Sin dejar a nadie atrás
Sección Editorial
- Por: Miguel Flores
- 20 Agosto 2025, 01:57
Nuevo León tiene décadas siendo uno de los pilares industriales de México, un estado pujante en materia económica y punta de lanza en desarrollo e innovación.
Desafortunadamente, tras la pandemia por COVID-19, las brechas sociales en Nuevo León se agrandaron.
El gobierno anterior no tenía una estrategia para combatir la desigualdad, y esto terminó por afectar gravemente a las familias neoleonesas. Tanto así que, de 2019 a 2021, pasamos de tener 160,000 personas que no podían comprar una canasta básica a 430,000; es decir, un aumento de prácticamente el 169%.
Por eso, desde hace tres años, el Gobierno del Estado ha creado programas que ayudan a la construcción de un piso parejo para todas y todos. Gracias al trabajo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, se lanzó la Nueva Ruta: una estrategia que sentó las bases del mejor sistema de protección social en la historia de Nuevo León, enfocándose en satisfacer las necesidades básicas con cinco vías interinstitucionales: alimentación, salud, educación, vivienda y oportunidades de trabajo.
No se trata de dar dádivas y apoyos solo porque sí. Es brindar oportunidades, cubrir las necesidades básicas y darles a las familias las herramientas necesarias para que puedan salir adelante. Es por eso que hoy, a tres años de que arrancó este gobierno, los resultados hablan por sí solos: Nuevo León está creciendo parejo, sin dejar a nadie atrás. Porque hace unos días, el INEGI mostró que, de 2020 a 2024, en Nuevo León logramos que 776,000 personas salieran de la pobreza y que 94,000 salieran de la pobreza extrema; es decir, una reducción del 2.1% a 0.5%.
Aún hay camino por recorrer, pero este es un paso enorme para seguir construyendo en Nuevo León un piso parejo para todas y todos. Porque es gracias a este compromiso y visión que hoy podemos decir que somos el primer estado de México en crear, desde cero, un sistema de protección social con enfoque en derechos humanos. Junto con Jalisco, somos los primeros estados en ofrecer cobertura contra el cáncer infantil, y el único estado en ofrecer cobertura completamente gratuita contra el cáncer de mama.
La meta es clara: seguir construyendo un piso parejo, con igualdad de oportunidades, para todas y todos. Pero, en algo tan complejo y con tantas causas como la desigualdad, necesitamos de todas las manos posibles. Por eso, quiero invitar a la iniciativa privada, a la sociedad civil y a todos los actores políticos a seguir trabajando junto con este gobierno, apoyando los programas y construyendo, junto con nosotros, un Nuevo León que sigue siendo primer lugar en todo, ejemplo nacional y, sobre todo, que no deja a nadie atrás.
Compartir en: