Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Quieres que te diga cuántos años vas a vivir si eres de Nuevo León?

Eloy X Hoy

Por supuesto no tengo una bola de cristal para adivinar cuál es tu esperanza de vida en el noreste de México. Sin embargo, puedo decirte que en Nuevo León el promedio de vida es de 75 años. 

78 para las mujeres y 72.5 para los hombres. Las mujeres suelen vivir más que los hombres por extraños motivos inexpugnables. 

¿Hemos avanzado en la esperanza de vida en Nuevo León? Se dice que desde 1960 avanzamos varias semanas por año. A veces más, a veces menos. 

Pero el promedio de vida de nuestros abuelos norestenses en 1930 rondaba los 38 años. La gente en Nuevo León solía morirse en los años 50 a los 47 años en promedio y en 1970 llegábamos renqueantes a los 60 años. 

¿Entonces es buena la esperanza de vida en Nuevo León? Si la comparamos con la esperanza de vida nacional, sí, es ligeramente superior aquí. Vamos de gane. 

En Oaxaca, por ejemplo, la gente muere en promedio a los 73 años. ¿Y por qué vivimos en promedio más años en Nuevo León que en Oaxaca o que en Chiapas? Reflexiónalo y tú me lo dirás. Te aporto simplemente un par de datos. Algo tiene que ver el sistema de salud en cada estado y los niveles de pobreza. 

Y si alcanzamos a vivir para 2030, los nuevoleoneses le añadiremos (según la ciencia) un año adicional a la esperanza de vida. 

Ahora bien, tampoco nos la creamos mucho los viejos de Nuevo León.  Japón tiene la máxima esperanza de vida del planeta, la gente allá dura viva 87 años en promedio.

Lo que duremos en esta vida depende de un batidero de tus genes y tu entorno. Los genes determinarán cuánto vas a vivir y lo demás te lo darán tus hábitos propios. 

El récord de duración de vida humana lo tiene una mujer francesa que murió a los 122 años en 1997. Nadie la ha superado hasta ahora (ni yo lo espero para mí y quizá tú tampoco para ti). 

Y ahora te cuento lo más importante. Quizá pienses que porque tus abuelos o tus padres vivieron hasta alcanzar los 100 años tú estás predispuesto a vivir lo mismo. 
Pues te equivocas. El cálculo de heredar la duración de vida de los antepasados ronda el 20 por ciento. Un promedio muy bajo. 

¿Y cómo podemos prolongar la vida de los seres humanos? En el Hospital Universitario se está investigando que es posible rejuvenecer las células humanas, con la extensión de los telómeros. 

Un telómero, por si no lo sabes, es el protector de tus cromosomas. Son como las agujetas de los cordones de tus zapatos. Con la edad, el telómero se desgasta y los cromosomas se deshilachan. 

Si descubrimos cómo evitar que se corten los telómeros, podremos vivir más de 130 años. 

Pero por lo pronto, el mejor remedio para perdurar muchos años en Nuevo León, no es otro que bajarle a la cheve y a la carne asada. 

Quizá no vivas más años de la cuenta pero los vivirás más sano y sin tantos problemas orgánicos. Piénsalo.

más del autor

Respuesta a una académica que nos insultó a los regiomontanos

Una intelectual muy sabionda nos acusa en un artículo de prensa suyo a los...

¿De qué se tratan los videos que reveló MC contra Adrián de la Garza?

Son dos los videos de cámaras de seguridad en una oficina pública de...

Videos contra Adrián y el eclipse de Sol

Los seres humanos vivimos una gran experiencia: fuimos testigos de un eclipse...

Morena enferma de gravedad en Nuevo León

No se había visto en la historia de algún partido en Nuevo León una crisis...

últimas opiniones

La Xóchitl-agenda

Como le anunciamos esta semana, hoy hoy hooooy amanece Xóchitl Gálvez en...

La lógica de los debates

El 7 de abril se vivió el primer debate entre presidenciales 2024. Una...

Respuesta a una académica que nos insultó a los regiomontanos

Una intelectual muy sabionda nos acusa en un artículo de prensa suyo a los...

Un pionero genio robótico, Primera parte

WIKIPEDIA: “Jacques de Vaucanson (24 de febrero de 1709, Grenoble-21 de...

×