Honramos nuestras tradiciones
Dolores Martínez, artista, cantante, promotora de la gastronomía y cultura mexicana con más de 40 años de experiencia. Síguela en @dolorescanta en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok, www.doloresmartinezoficial.com
La danza, la música, la pintura, el canto, la fotografía, y muchas otras expresiones surgen en la fiesta más tradicional en nuestro bello México. En las escuelas, en las plazas públicas y en nuestros hogares, las encontraremos, buscando aliviar nuestro espíritu.
Y en el calor de la cocina, terminamos de envolver nuestros corazones de nostalgia y recuerdos. En la tradición de nuestros pueblos originarios, se utilizaba el amaranto en diferentes rituales, entre ellos, su acercamiento a los que partieron. Te comparto este sencillo dulce, lleno de propiedades y sabor delicioso, que puedes elaborar con toda tu familia.
Bolitas de amaranto con miel y canela
Ingredientes
200 gramos de amaranto
Miel al gusto
½ cucharadita de canela molida
Preparación
En un recipiente mezcla suavemente el amaranto y la canela. Agrega la miel con una cucharita de madera e intégrala lentamente. Forma pequeñas bolitas y colócalas en una charola decorada con flor de cempasúchil. Puedes servirlas como postre o acompañando una rica ensalada de espinaca o arúgula.
Te invitamos a vivir unos días llenos de música, canto, narración, pintura, y otras expresiones artísticas, además de una rica comidita, con nosotros, para honrar a aquellos que han partido. Encontrarás toda la información en mis redes sociales.
Dentro de nuestra tradición musical, el son La Martiniana, con versos del oaxaqueño Andrés Henestrosa, nos recuerda la trascendencia del canto.
Te la comparto en mi canal en plataformas digitales. Con cariño, te dejo aquí un pedacito de esta bellísima canción.
Niña, cuando yo muera
No llores sobre mi tumba
Cántame un lindo son, ¡ay, mamá!
Cántame "La sandunga"
No me llores, no
No me llores, no
Porque si lloras yo peno
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo y nunca muero
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo y nunca muero…
