Por ser viernes, estimado lector, le damos una noticia que lo pondrá de buenas y le servirá si es que tiene planeado ir de shopping a comprar regalos navideños.
Le cuentan a Protágoras que, por primera vez en la historia de la frontera Nuevo León–Texas, la Customs and Border Protection (CBP, pa’ los cuates) abrirá las 24 horas el puente internacional Colombia–Laredo.
Este viernes 19, mañana sábado 20 y el domingo 21 de diciembre habrá servicio a toda hora ante la avalancha de paisanos que anda cayendo por la frontera.
Pero, ojo, mi estimado, la apertura sólo será para autos ligeros, o sea, turistas y paisanos que vienen de Estados Unidos hacia México.
Del lado mexicano, el gobierno estatal también se pone las pilas con caravanas de paisanos escoltadas por Fuerza Civil, para que el regreso sea seguro y sin sobresaltos.
Se calcula que por ese cruce pasarán decenas de miles de paisanos, así que si usted piensa ir por ahí, más vale que lleve paciencia… y un buen playlist para la fila.
+++
Se entera Protágoras que el nuevo estadio de Tigres sí es un proyecto que viene en serio y que trae todo un esquema financiero para hacerlo realidad.
Una cosa muy importante, estimado lector, es que será una cosa muuuy diferente al esquema con que funcionan el estadio de Rayados y Tigres, actualmente.
Usted sabrá que ambos son administrados por grandes empresas: en el caso de Rayados, pues es Femsa, y en el de Tigres, la firma Sinergia Deportiva, que tiene detrás a Cemex.
Pero en este caso, son varios inversionistas y el proyecto lo impulsa la Universidad Autónoma de Nuevo León, puesta de acuerdo con el gobierno del estado.
Cemex pone una parte, pero, en realidad, hay muchos inversionistas, sobre todo algunos inmobiliarios, que ven en el nuevo proyecto todo un conglomerado de servicios.
Y es que, además de los espacios universitarios, habrá espacios comerciales y el mismo estadio que, de alguna manera, ven como un gran negocio a futuro; súmese a esto todo lo que detonará la zona.
En este caso, la diferencia es que los empresarios interesados en la parte inmobiliaria esperan un retorno pronto; por lo mismo, se oye que van a acelerar el proyecto, pero necesitan que detone rápidamente.
El estadio, se sabe, va a funcionar mucho más que para el futbol, pues se espera que se realicen ahí también eventos, conciertos y que a su alrededor haya otro tipo de ingresos, generando toda una zona comercialmente atractiva.
¡Así es que la cosa va en serio!
+++
Oiga, cada vez suena más fuerte el rumor de que la nueva Casa Naranja, ubicada en el Obispado, cambiará de inquilino. ¡Zaaaas!
No nos consta, pero en las tropas emecistas del estado se comenta fuerte que el gobernador, Samuel García, no está muy satisfecho con el trabajo del exalcalde de Cerralvo, Baltazar Martínez.
Y, no es por intrigar, pero, al parecer, “Baltita” ya sabe algo de eso y se anda preparando para sólo quedarse con la diputación local.
¿Pero cómo se está preparando?, se preguntará usted. Pues cuentan que anda colocando a su gente en dependencias estatales, como es el caso de su secretario particular, Jurgen Flores, a quien ya le halló acomodo.
+++
Y en otro asunto, la CFE anda presumiendo su “Plan de Expansión 2025-2030”, que presentó esta semana, como la panacea para subir la generación de energía y nunca haya apagones en ciudades como la urbe regia.
Se trata de cinco proyectos de generación de 3,000 megawatts con una inversión de $81,000 millones de pesos.
Pues el plan suena muy bien, hasta rimbombante, pero (ya llegó el “pero” que no peca, pero incómoda) hagamos cuentas: México consume más de 50,000 megawatts en hora pico.
¿De verdad 3,000 megawatts son la salvación? Tal vez sí, pero, dicen expertos, no lo suficiente, porque si bien actualmente hay capacidad instalada para la actual demanda, esta crece a un ritmo de 4% anual.
La “joya” del sexenio en proyectos de electricidad es la central de Tula, pero apenas arranca.
Otro más es el parque fotovoltaico de paneles solares en Puerto Peñasco, que será “el más grande de América Latina” con 1,000 megawatts… ¡En 2026! Pero (otra veeez el “pero”) para entonces, la demanda habrá subido otros 10,000 megawatts.
La CFE promete que con esto el estado mantendrá la rectoría del sector eléctrico con el 54% de la generación del país.
Muy bien, pero ojalá con eso se acaben problemas como los apagones en Baja California y parches en la red, así como problemas que en el pasado se han presentado en la urbe regia.
+++
Y hablando de inversiones, ¿cómo ve que ya viene otro Liverpool para la zona metropolitana de Monterrey?
Ya hay seis de estas grandes tiendas, pero la que sigue se va a instalar nada menos que en Escobedo y eso es gracias a que ese municipio se está volviendo un imán de atracciones comerciales.
Prueba de ello es que está por llegar el Costco más grande de Latinoamérica, el cual abrirá en mayo del 2026.
Bueno, pues el séptimo Liverpool va a estar en la zona donde se desarrolla el Canadá City Center, que es el mismo centro comercial donde estará Costco.
Esto se va a traducir, estimado lector, en que Escobedo tendrá suficientes desarrollos comerciales y alternativas para no salir de la zona.
Es interesante ese concepto porque el futuro de las ciudades tiene que ser ese, que se detonen áreas en las cuales se encuentren servicios, educación, salud, trabajo y vivienda para no moverse muy lejos.
¡Pues bueno, ahí va Escobedo!
¡Yássas!

