Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Quién es el amigo clave en Nuevo León del nuevo secretario de Hacienda?

Sin Censura

Aunque es oriundo de Monclova, Coahuila, la trayectoria profesional de Edgar Amador Zamora, el recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, la ha desempeñado en la Ciudad de México, por lo que sus vínculos con los círculos empresariales y políticos en Nuevo León apenas están por configurarse.

Sin embargo, desde que la presidenta Claudia Sheinbaum lo nombró directamente como subsecretario de Hacienda en octubre pasado, en sustitución de Gabriel Yorio, quien pasó a ser vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, fuentes de nivel en esa dependencia federal me adelantaron desde aquel entonces, y así lo hice saber en esta columna, que Edgar Amador Zamora estaba apuntalado para sustituir muy pronto a Rogelio Ramírez de la O. Por lo tanto, un amigo cercano suyo en Nuevo León sería figura clave para gestionar recursos dirigidos a las obras prioritarias. Este relevo, que anticipé, acaba de suscitarse. “Te lo dije”, afirmó mi fuente en la SHCP, horas antes de que se hiciera público el nombramiento. 

También es verdad que Amador Zamora, egresado en Economía por la UNAM, con maestría en el Colegio de México y nominado como “el mejor economista de América Latina” por el Institutional Investor de Nueva York, subraya en su agenda como nuevo secretario priorizar el desarrollo del noreste y tejer alianzas, así como resarcir diálogos, por instrucción presidencial, con los selectores empresariales de nuestro ecosistema productivo local. 

Este economista, muy cercano a Sheinbaum (su amistad data de muchas décadas), cultiva aficiones sencillas que contrastan con las fastuosidades que ostentaban varios de sus antecesores en el cargo. Como además entiende los entresijos del Banco de México, porque trabajó de la mano de la titular, Victoria Rodríguez Ceja, y cuenta con experiencia en el sector privado, es de los pocos en su ramo que tiene una visión integral de la economía y las finanzas públicas y privadas de México. 

De manera que la sinergia que hará Edgar Amador Zamora con su amigo nuevoleonés, el doctor en Economía Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, redundará en beneficio del gobierno del Estado, pero principalmente del pueblo de Nuevo León. 

Ayer, antes del evento masivo en el Zócalo de Claudia Sheinbaum, al que fue convocado, el gobernador Samuel García platicó con el nuevo secretario de Hacienda. 

Son tiempos difíciles, porque el vecino del norte está empeñado en complicar la vida de sus socios comerciales y del mundo entero, y asume los aranceles como fetiche. De manera que la relación entre Edgar Amador y Hernán Villarreal es buen augurio para el crecimiento y el cambio económico con rumbo de nuestro estado.

más del autor

¿Hay un nuevo método de gobierno en Nuevo León para disuadir a las empresas contaminantes?

Nuevo León ha dado con el método ideal para combatir la...

¿Quiénes serán los candidatos a gobernador de Nuevo León para 2027?

Dicen que los grandes economistas son aquellos que, después de equivocarse...

Informe del Fondo Monetario Internacional: ¿Por qué México se rezaga y Nuevo León crece?

Hace dos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su Informe...

Densificación urbana en San Pedro, Nuevo León: ¿tiene razón Mauricio o Miguel?

A los nuevoleoneses nos fascinan los extremos. Tiene más fama norteña...

últimas opiniones

¿Hay un nuevo método de gobierno en Nuevo León para disuadir a las empresas contaminantes?

Nuevo León ha dado con el método ideal para combatir la...

Mitin sin toro, 1979

El 28 de noviembre por la tarde, estaba programado el cierre de campaña de...

Consulta pública para el viaducto elevado  Morones Prieto en la margen  del río Santa Catarina

Esta semana inició la consulta pública realizada por la Semarnat sobre la...

¿El Chivo Expiatorio de Miguel?

Ya ve que ayer le contábamos que un juez le negó en definitiva el amparo al...

×