Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

Primicias económicas de un analista regiomontano que vive en Tokio

Sin Censura

Ayer hablé con un amigo, analista económico de primer nivel. Es regiomontano de origen, pero radica en Tokio, Japón, desde hace años. Mi amigo me dio una primicia económica y un chisme. Por razones obvias, comparto la primicia hoy y dejo para mañana el chisme, con un tentempié: el chisme —que está muy bueno— trata sobre Andrés Manuel López Beltrán y su reciente viaje a Tokio; viaje que no fue de placer turístico ni mucho menos. 

Me confirma este amigo regiomontano en el exilio que hoy reculará Donald Trump sobre los aranceles de reciprocidad por supuestas “injusticias comerciales” que pretende imponer a los mexicanos. 

Dé por hecho el lector que los aranceles no serán del 30%, sino que Trump anunciará un porcentaje menor al 25%, tras la llamada telefónica que hará hoy con la presidenta Claudia Sheinbaum. Un porcentaje parecido al que decidió, finalmente, para India. 

Al respecto, se le pidió discreción al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para que no adelantara nada ni soltara el menor indicio de la primicia. Sin embargo, esta renegociación confidencial se cerró hace dos días. 

Además, Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para exentar de aranceles a ciertos productos amparados bajo el T-MEC, el acuerdo —o lo que queda de él— que habrá de renegociarse el próximo año. 

¿Qué pasó? Simple. Entre otras cosas, que la Reserva Federal (Fed) mantuvo ayer su tasa clave de interés en el mismo nivel que lleva desde diciembre pasado, aguantando la presión estridente de Trump. El banco central se montó en su macho, puso el piloto automático y dejó su tasa referencial como está; es decir, en un rango de 4.25% a 4.5 por ciento. 

El arranque de la reindustrialización que añora Trump con su proteccionismo económico tendrá que esperar a que el dólar se vuelva más barato para exportar exponencialmente bienes y servicios norteamericanos. 

Frente a este panorama, los aranceles serían un tiro en el pie, como bien lo dijo en otro contexto el propio Ebrard. 

¿Buenas noticias para México? En el escenario catastrófico donde estamos parados, sí. Dice mi amigo, el analista de Tokio, que debemos apelar a la conformidad ante la derrota, aceptando lo que aún se puede rescatar. Y yo le resumo a mi amigo todo lo que me dice con un refrán: “De lo perdido, lo que aparezca”.

más del autor

¿Cuál fue el plan del secretario de la Defensa Weinberger para invadir México vía Monterrey en los años 80?

Hubo un secretario de la Defensa en EUA que armó un plan para invadir...

¿Cuál es la advertencia a los venezolanos que residen en Nuevo León? 

Ayer, un centenar de venezolanos se reunieron en el monumento a Simón...

¿Por qué no debe uno quejarse tanto del tráfico que provocan las obras de movilidad en Nuevo León?

Hace años, recibí en la casa a un genio. Se trata del urbanista Enrique...

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

últimas opiniones

Elixir para una vida larga

No existen productos milagro capaces de detener el envejecimiento. La...

Plan 2026, ¿más de lo mismo? Identifica 3 saboteadores mentales

Esta mañana cerré en el gimnasio con sufrido, pero necesario, leg day. Un...

Tradición que perdura, Día de Reyes

Hoy nos reunimos con motivo de la tradicional Rosca de Reyes, una costumbre...

Orando por Israel y Jerusalén…

Viví durante varios años en comunidad con un hermano oblato que era...

×