Te paso una exclusiva ultrasecreta. Tú puedes revisar el tráfico aéreo en Nuevo León, en tiempo real. Puedes verificar qué vuelos cruzan arriba de tu casa o qué drones atraviesan tu zona habitacional.
Lo anterior lo comento porque han sido innumerables lectores quienes me han pedido pruebas sólidas de que un dron MQ-4C Triton, propiedad de la Armada de EUA (United States Navy), sobrevoló el fin de semana pasado territorio nuevoleonés, como circuló antier y ayer en redes sociales.
Una fuente me confirmó que sí. Otra puso en duda las evidencias porque este dron es de vigilancia principalmente marítima, no terrestre, y su alcance es de más de 15,000 km, volando a altitudes superiores a 15,000 metros.
Regresé a mi primera fuente con estas observaciones. ¿Conclusión? Por un lado, aunque este dron es de vigilancia marítima, puede volar 24 horas seguidas y no sería la primera ocasión que ha sobrevolado zona terrestre. Por otro lado, aunque su velocidad y altitud resultan imposibles de captar por el ojo humano, o de escuchar, sí puede bajar su velocidad y su altitud. ¿Para qué? Por los mismos motivos que últimamente se utiliza este tipo de armamento militar: para impresionar e incluso amedrentar. ¿Es este el caso? No lo creo. Tampoco lo niego.
Pongo como ejemplo el avión militar Lockheed Martin C-130J Super Hércules que aterrizó el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Lo pudo hacer con o sin permiso del Senado, porque está en las facultades de las Fuerzas Armadas mexicanas autorizar este tipo de maniobras por sí mismas y de forma confidencial. Pero lo normal es que estas naves aterricen en una pista militar y no civil. ¿Por qué lo hicieron público? ¿Para impresionar o incluso amedrentar? Quién sabe.
Cierro esta columna dándote el dato que te prometí al inicio. ¿Cómo podrías tú mismo tener acceso a todos los vuelos civiles o militares sobre territorio de Nuevo León?
Es más simple de lo que crees. Entra a Flightradar24, una plataforma medio secreta de rastreo de vuelos que te arroja información en vivo sobre tráfico aéreo, combinando fuentes como ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast), MLAT (Multilateration), así como datos satelitales y radar.
Y ya sé lo que estás pensando. ¿Por qué entonces no entré a investigar personalmente en Flightradar24 para corroborar si había sobrevolado o no Nuevo León un dron MQ-4C? Pues lo hice. Y, al cabo de varias horas de intento, comprobé que no.
Lo que sí sobrevoló recientemente territorio nuevoleonés fue un dron MQ-19 Reaper. Lo cual es un hecho muchísimo peor. ¿Por qué? Mañana le seguimos.
