Muuuuuy interesante está la propuesta que se presentó ayer, amigo lector, de crear una "División Ambiental" dentro de… ¡la Fuerza Civil de Nuevo León!
Se trata de una “policía ambiental” que ayer anunció Samuel García a los miembros de la Comisión Ambiental Metropolitana (la Came), y que fue aprobada ayer mismo…
Su objetivo es perseguir delitos ambientales como tala clandestina, incendios provocados, contaminación de agua y aire, y el uso ilegal del suelo, según detalló Samuel…
Y es que, seamos sinceros… Ni hay suficientes inspectores estatales del Medio Ambiente, ni mucho menos federales… Y a los que hay, a veces no les hacen caso porque no tienen “dientes”…
Por eso prácticamente no se revisan ni se castigan muchos de los delitos ambientales, como por ejemplo los innumerables tiraderos clandestinos que pululan por toda la urbe…
A eso agréguele que ya se creó y se está por nombrar al titular de la nueva Fiscalía Ambiental de Nuevo León, que depende de la Fiscalía General del estado…
Porque de nada serviría una fiscalía, de cualquier tipo, sin las suficientes denuncias, y sin personal que recabe las pruebas… Y ahí es donde puede jugar la nueva policía “ambiental”... ¡Hmmm!
Muy cierto es que en Nuevo León ya necesitan moverse las cosas con más fuerza para que los niveles de contaminación comiencen a bajar EN SERIO…
Y el balance de fuerzas va a estar interesante, porque mientras las denuncias las podrá estar haciendo la policía del Estado, y también las municipales, será la Fiscalía Ambiental —manejada por otro grupo— quien deba juzgar y aplicar las sentencias… Y así todas las “fuerzas” participan, ¿ya me entendió?... ¡Ufff!
+++
El tema de que los nuevos camiones de la urbe regia tienen menos asientos que los camiones que han salido de circulación, sigue dando de qué hablar…
Porque el gran problema de eso es que, aunque han entrado 2,000 camiones nuevos a circular en la metrópoli de Monterrey desde el 2021, como éstos tienen sólo 35 asientos en vez de los 47 que tenían los de antes, la oferta de lugares disponibles ha crecido sólo 6% en los últimos cuatro años…
Ah, pero ya salió a responder de esto Hernán Villarreal, titular del área de Movilidad del gobierno de Samuel García…
Y lo que dice Hernán es que van a llegar otros 1,500 camiones para octubre de este mismo año, con lo que la oferta de asientos, ahora sí, se habrá incrementado en más de 50% desde que arrancó la actual administración…
La explicación que dan sobre estos camiones con “menos lugares” es que son más cómodos y permiten ser abordados por personas con discapacidad o embarazadas, lo que, según la autoridad, los hará más atractivos…
El gran reto, estimado lector, es que VERDADERAMENTE muchos regios quieran dejar sus autos y optar por moverse en transporte público…
Y para que eso suceda, a como dé lugar, ese transporte debe de ofrecer una ventaja clara: ya sea que gastes menos dinero que con el carro, o que vayas más cómodo y despreocupado, o que llegues más rápido… O, por qué no, ¡las tres cosas!...
¡Pues ojalá y se logre!
+++
El que ya anda de regreso en tierras regias es nada menos que el rector de la UANL, Santos Guzmán, quien fue a reforzar la presencia de la Máxima Casa de Estudios en Europa…
Del 19 al 23 de mayo, el rector encabezó una gira académica por Francia que lo llevó a París, Lille y Lyon, donde se firmaron convenios de colaboración con cuatro universidades del país Galo: la Université Paris-Est Créteil, la École centrale Lille, la Université de Lille y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA).
¿Y pa’ qué todo esto de ir taaaan lejos?... Pues lo que informaron es que fue para armar dobles titulaciones, programas de intercambio, eventos binacionales, proyectos de investigación y cooperación científica… todo con la mira en que los chavos de la UANL tengan más ventanas al mundo académico internacional…
Oh là là…
La delegación regia incluyó a los directores de las facultades de Comunicación, Derecho, Filosofía y Medicina, además de un subdirector de FIME, y hasta se echaron una vuelta por el Ministerio de Educación Nacional francés, y por la Casa Universitaria Franco Mexicana en Toulouse… ¡Sacrebleu!
Ah, y no faltó el encuentro emotivo con alumnos tigres que están haciendo estancias en Lyon… Que no es lo mismo que “Nuevo Lyon”, ¿verdaaaaad?...
+++
El que se dejó ver ayer por los rumbos de San Pedro fue nada menos que Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, quien se reunió con el alcalde Mauricio Fernández para amarrar un convenio y entregar equipo especializado de primer nivel…
La idea, dicen, es sumar esfuerzos para atender de inmediato los reportes ciudadanos, promover el uso de agua tratada en espacios públicos y fomentar un consumo más consciente… pero ahora con ayuda de la tecnología.
Y mire nomás el arsenal tecnológico que se echaron: Equipo para inspección de tuberías sin excavar, tecnología que permite localizar servicios subterráneos con precisión quirúrgica… Y el Geófono DXmic, aparatito impronunciable, pero ideal para detectar fugas sin dañar ni una loseta de pavimento… ¡Zas!
Según Mauricio, San Pedro es el único municipio que cuenta con este equipamiento, lo que les permitirá actuar con muchísima más eficacia ante las broncas de agua… en coordinación con Agua y Drenaje.
¡Pues así sí se puede! Ojalá y otros municipios tomen nota...
+++
Y hablando de agua, mientras en la metrópoli ya se respira tranquilidad con respecto al vital líquido —gracias a que las presas están a buen nivel y los cortes quedaron en el pasado—, en los municipios rurales de Nuevo León parece que la cosa está bien seca… ¡Y por eso ya hubo quien pidió ayuda!
Resulta que los legisladores Juan Espinoza Eguía (diputado federal) y Javier Caballero (diputado local), ambos representantes del sur del estado, se pusieron las botas y aprovecharon el receso legislativo para tocar base con su gente allá por los rumbos de Galeana, Doctor Arroyo, Aramberri, Zaragoza, Iturbide y Mier y Noriega.
Ahí sostuvieron una reunión regional con liderazgos priistas, donde la raza les dijo claro y fuerte que la sequía está pegando duro y que urge más apoyo de todos los niveles de Gobierno para enfrentar esta bronca… junto con otras necesidades que ya empiezan a acumularse… ¡Zas!
Así que aguas —literal—, porque aunque aquí en la ciudad nos sintamos más frescos, allá en el sur la cosa no pinta bien… y el campo también vota, también cuenta y también merece atención. ¡A no perderlo de vista!
¡¡Yássas!!
