misma semana se consolidó la firma de un convenio de custodia, mediante el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorga al Gobierno del Estado la custodia de un tramo de más de 17 kilómetros, que va desde la presa Rompepicos hasta la entrada de La Huasteca, con una extensión total de 516.7 hectáreas.

Además, el gobernador instruyó a la nueva División Ambiental a establecer una vigilancia permanente del cauce, los 365 días del año, como parte del fortalecimiento institucional para su cuidado.

En congruencia con estos compromisos y acciones, el Gobierno del Estado rechazó de manera definitiva el proyecto del viaducto que se pretendía construir a lo largo de la avenida Morones Prieto, reafirmando su voluntad de conservar el lecho del río como un espacio natural y no urbanizable.

Siguiendo lo establecido en el acuerdo del 8 de junio, ya se han iniciado conversaciones formales con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano desconcentrado de la Semarnat, así como con la Conagua, para avanzar en el proceso de decreto del río Santa Catarina como Área Natural Protegida.

Tal como lo señala el propio acuerdo, y con base en el decreto presidencial publicado el 27 de agosto de 1924 en el Diario Oficial de la Federación, las aguas, riberas y cauce del río Santa Catarina son propiedad de la Nación, lo que refuerza la necesidad de una gestión coordinada y responsable.

Con todas estas acciones, el Gobierno del Estado de Nuevo León ha iniciado un proceso histórico de reconocimiento, protección y conservación del río Santa Catarina, un proceso que debemos asegurar que concluya en los mejores términos posibles, tanto para el río como para los habitantes de la metrópoli.

más del autor

últimas opiniones

El impacto de las inversiones chinas en la comunidad de Nuevo León

El reciente auge de la industria automotriz de origen chino en Nuevo León,...

Siguiendo al Papa. Del 6 al 12 de Febrero del 2026

“El Papa León XIV: La ignorancia de la Escritura es ignorancia de...

Claudia es víctima

La Presidencia vive en el ojo del huracán a causa de lo que dejó de hacer...

Febrero me gustó …pa’l Presupuesto

Decía José Alfredo Jiménez: “Diciembre me gustó pa’ que te...

×