Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Qué viene en la FGR tras la muerte de Juan Ramos, mano derecha de Gertz Manero? Yo te lo digo

Sin Censura

La sorpresiva y lamentable muerte del abogado Juan Ramos López, mano derecha de Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República, deja varias interrogantes de carácter político.

No tanto por el motivo de su deceso (fue muerte natural derivada de una intervención quirúrgica en un riñón), sino por las consecuencias que genera al interior de la Fiscalía: ¿quién habrá de sustituirlo? ¿Cómo se moverán los hilos del poder en esta institución autónoma?

Para nadie es un secreto que el abogado Juan Ramos era el segundo de a bordo en la FGR y por sus manos pasaban los casos más políticamente controvertidos.

El propio Gertz le creó a modo el cargo: titular de la Fiscalía de Control Competencial, muy ad hoc a las especialidades que dominaba el abogado Ramos, quien se tituló como licenciado en derecho por la UNAM, se especializó en amparo y obtuvo su doctorado con la tesis: “Los delitos de lesiones y homicidios en los deportes de contacto personal”.

Su cercanía con el fiscal fue tal que no resultó nada inesperado que lo sustituyera eventualmente cuando Gertz Manero se ausentó de la escena pública por una enfermedad de la que nunca se dio explicación alguna.

Ramos deja pendientes algunos de los casos más relevantes políticamente de la Fiscalía y se llevará muchos secretos a la tumba de los que fueron asomos de algunas filtraciones de llamadas telefónicas con su jefe Gertz.

Obviamente, en el relevo de Ramos lleva mano Gertz Manero, pero la reciente instrucción tácita del presidente López Obrador de consultar para temas de índole gubernamental y de instancias de poder a Claudia Sheinbaum (a quien más que simbólicamente le cedió el bastón de mando), puede dar pasto de especulación a un cambio adelantado a la subfiscalía que queda vacante en la persona de Omar García Harfuch.

Desde luego, no podemos olvidar que García Harfuch ya hizo públicas sus aspiraciones de ser candidato por Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero este reciente hecho lamentable, podría provocar un cambio de planes.

García Harfuch siempre ha comentado a sus cercanos la intención de sustituir a Gertz Manero cuando éste termine su periodo al cabo de los cuatro años que le restan a su mandato. 

No sería tampoco descartable la estrategia sobre la marcha de los acontecimientos de Sheinbaum para ocupar el espacio vacío que queda en la FGR, sobre todo si se complica la nominación de García Harfuch dado el fuego amigo en la 4T del que ya han dado parte las redes sociales.

¿Hará uso de esta prerrogativa extraoficial Claudia Sheinbaum de sugerir el nombre de García Harfuch en el lugar de Juan Ramos?

¿Lo aceptaría Gertz de buena gana, en razón de las tensas  relaciones que ha llevado con el exsecretario de Seguridad Ciudadana de Sheinbaum?

¿Preferirá Gertz en este escenario no conveniente para sus intereses desaparecer el área que cubría Juan Ramos?

Lo sabremos a lo sumo en un par de días más. 

más del autor

¿Cuál fue el plan del secretario de la Defensa Weinberger para invadir México vía Monterrey en los años 80?

Hubo un secretario de la Defensa en EUA que armó un plan para invadir...

¿Cuál es la advertencia a los venezolanos que residen en Nuevo León? 

Ayer, un centenar de venezolanos se reunieron en el monumento a Simón...

¿Por qué no debe uno quejarse tanto del tráfico que provocan las obras de movilidad en Nuevo León?

Hace años, recibí en la casa a un genio. Se trata del urbanista Enrique...

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

últimas opiniones

Elixir para una vida larga

No existen productos milagro capaces de detener el envejecimiento. La...

Plan 2026, ¿más de lo mismo? Identifica 3 saboteadores mentales

Esta mañana cerré en el gimnasio con sufrido, pero necesario, leg day. Un...

Tradición que perdura, Día de Reyes

Hoy nos reunimos con motivo de la tradicional Rosca de Reyes, una costumbre...

Orando por Israel y Jerusalén…

Viví durante varios años en comunidad con un hermano oblato que era...

×