Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

‘Love is in the air’… en Congreso NL

Protágoras

Pues parece que este año sí hay clima de paz y diálogo en el Congreso local, porque los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano ya andan diciendo que ahora sí, ¡AHORA SÍ!…

Que ahora sí el Presupuesto 2026 podría quedar aprobado antes de que se acabe el periodo de sesiones. Y no es por intrigar, pero eso ya es ganancia… ¡Acuérdese del viacrucis que sufrió el señor presupuesto el año pasado!

Ayer, Mario Soto, el coordinador local morenista, salió muy en plan “zen”: dijo que ya se van a “zen-tar”, que porque hay buena relación con el Ejecutivo estatal, que ya solo esperan las fechas de la Tesorería, y que ojalá no se repita el drama del año pasado, cuando el presupuesto se aprobó hasta febrero y con las uñas…

Mientras que Sandra Pámanes, de MC, le hizo segunda con tono de “sí, compa, vamos bien”, y dijo que hay voluntad…

Que se ve el ánimo de negociar y que el presupuesto es clave para consolidar las obras y echarles la mano a los municipios… Todo muy cordial, como si estuviéramos en una sobremesa con café y pan de elote… ¡Ay’ joesú!

Y bueno, el PRI, con Heriberto Treviño al frente, también se subió al tren de la buena onda, aunque con cautela: “Nosotros encantados de dialogar, nomás que nos digan de qué va la cosa”.

O sea, si quieren, pero primero, como dicen las primas del rancho, quieren ver “pruebas de amor”…

O sea, esperan que primero les pasen el chisme completo del cual es el plan… Esto es, el detalle de cómo se van a repartir las bolsas para los municipios, principalmente para los de oposición…

Por lo pronto, el secretario general de Gobierno, Miguel “Mike” Flores, ya “arrojó luz” al asunto, pues avisó que este jueves a las 12:00 horas se reunirá con el Tesorero y diputados locales para analizar el proyecto del Presupuesto 2026…

El segundo al mando en el gobierno estatal se compromete a mantener abierto el diálogo con los demás partidos políticos y aseguró que su objetivo será garantizar la continuidad a los proyectos prioritarios en materia de seguridad, movilidad e infraestructura social, del gober...

Así que, si todo sigue en este tono de camaradería, puede que este año el presupuesto no llegue con tamales de Candelaria, sino con pavo navideño y chocolate caliente… ¡Oj-aláaaa!

+++

Hay quien ya lo está denunciando como “un gran desfalco al erario”, ¡permitido por el propio gobierno!… Todo, con relación al Mundial 2026…

Le cuento… Fíjese, querido lector, que Hacienda se sentó con los de la FIFA para revisar los acuerdos fiscales que México firmó desde 2018, cuando se apuntó para ser sede del Mundial 2026.

Y como diría la frase clásica, “lo prometido es deuda”, aquí aplicó y MUY EN SERIO, solo que, en este caso, la deuda es ¡con la FIFA!… Y no es precisamente chiquita…

Resulta que el gobierno mexicano —y fue en tiempos de Enrique Peña Nieto, ojo, pa’ los que luego quieren echar culpas nomás a un partido político— firmó una Garantía Gubernamental que básicamente dice: “FIFA, tú pásale sin broncas”.

En castellano, le otorgó a este organismo internacional todo tipo de facilidades fiscales, aduaneras y administrativas para que la justa deportiva fuera “atractiva” y se “jugara” sin que el SAT les pueda sacar “tarjeta amarilla” (mucho menos la roja)…

En resumen, le permite a toooodos los organizadores, así como a cualquier proveedor involucrado en apoyar al Mundial, ya sea en los eventos o la infraestructura, ser EXENTOS de impuestos… supuestamente para incentivar que se le “meta mucho” al evento… ¡Híjole!

Y como el compromiso dura 10 años, o sea que “el árbitro aún no pita, y le cuelga”, pues la administración de Claudia Sheinbaum no tuvo más que “seguirle el juego”, incorporando una norma habilitante en la Ley de Ingresos…

Usted se preguntará, ¿y eso qué es?… Pues una especie de “pase VIP” fiscal, pero solo para quienes estén metidos en la organización del Mundial…

Y no, si usted quisiera importar balones o camisetas para vender afuera del estadio, olvídese, eso no aplica… Pero, en cambio, para todas las empresas que contrate FIFA, ahí sí, ¡cero impuestos!

Entre las facilidades están las importaciones temporales casi exentas de trámites, contratación de servicios internacionales sin papeleo, y entrada de personal extranjero “sin que migración les haga túnel”…

Todo muuuy fluido, como diría un cronista deportivo: “tenla, tuya, mía, te la presto, acaríciala, bésalaaa”…

Eso sí, Hacienda ya avisó que “no es barra libre”… Las reglas se van a publicar en el Diario Oficial, con todo y letra chiquita, y el SAT estará vigilando que nadie se meta al área sin permiso… ¡Ay’jole!

Así que, si usted no es proveedor oficial, contratista FIFA o parte del comité organizador, no se emocione.

Este Mundial viene con facilidades… pero sólo para los que traen gafete dorado… El resto, ¡a seguir pagando como siempre!… ¡Y que ruede el balón!…

+++

Pues cómo ve que Estados Unidos volvió a tocar la puerta para recordarle a México sobre el Tratado de Aguas de 1944… ¡Ríajale!

La secretaria de Agricultura del vecino país, Brooke Rollins, se puso firme y hasta sentimental: “Valoro nuestra amistad, pero una promesa es una promesa”.

Y sí, lo dijo en X —antes Twitter—, con todo y signos de admiración… sólo faltó que pusiera un emoji de gota y otro de apretón de manos…

¿La bronca? Que México no ha entregado ni la mitad del agua que le toca enviar del río Bravo, y eso, según Rollins, ya provocó el cierre del último ingenio azucarero de Texas. O sea, no hay agua ni para el azúcar del café, a decir de los gabachos…

El tratado dice que ellos nos mandan agua del Río Colorado y nosotros les regresamos del Río Bravo. Pero en el último ciclo quinquenal, México quedó debiendo más del 50%. Y como ya venció el plazo, pues los vecinos del norte están que no les cae ni una gota… ¡Ayyy!

La cosa se puso seria, tanto que Rollins vino a México a platicar con la presidenta Claudia Sheinbaum… ¡Ouch!

Dicen que la reunión fue cordial, pero también directa: “Gracias por empezar a mandar agua, pero no es suficiente”, soltó la funcionaria norteamericana… ¡Hijoleeeee!

Así que ahora el reto es acelerar el cumplimiento sin que se nos seque el ánimo ni los ríos…

Ya veremos qué pasa y lo más importante para los regios, que quieren saber si se va a utilizar agua de las presas de Nuevo León, en este caso la de El Cuchillo, y cuanto se tendrá que trasvasar… Ahora sí que, ¡aguaaaas!

+++

Pues resulta querido lector, que nuestro estado congregará el próximo viernes a la cúpula de los actores productivos y de la construcción en el país…

Y usted se preguntará: ¿Y eso para qué? Bueno, el objetivo será hablar de los grandes proyectos de infraestructura en el marco del Plan México que se realizarán en el estado y en la región… ¡Órale!

En ese sentido la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción Nuevo León será la anfitriona y junto con el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar esperan la asistencia de empresarios, funcionarios estatales y municipales, y académicos interesados en el desarrollo económico y financiero, así como en los grandes proyectos de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo…

Habrá que estar muy atento a este evento en el que seguramente surgirá luz verde para algunos proyectos para la entidad y la región…

¡¡Yássas!!

más del autor

¿Ahora sí, Trump y Sheinbaum, side by side?

Todo apunta a que uno de los momentos estelares que muchos esperaban ver...

A ver alcalde de Pesquería, ¿cómo explica esto?

Pues ya le entró la Fiscalía de Nuevo León al asunto de la tragedia de...

¿Nos apoyan, diputados? Atte. Las Fuerzas del Orden

Cerraron filas por Nuevo León… Es algo que hay que reconocerle a las...

Tráfico ilegal… ¡de pólvora!

Salió a decir el alcalde de Pesquería, NL, Francisco Esquivel, que no...

últimas opiniones

¿Y si quitamos la autonomía de la Fiscalía General de la República y la de Nuevo León?

Frente al desastre que dejó Alejandro Gertz Manero, habría que preguntarse...

¿Hasta cuándo? La Tolerancia de la ZMM ante el aire tóxico y sus secuelas en la salud

Hace algunos días, el periódico británico The Guardian y Quinto Elemento...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

×