Mire usted, querido lector, que la subasta de Altos Hornos de México (AHMSA) ya AGARRÓ FORMA Y COLOR, porque finalmente quedaron tres tiradores registrados para el 27 de febrero.
Según soplan los vientos del expediente, el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez confirmó que Fintech e Ignition, Argentem Creek Partners y LanzInternational entregaron su carta de intención sin atrasos, sellos ni regresos.
Ahora, dicen los que saben, el juzgado anda revisando con lupa, microscopio y lámpara minera los documentos de cada quien, no vaya a ser que alguno llegue con solvencia “de dientes para afuera”.
Solamente los que prueben que traen cartera sólida y papeles en regla van a brincar a la subasta final.
Lo interesante es el menú de perfiles: por un lado, Fintech, ligada al siempre mencionado David Martínez; por otro, Argentem Creek, de Dan Charman, experimentado en mercados turbulentos; y cerrando la terna, Lanz International, del ingeniero coahuilense Ángel Efraín Rodríguez, la carta de casa en esta disputa.
Ya nomás falta que el juez dé el visto bueno y anuncie quiénes pasan a la puja del 27. Allí se sabrá, ahora sí, quién termina quedándose con el futuro de la histórica acerera de Monclova... y quién solo vino a asomarse a la subasta.
Dicen las voces acereras, querido lector, que la subasta de AHMSA podría sumar un nuevo jugador de peso: Grupo Afirme, de Julio Villarreal Guajardo. Todo porque sus filiales metieron una “aclaración” en el concurso mercantil, movimiento que muchos interpretan como un “ahí les voy” rumbo a la precalificación.
Según comentan, Banca Afirme y Almacenadora Afirme alegaron que, por ser acreedores garantizados, deberían saltarse la precalificación. La jueza ya respondió que no es así, pero el simple manotazo abrió la especulación: Afirme podría agregarse al grupo de interesados que ya ronda la puja.
El grupo de Villarreal tiene historia en el expediente y un crédito importante dentro del concurso, pero igual deberá seguir el piso parejo: precalificación, garantía de seriedad y revisión minuciosa, no vaya a colarse por la puerta trasera.
Entre lunes y martes se definirá quién pasa el filtro. Y mientras en Monclova la gente sigue esperando a quien reactive la acerera, en los pasilos ya se comenta que, con Afirme en la ecuación, la subasta se está poniendo mucho más interesante.
Estimado lector, el Mundial 2026 ya está a la vuelta de la esquina, y el Aeropuerto de Monterrey sigue "patas pa' arriba"...
Uno se pregunta qué dirán de Nuevo León los miles de pasajeros foráneos —y locales— que llegan y caminan entre obras, desorden y un terrible aspecto que dista muuuucho del glamour futbolero que se promete, pero también de la imagen de modernidad y éxito que debería dar Nuevo León para el país y para el mundo...
Y aunque OMA asegura que “ya merito” termina las obras, pues no hay ni fecha conocida, ni renders disponibles para el público, ni una efectiva comunicación que pueda reconfortar a los regios y transmitirles cuál es el plan...
Protágoras se enteró de que las obras vienen en dos fases (pero nomás OMA lo sabe): una, que dejará cierto acondicionamiento como mejores filtros de seguridad, más salas de última espera (porque hoy la gente ya no cabe), y que esto quedará listo para el Mundial, se supone...
Pero en unos dos años, según el plan que tiene OMA, mudarán tooooda la Terminal A hacia un nuevo edificio cómodo, grande y lleno de tiendas... O al menos eso prometen...
Lo malo es que la gente no sabe nada de eso: no hay imágenes ni información del proyecto en el mismo aeropuerto, no dan entrevistas, no hacen publicidad... ¡Nomás dejan que el pasajero sufra las obras!...
Y claro, los regios están haaartos de los tumultos, el aspecto tan feo, los baños malolientes, las escaleras eléctricas descompuestas, los obstáculos y todo lo demás... ¡Das pena ajena, Aeropuerto Internacional de Monterrey!
Pues verá, querido lector, le comentan a Protágoras que esta semana los estira y afloja en el Congreso de Nuevo León van a estar buenos, especialmente con el novelón del Presupuesto 2026, que ya trae más episodios que una serie turca.
Resulta que las negociaciones están más revueltas que un licuado sin tapa, porque ahora ni los mismos diputados saben cuál propuesta va a agarrar vuelo.
¿La de Morena-PRI-PAN? ¿O la de PRI-PAN con Movimiento Ciudadano? Pues depende del día... y de a quién le pregunte.
En corto, los enterados dicen que PRI y PAN no le hacen el feo al endeudamiento del gobierno central; si el proyecto trae deuda, ellos lo ven como trámite.
Pero Morena anda en otro canal, porque una de sus condiciones desde el inicio fue no autorizarle más deuda al Ejecutivo. Ahí no hay vuelta de hoja.
Peeero —porque siempre hay un pero— para que PRI y PAN acepten el endeudamiento, MC y el Ejecutivo tendrían que comprometerse a soltar más recursos federales a los municipios... Y aunque Samuel ya dijo que “quizá sí”, no dijo “cuándo”...
Y mientras todos jalan para su lado, el reloj sigue corriendo, y en el Congreso nadie tiene claro qué va a pasar.
Así que, querido lector, vaya preparando las palomitas... porque esto apenas se está poniendo interesante.
¡¡Yássas!!
