dolores_martinez_a30578298e
Opinión

Somos uno, somos México

Dolores Martínez, artista, cantante, promotora de la gastronomía y cultura mexicana con más de 40 años de experiencia. Síguela en @dolorescanta en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok, www.doloresmartinezoficial.com

Los colores verde, blanco y rojo en cada esquina nos preparan para la gran celebración de nuestras fiestas patrias.

Cada septiembre las calles se pintan de colores, la música y su alegría nos contagian de emoción recordando nuestra identidad. 

Un país lleno de contrastes, ideas, y gran creatividad. Nuestro bellísimo país nos ofrece sus riquezas naturales por cada uno de sus rincones, su gente, sus extraordinarias costumbres y tradiciones. Desde niña, lo conocí en las fiestas de los pueblos de Jalisco, en los viajes familiares, en las historias que escuchaba de mi abuela. 

Nuestra cocina mexicana es uno de los pilares de nuestra identidad. Aún cuando cada Estado posee su propia gastronomía, a todos nos une el maíz. Hoy te propongo esta deliciosa receta para compartir durante estos días de celebración.

Huaraches de maíz criollo con deliciosa ensalada de nopalitos con orégano de la sierra de Nuevo León.

Ingredientes

  • 5 Huaraches de maíz criollo de la sierra de Nuevo León
  • 500 gr de pencas de nopal cortada el larguitos delgados o cuadritos
  • 7 dientes de ajos cortados en lajitas
  • ½ cebolla morada picada finamente
  • 3 tomates picados
  • Medio manojo de cilantro picadito finamente con todo y tallo (lavado y desinfectado)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva o al gusto
  • Frijolitos negros molidos ya sazonados
  • 1 cucharadita de orégano fresco o seco aromático de la sierra de Nuevo León

Preparación

En una cazuela a fuego medio la sal, los nopalitos cortados y los ajos en lajitas moviéndolos y mezclándolos con cuidado paciencia y amor. Una vez que cambien de color, retira del fuego, dejarlos enfriar, mezcla con la cebolla y el tomate agregando lentamente el aceite. Agrega sal al gusto, el orégano, probar, y que al hacerlo, se te erice la piel de lo ¡¡delicioso!! 

Calienta en el comal los huaraches, unta una capa de frijolitos y agrega los nopalitos exquisitos. Acompáñalos de una deliciosa agua infusionada de flor de Jamaica y canela.

Con estas exquisiteces y muchas más que ofrece nuestra amplia cocina mexicana, te invito a que recordemos la música que escuchaban nuestros abuelos, que se cantaban en la época de nuestra independencia. Puedes encontrar muchas de ellas en mi canal de Spotify y en todas las plataformas digitales, Dolores Canta. Canciones bellísimas que se compusieron por hombres y mujeres, que nos recuerdan de dónde venimos.

Una de ellas es el Canto a Morelos. Aquí te comparto una pequeña estrofa. 

Por un cabo doy dos reales
Por un sargento un tostón
Por mi general Morelos
Doy todo mi corazón…

más del autor

Mi casa es tu casa

Se siente en el aire ya la cuenta regresiva. En junio, nuestra hermosa y...

De lectura y de encuentros

En una lluviosa tarde llegamos al Festival Santiago Lee para ofrecer un...

Sones y cacao

Viajamos a Huatusco, Veracruz, a tomar un curso maravilloso, “Cocina para...

De delicias y canto

La música es “medicina” pura que tiene un efecto sanador en todo ser...

últimas opiniones

Fuego interno en el tricolor

Los griegos veían a Hera como la “reina de los dioses”, con una...

Educación pública: Inversión histórica y transformación desde el territorio

Hoy, hablar de educación en México es hablar de oportunidades, de justicia...

¿Qué esperamos de la gira a Japón que emprendió Samuel García con Bernardo Bichara y Emmanuel Loo?

Samuel García emprendió una gira a Japón y luego a Corea del Sur,...

Los costos invisibles de la estabilidad mexicana

En el primer tercio de 2026, México proyecta una imagen de calma. El tipo de...

×