Opinión

Que ruede el tren

Sección Editorial

  • Por: Protágoras
  • 20 Enero 2026, 05:00

Harto interesante, estimado lector, es cómo se está perfilando el proyecto de eso que se empezó llamando el “Tren del Norte”, pues resulta que va a incluir “corridas” de servicio metropolitano en NL, o sea, ¡como si fuera una línea adicional del metro! 

Este tren, ahora llamado “Tren del Golfo” (pa’ recordarte, Trump, que el golfo es nuestro, í’ñorrr), cuya “corrida larga” irá desde la CDMX, pasará por Saltillo, luego por Monterrey y terminará en Nuevo Laredo, va a tener también “corridas cortas”… ¡Órale!

Y aunque algunos pueden sentirse incrédulos de que se construya, lo cierto es que por lo menos ya se dieron pasos concretos como las licitaciones y la liberación de permisos…

Ahora, la “nueva novedad”, estimado lector, es que, más allá de tratarse de un tren de pasajeros que unirá estados (cosa que no teníamos desde aquel tren llamado “El Regiomontano”), también albergará un tren metropolitano, pues, usando las mismas vías, pero con trenes diferentes, dará un servicio exclusivo para unir estaciones dentro de la urbe regia y algunos municipios de Nuevo León… ¡Wuorale!

O sea que, como revela la nota de portada de hoy en El Horizonte, este Tren del Golfo tendrá dos modalidades de servicio: el primero es el que le dio origen, que es el tren “de largo alcance”, y que pretende movilizar personas entre la capital del país, Monterrey, y la frontera con Texas, además de los otros estados que recorrerá…

Y la segunda modalidad: la de los trenes que moverán a personas dentro de la ciudad metropolitana de Monterrey… ¡Ajúa! 

Así, los ingenieros tienen la encomienda de que haya un tren que vaya exclusivamente de García-Santa Catarina a Escobedo, en constantes idas y vueltas. ¿Cómo veee? 

Cada servicio, of course, tendrá sus vagones diferenciados: en el primero, el de largo alcance, habrá lugar para maletas y hasta un vagón “comedor”, al estilo de los trenes europeos; en el segundo, el espacio será para las bolsas de mandado o demás bultos que traigan los pasajeros urbanos.

Y agárrese porque vienen obras de gran calado, pues se calcula que unos 20 kilómetros de vías metropolitanas tendrán que estar encima de un viaducto elevado, el cual tendrá que construirse nomás pase el Mundial… ¡Ajaléeee!

O sea, viene mucha obra pública para Nuevo León, y viene mucha nueva movilidad… Y la mejor parte (para muchos): poder irse allá a la Capirucha en un tren rápido que circulará a unos 200 kilómetros por hora… O irse de shopping a Laredo sin la lata de llevar el carrito… ¡Va, pues!

+++

“Mientras respiro, suspiro”, esa es la máxima que andan aplicando algunos cuadros de Movimiento Ciudadano que ya andan encuerdados —o los están encuerdando— para la Presidencia de México.

Fíjese que luego de que el domingo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, deslizó que sí quiere ir por ese cargo en el 2030 y que la gente apoya esa idea, otros se sumaron a ese trend.

El líder estatal de MC, Baltazar Martínez, afirmó que el senador Luis Donaldo Colosio está más vivo que nunca, políticamente hablando; por eso pidió considerarlo como “suspirante” a la Presidencia.

Todavía faltan casi 5 años para esa contienda, pero “Baltita” ya anda poniendo por delante sus fichas; claro que para eso primero hay que pasar por la aduana de la elección del 2027.

Y es que el mismo Colosio tampoco ha descartado ir por la gubernatura de Nuevo León e inclusoooo hay quienes lo han mencionado como candidato a gobernador de su natal Sonora.

Pero mientras son peras o son manzanas, lo que el jefe del campamento naranja quiso decir es que en el 2030, es posible que el candidato de MC a la Presidencia de México tenga su origen en Nuevo León. ¿Cómo ve?

+++

Y con todo y que algunos andan matrimoniando al PAN y MC para la elección del siguiente año, al que de plano no le gustó nadita la idea de que Samuel y Colosio pudieran ser candidatos fue a Chale de la Fuente.

El coordinador del PAN en el Congreso local dijo que por lo menos el gobernador, Samuel García, debería concentrarse en acabar su sexenio estatal.

Al líder de los curuleros panistas se le preguntó a quién ve de su partido contendiendo tanto en la gubernatura como en la presidencia y, pues, los mariachis callaron.

Y es que con eso de que el PAN nacional ya determinó que no se aliara, again, con el PRI, pues no se ven cuadros fuertes blanquiazules que den pelea en ambas posiciones; bueno, no por ahora.

¿No será que en realidad hay nerviosismo porque el PAN llegue sin alguien fuerte, mientras los equipos de enfrente como MC y Morena tienen varias opciones? ¡Pfff!

+++

Oiga, ya ve que el tema de los abusos en los seguros de gastos médicos ha agarrado mucho debate, pues bueno, hoy martes los integrantes de Vertebra amanecen cafeteando para analizar el tema.

En punto las 8:00 am, se llevará a cabo la conferencia “Origen del abuso en el aumento de los seguros de gastos médicos y en el cobro de los hospitales privados”.

Esta la dictará el experto en el tema José de Jesús Kalifa Assad, quien explicará qué es lo que ha derivado en que los seguros no paren de crecer y crecer, ¡pero en costos para los asegurados!

Habrá que estar atentos a la conferencia que organiza Vertebra en un restaurante que está a la altura del cruce de Morones Prieto y la Avenida Gonzálitos, en Monterrey.

+++

Oiga, nadie puede negar que Tatiana Clouthier tiene un nombre bastante conocido y sale alta en encuestas de recordación aquí en Nuevo León… Pero lo que le sucedió el sábado pasado sí está para poner en duda su arrastre, al menos en lo electoral…

Resulta que un grupo de simpatizantes le organizaron una reunión en un lugar llamado la Casona de San Jerónimo, pero de 70 sillas disponibles, apenas se ocuparon unas 15, según cuentan algunos testigos… ¡Ups!

Pues sí, la reunión estuvo algo desairada, lo cual no gustó mucho a la aguerrida directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior. 

El origen, dicen sus malquerientes, es que los organizadores cobraron $200 pesos por un café y galletas, con el plus de escuchar a la tía Tatis, lo cual desanimó a algunos.

Tatiana dice que ella no puso la cuota, sino los organizadores, pero al final ella se tuvo que comer esa naranja agria. 

Y quedaría en una simple anécdota entre particulares, pero hay que recordar que la misma Tatiana no ha dicho que sí, pero tampoco que no, a ser candidata a la gubernatura de Nuevo León. ¡Tssss! 

¡¡Yássas!!

Compartir en: