No falta, estimado lector, el que le ve una que otra incongruencia a la “alianza blasfema” —dirían los puristas— que están conformando PRI, PAN y Morena en el Congreso de Nuevo León.
La primera incongruencia es, por supuesto, la ideológica: ¿Qué no PRI-PAN se está peleando con todo a nivel nacional contra Morena porque piensan radicalmente distinto?…
El PAN es “Libertad, Patria y Familia”, es “no regalar peces, sino enseñar a pescar”, es la derecha mexicana; y Morena es “primero los pobres”, es el partido de los apoyos sociales y el estado de bienestar, es decir, la izquierda en su máxima expresión…
¿Y ahora resulta que se alían en NL?… Muchos de plano ahí ¡se perdieron!…
Ahora, por si eso fuera poco, la segunda incongruencia que algunos acusan es esta: este nuevo bloque de PRI-PAN-Morena en el Congreso nuevoleonés está pidiendo que se apliquen descuentos y otras políticas sociales en la movilidad del estado, lo cual no suena mal; hasta ahí todo muy bien.
Peeeeeroooo…, al mismo tiempo, se oponen a que se apruebe un presupuesto que contenga las partidas adicionales necesarias para poder subsanar estos apoyos sociales, ¡ah caray!
Entonces, ¿cómo subir apoyos si no hay dinero para hacerlo? ¿Ya me entendió?… “Baja el cero y no contiene”, decía el abuelo…
¡Total!, a muchos trae inquietos este nuevo “PRIAN-MOR” (o “PRIMORAN”) del Legislativo local. ¿Y usted cómo lo ve?…
+++
Oiga, y en el tan sobado tema del gasto 2026, por un lado, podríamos decir que ¡qué bueno que por fin se asoma lo que pudiera ser una luz definitiva en el túnel del Presupuesto 2026 para Nuevo León!...
Y decimos que qué bien, porque este estado necesita la certeza presupuestal mínima indispensable para que todo (seguridad, movilidad y desarrollo social) funcione bien y de manera segura, y también haya obra pública este año…
Peeero… Lo que nos inquieta un poco es la solución que se asoma para resolver las diferencias…
¿Cuál será? Pues todo indica que será simple y salomónica: A todos les tocará… ¡Más lana!… ¡Ah, jijos!
O sea, si se aprueba como se pinta, a toooodas las distintas trincheras políticas que están enfrentadas —junto con sus organismos “amigochos”— les va a tocar más dinerito: hablamos de los municipios, los organismos y poderes autónomos y hasta el estado, que tendría más deuda que dice que ocupa para acabar las obras.
Y la gran pregunta que se hace Protágoras es: ¿Ese dinero extra, realmente será para los ciudadanos y sus necesidades…? ¿O será para los políticos en la antesala de un año electoral?… ¡Ups!
¿Quién nos puede comprobar fehacientemente que organismos como la Fiscalía, la Auditoría Superior, el Congreso y otros, verdaderamente están taaaaan necesitados de más dinero?
¿Quién nos asegura que ese recurso extra para los municipios va a impactar positivamente en los servicios como bacheo y seguridad, si finalmente esos rubros salen del predial y ese ya lo tienen?
Sería bueno que nos abrieran las arcas y mostraran sus costos y gastos para comprobar si realmente andan cortos de lana, o más bien se trata de una rebatinga para contar con más liquidez previo al muy electorero 2027… ¡Ayyyy!
Ya sabe lo que dice el dicho: piensa mal y acertarás. ¡Zaaas!
+++
Quien amanece hoy en Monterrey es la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), María Esther Calleja Alor.
La ingeniera no sólo viene a comer cabrito, sino a revisar todo el armado eléctrico para las líneas 4 y 6 del Metro.
Por los rumbos de la Secretaría de Movilidad afirman que la obra civil está casi al 100 y que ahora toca a la CFE empezar con las obras electromecánicas.
Calleja viene a supervisar una de las subestaciones eléctricas, según dijo ayer el gobernador, Samuel García, quien adelantó que le pedirá que se construyan más. ¡Es mejor que sobre y no que falte!
La visita de la funcionaria la anunció Samuel cuando abrió, otra vez, las plumas de la caseta al Aeropuerto para que la raza pase gratuitamente.
En ese evento, by the way, estuvo el alcalde priista de Apodaca, César Garza, chico, quien se deshizo en elogios para “mi gober Samuel”.
Volviendo al tema de la titular de la CFE, tal vez también estaría bien que de una vez se refuerce todo el sistema eléctrico porque la creciente demanda de la luz en la urbe regia se sigue traduciendo en apagones. ¿Cómo así?
+++
Oiga, a la que le entró urgencia por aplicar vacunas es a la Secretaría de Salud de Nuevo León, la doctora Alma Rosa Marroquín.
Le dicen a Protágoras que la funcionaria se trae a pan y agua a todas las enfermeras y médicos vacunando a cuanto niño se le ponga enfrente tras el brote de la enfermedad en México y Nuevo León.
Debido a esa urgencia, tan sólo en lo que va de febrero, se han aplicado más de 580,000 dosis y todavía están esperando un cargamento con miles más.
Este fin de semana, van a estar vacunando en la Macroplaza, así que no habrá descanso para los burócratas del sector salud… ¡Vayaaaa!
¡¡Yássas!!
