Ahora sí que se sirvieron “con la cuchara grande” los del PRI y PAN en el Congreso…
Resulta, estimado lector, que la propuesta final que presentaron los diputados prianistas de Nuevo León, para el dictamen del Presupuesto 2026 para Nuevo León, se pasa, en serio, de burdo…
En síntesis, le quitan todo el dinero que pueden al estado (eliminan toda deuda solicitada, obviamente lo del ISN, bajan el presupuesto estatal de $179 mil millones a $160 mil millones), y le aumentan todo lo que pueden a los organismos que controla el PRIAN, como la Fiscalía, la Auditoría, el Poder Judicial, el Congreso y el IEE…
Ah, y le abren la llave a que los municipios SÍ accedan a financiamientos… O sea, a DEUDA… ¡Pfff!
Híjole, digamos que ni la burla perdonan… Porque, qué sentido tiene querer ahorrar con los gastos del estado (donde están comprometidas las obras del metro, las del Mundial, las de seguridad), si al final de cuentas le aumentan el gasto “a manos llenas” a otras instancias menos relevantes, ¡nomás porque ellos las controlan!… ¡Qué barbarooos!
Ahí le van unos ejemplos: le aumentan 20% al presupuesto del Poder Judicial (de 3,600 a 4,200 millones), casi 8% al propio Congreso —donde ellos laboran—; 12% a la Auditoría Superior del Estado; 15% a la Fiscalía General (de $5,100 millones a $5,700)…
Y ahí le van estas joyas: quieren que crezca el presupuesto del Instituto Electoral tanto como ¡50%!, o sea que pase de 644 a 932 millonsotes de pesos, ¡en un año NO electoral!… ¡Ah jijoooos!
Y, de paso, que crezca también 51% la lana del Tribunal Electoral, de 80 a 118 millones… (¿le están guiñando el ojo a las autoridades electorales o cuál es la jugada?)…
Ah, y para rematar, crean una bolsa “para la sociedad civil” (no especifican a quién le cae esa bendición) de nada menos que 229 millones de pesitos…
Vamos… A lo mejor saben bien que su dictamen no va a pasar, y que están aventando “baratijas de cambio”, pero, ¡qué ganas de hacerle perder el tiempo a los nuevoleoneses!… ¡Claro que MC no va a aprobar ese presupuesto tan tendencioso en favor de un espectro político!
Y es que, ¡caray!… ¿No serán capaces los diputados de sentarse EN SERIO, sin ánimo de solo beneficiar a su bando político, a hacer un Presupuesto que sea bien visto por todas las fuerzas, pero sobre todo benéfico PARA LA GENTE?… ¡Se la vuelan!
Por eso le digo. A como van las cosas, el Presupuesto 2026 ¡NO SALE ESTE AÑO!… ¡Híjoleeeee!
+++
En otro tema… Hoy nuestra nota de portada dice que apenas 1 de cada 10 ciudadanos que participa en un “mini choque” acepta mover sus autos sin esperar al ajustador…
O sea… ¡La raza de plano NO SABE que la ley ya cambió y que SE TIENEN QUE MOVER!
Pero la culpa es de los alcaldes, amigo lector, que NO HAN HECHO NADA por bajar la información a sus jefes de tránsito, y estos a sus agentes…
Ni tampoco han hecho verdaderas campañas para sensibilizar a la ciudadanía y que sepan que ahora es menester moverse, si su choque fue leve y sin lesionados…
Debe usted saber que hoy MOVERSE ya es un mandato establecido en los reglamentos de tránsito de los municipios metropolitanos.
Y bueno… El que ya reaccionó fue el alcalde de Escobedo, Andrés “El Mijo” Mijes, que dice que van a reforzar la instrucción y que el tema lo va a llevar a la mesa de coordinación metropolitana que él preside… ¡Vayaaaa!
¿Para qué? Pues para plantearle al resto de los alcaldes tomar acciones como hablar con las aseguradoras y con sus tránsitos para que se pongan las pilas y no le digan al conductor que no se mueva.
También para que pedirles homologar los reglamentos de tránsito a fin de que en esa materia todos digan exactamente lo mismo y no haya lugar a interpretaciones.
Si lo hacen, el gran público regio se lo va a agradecer a “El Mijo” y a todos los alcaldes. ¡Óraleee!
+++
Oiga, le cuentan a Protágoras que el trágico accidente de la Ruta 611, que ha dejado nueve muertos y decenas de heridos, destapó la olla de presión en la que viven los choferes del transporte urbano.
Ayer le platicábamos que esta línea camionera pertenece al tres veces exalcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía, y a su cachorro, el también expresidente municipal, Patricio Lozano Ramos.
Bueno, pues resulta que, al igual que en la 611, en la mayoría de las rutas, los operadores manejan con el reloj pegado al volante porque sus jefes les exigen “volar” para subir más pasajeros y tener más ingresos.
Lo más increíble: si un conductor choca y lo suspenden, otra empresa lo contrata sin preguntar ni el nombre porque, por si fuera poco, hay un pirateo de personal, como si fueran fichajes de futbol. ¡Pfff!
Y mientras tanto, las unidades viejas siguen rodando y los accidentes se multiplican. ¿Y quién sale perdiendo y expone su vida? Atinó: los pasajeros.
Por eso, hay voces que piden ponerle un freno a estas prácticas por parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, que es a la que le toca esta tarea. ¡Ojalá así sea!
+++
Y ya para rematar… ¿Quién dice que los burócratas no trabajan?
¡Pues todos lo decimos!… je, je, je… Pero espérese: la cosa parece funcionar distinto en el muy chambeador estado de Nuevo León….
Ahí le va: nos enteramos de que muchos altos mandos en la administración de Nuevo León dicen que con un jefe como el gobernador, Samuel García, desquitan hasta el último centavo que les pagan porque no lo dejan ni respirar.
Y prueba de ello, estimado lector, es que todavía no saben si les van a dar vacaciones navideñas, por eso no han planeado ni una salidita a las cabañas de Monterreal.
Algunos secretarios y directores le cuentan a Protágoras que les dijeron que, si acaso, les van a dar el 25 de diciembre y el 1 de enero, y que todos estén atentos y activos “pa’ lo que se ofrezca”. ¡Aijéula!
Entonces, pues, ni modo, que ya habrá mucho tiempo para descansar cuando se acabe el sexenio.
Que nos cuenten cómo les fue, cuando los simples mortales regresemos de nuestro descanso… ¡Í’ñooor!
¡¡Yássas!!


