Regio Ruta
Sección Editorial
- Por: Ivonne Bustos
- 07 Julio 2025, 01:59
Es de todos conocido el gran reto que tiene Nuevo León en materia de transporte público, especialmente en la Zona Metropolitana de Monterrey. Las filas interminables, la frecuencia de paso cada vez más escasa, el mal servicio, las unidades en malas condiciones, la reestructura de rutas sin previo aviso y los vehículos sin clima ni wifi caracterizan un sistema de transporte metropolitano totalmente insuficiente para la demanda ciudadana, lo que se ha convertido en el día a día de los usuarios del transporte.
Los municipios se han dado a la tarea de buscar alternativas para sus gobernados, a fin de garantizar que las personas puedan llegar en menos tiempo a su destino.
Santa Catarina, por ejemplo, lanzó un servicio de transporte gratuito para estudiantes llamado “Santa Bus”, con rutas establecidas que circulan todos los días desde diversos puntos de la ciudad hacia la Universidad Autónoma de Nuevo León y el campus Mederos. García también cuenta con transporte propio y gratuito, diseñado para acercar a la población a diferentes puntos donde puedan realizar transbordos hacia su destino. En San Pedro, existe una ruta intramunicipal gratuita con vagonetas que trasladan a los pasajeros en dos cuadrantes: Distrito Centro-Valle y San Pedro Poniente. Guadalupe, por su parte, cuenta con una red amplia de furgonetas que dan servicio a la población a lo largo de siete rutas, ayudando a desahogar la demanda de transporte dentro del municipio.
En el caso del municipio de Monterrey, la alternativa es aún más ambiciosa. El alcalde Adrián de la Garza dio a conocer hace algunos días el lanzamiento oficial de la Regio Ruta, uno de sus proyectos de campaña que, a ocho meses de gobierno, logró cristalizar. La Regio Ruta es un proyecto muy amplio, a la altura de la capital del estado. Consiste en una flotilla de camiones modernos, con accesibilidad para personas con discapacidad, equipados con cámaras de seguridad, GPS, botón de pánico y pantallas informativas.
La Regio Ruta contará con cinco rutas principales: la Ruta A Macroplaza-Mederos-La Rioja; la Ruta B Solidaridad-Plutarco Elías Calles-Valle Verde; la Ruta C Gloria Mendiola-San Bernabé; la Ruta D Obispado-Macroplaza-Fundidora, y la Ruta E Moderna-Félix U. Gómez. Este programa arrancará a finales del mes de julio con la Ruta A, y poco a poco se irán habilitando el resto de las rutas.
La frecuencia de paso de las unidades será de entre 15 y 20 minutos, de lunes a sábado, en un horario de 5:00 a. m. a 11:00 p. m.; domingos y días festivos, de 7:00 a. m. a 11:00 p. m.
Para utilizar el servicio, es necesario registrarse en la plataforma Monterrey.gob.mx/regio-ruta o directamente en los CAMS, con identificación oficial y comprobante de domicilio, sin importar que este sea de un municipio fuera de Monterrey.
Sin lugar a duda, este servicio desahogará diferentes rutas de transporte público, hará más ágil la movilidad entre los usuarios y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas al reducir el tiempo de espera y traslado.
Toda vez que la movilidad es facultad del Gobierno del Estado, los municipios no pueden cobrar por servicios de transporte público. Por esa razón, estos servicios son gratuitos, lo que representa un gran alivio para la economía familiar. Sin embargo, su permanencia es temporal, al no poder garantizar su rentabilidad.
En breve, veremos circular estos camiones por la ciudad de Monterrey y podremos preguntar a los usuarios si ha mejorado su rutina de traslados y sobre la calidad del servicio. Por lo pronto, es una gran noticia que Monterrey cuente con cinco rutas alimentadoras, que se conozca cada cuándo pasarán las unidades y cuáles serán los horarios de servicio. La mejora en el transporte tiene un gran impacto en la calidad de vida de la gente, y sin duda tendrá también un impacto positivo en la movilidad en general de la ciudad.
Compartir en: