Opinión

Primer Informe y la víspera del presupuesto NL 2026

Sección Editorial

  • Por: Ivonne Bustos
  • 05 Septiembre 2025, 00:20

El pasado 1 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó su histórico Primer Informe de Gobierno a la nación mexicana.

En una ceremonia elegante, republicana y austera, fiel al estilo de los gobiernos de la Cuarta Transformación, la Presidenta rindió cuentas sobre el balance general del país.

A un año de su toma de protesta, los resultados más sobresalientes de la gestión de Claudia Sheinbaum se han dado en materia de seguridad, bienestar social y relaciones exteriores.

A diferencia de otras administraciones, el gobierno de Claudia ha estado marcado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en su segundo periodo. Este hecho ha significado un vuelco importante en la estrategia nacional, ya que la relación con Estados Unidos tiene un impacto directo en la seguridad, la migración y la economía de México. De ahí que la relación bilateral sea uno de los puntos estratégicos que conforman el informe de gobierno. Esta tarea no ha sido fácil y ha estado llena de sobresaltos que la Presidenta y su equipo de trabajo han sabido sortear.

Sin duda, el equipo de Sheinbaum ha tenido un mayor desgaste, pues, además de realizar las tareas inherentes a su función, ha tenido que hacer frente a las vicisitudes que plantea el gobierno de Trump. Como ejemplo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, vive entre las ciudades de Washington y Ciudad de México. Lo mismo ocurre con el secretario de Seguridad, Omar Harfuch, quien ha enfrentado grandes retos en la definición de la política de seguridad y en los acuerdos con el gabinete del presidente Trump. Para la Presidenta ha sido igual: entre la recepción de visitas de secretarios de Estado de Norteamérica, la toma de decisiones y los desafíos para sacar adelante la relación con el país vecino. El balance final es positivo; así lo demuestran diversas encuestas que califican la labor presidencial con más de 70 puntos, una de las mejores calificaciones para un presidente en México.

Claudia Sheinbaum presentará su informe en Nuevo León este sábado 6 de septiembre en la Plaza Zaragoza, un gesto diferenciador respecto a otros presidentes de la República y una gran distinción para el estado. El gobernador Samuel García acompañará nuevamente a la Presidenta, ahora como anfitrión. ¡Bienvenida, Presidenta!

Posdata. El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, ha manifestado su interés en que el presupuesto de 2026 sea municipalista, para sacar adelante los proyectos de los diversos municipios. A esta solicitud se han sumado otros alcaldes, como Andrés Mijes, de Escobedo. Es vital para la zona metropolitana que se incrementen los recursos para los municipios, ya que son ellos los que están liderando la solución de grandes temas como la movilidad, la seguridad, el medio ambiente y la atracción de inversiones. Es preponderante que el Congreso de Nuevo León tome en cuenta esta solicitud para la aprobación del presupuesto y que se logren consensos con el Gobierno del Estado, para que nunca más se deje a la deriva a los municipios ni se les asfixie con partidas presupuestarias que nunca llegan. Veremos.

Compartir en: