Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

Vacunación con tintes partidistas

Protágoras

Para los antiguos griegos, la salud (Hygeia) y la enfermedad eran asuntos que afectaban tanto al cuerpo individual como al cuerpo político (la ciudad). En tiempos de crisis, apelaban al equilibrio, la observación científica y la responsabilidad civil…

…y esta última pareciera extinguirse cuando llegan los tiempos políticos, cuando se privilegia el interés partidista sobre el interés público. Las jornadas de vacunación que se están desplegando en distintos puntos del estado para mantener a raya el sarampión suenan más a estrategia electoral que a otra cosa. De acuerdo con el mapa electoral, se habrían identificado zonas del estado donde el partido en el gobierno ve franca desventaja frente a sus contrincantes morenistas: colonias populares con voto guinda.

La estrategia no estaría definida por la carencia o la necesidad de servicios de salud, sino por la apremiante urgencia de reforzar la presencia priista para asegurar el voto. Ya se confirmaron los dos primeros casos en la Laguna, y existe al menos una treintena de casos sospechosos… aunque lo de más es lo de menos: al fin que en la guerra y en la elección, todo se vale.

+++

El que soltó una bomba justo en medio del poblado fue el rector Octavio Pimentel, quien, desesperado por la situación financiera de la Universidad, declaró en una comida de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que se habían detectado aviadores que generaban un daño superior a 90 millones de pesos al erario universitario. Pero eso no es todo: señaló que la mayoría de ellos trabaja en la burocracia estatal, particularmente en el sector salud, en áreas jurídicas y en el Poder Judicial del estado.

Pimentel aseguró que todo responde a las demandas de austeridad que exige la federación y no al ánimo de dejar sin empleo a nadie. Lo interesante es que muchos de estos personajes —alrededor de 50— tendrán que enfrentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

+++

Flaco favor le está haciendo el encargado de Servicios Primarios del Ayuntamiento de la capital, Aníbal Soberón, al alcalde Javier Díaz, pues no ha logrado resolver los problemas al interior del sindicato de trabajadores de limpieza. Ayer, otra vez, dejaron colgada a la ciudadanía con sus bolsas de basura, ya que el servicio de recolección se interrumpió debido a otro paro de labores organizado por los trabajadores, quienes se quejan principalmente de deficiencias en los servicios médicos. Ya son al menos tres ocasiones similares en los últimos meses… y aunque el alcalde ha mostrado voluntad para mejorar las condiciones laborales, lo cierto es que la falta de capacidad y liderazgo de Aníbal está echando todo por la borda.

“He dicho; vosotros habéis leído, tenéis los hechos, juzgad”.

¡¡Yássas!!

más del autor

Subasta de AHMSA se tambalea

Decía Sócrates que es peor cometer una injusticia que padecerla, porque...

Sheinbaum visitará una herida que sigue abierta

‘Incluso mientras dormimos, el dolor que no podemos olvidar cae gota a gota...

últimas opiniones

¿Cómo se puede resolver el caso de Next Energy en Monterrey?

La pugna mediática entre Luis Donaldo Colosio y Adrián de la Garza, a raíz...

Cuaresma: Tiempo de conversión social

1. Ayer, Miércoles de Ceniza, comenzó el tiempo cuaresmal, un largo camino...

Sería mejor ‘volar’… en teleféricos

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, dice una...

Américo ante Banobras

El gobernador Américo Villarreal Anaya acudió a la Ciudad de México para...

×