Opinión

Tamaulipas, la batalla por el Senado

Sección Editorial

  • Por: Eleazar Ávila
  • 04 Octubre 2023, 01:19

Suman 43 alcaldías, 22 distritos locales hasta llegar a 36 curules, por los plurinominales; 8 diputaciones federales, más los que se cuelen en las listas y, por supuesto, un par de senadores.

Así avanza en Tamaulipas la batalla por el Senado. Tema del que hemos reiterado que Morena estaría muy feliz de que Ismael García Cabeza de Vaca sea el candidato, porque sus pasivos, dicen los enterados, son enormes.

Perdió frente al hoy gobernador de Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal Anaya, quien fuera senador de 2018 a 2022, para luego ser jefe del Ejecutivo. Los mismos panistas se quejaron de “Manito”, por la discordia permanente que emanaba de sus giras, teniendo de ayudante al tristemente célebre Luis “Cachorro” Cantú, quien quiere pasar de diputado local a alcalde de Reynosa.

No hay bola de cristal, pero la raza de Reynosa lo está esperando con los abrazos abiertos, pero para darle un apretón de aquellas, porque el también dirigente del PAN en la entidad, no ha sabido ganarse la confianza de todos los grupos.

De Ismael, cero diplomacia con muchos, con Nader en el sur y Leticia Salazar, incluso c Gerardo Peña, moviéndose como si fuera un virrey itinerante, como el real dirigente que repartía y regañaba. Y los panistas son los primeros en tenerlo en cuenta negativa.

Otros juran que la posición estaría reservada para Imelda Sanmiguel Sánchez, quien ya jugó por este espacio en 2023, siendo derrotada por José Ramón Gómez Leal, y aquí es donde abrimos la otra cancha. La del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y no obstante que la senaduría ganada fue por un tiempo relativamente corto, veremos qué pasa, por dos asuntos interesantes. No cumplió su palabra de recorrer Tamaulipas como ofreció en mitines y medios de comunicación.

Segundo, porque observan, no le disgustaría ser alcalde. No obstante, las señales claras son de que quien está cuajado para la alcaldía de Reynosa es Carlos Peña Ortiz.

Además, se asegura que lo predeterminado es que en Tamaulipas va una mujer. Y si es como se afirma,  la lista es amplia. Olga Sosa, Úrsula Salazar, Maki Ortiz, Adriana Lozano y Carmen Lilia Canturosas.

Atentos, porque la norma del jefe político Américo Villarreal es que nadie del gabinete se va a despegar para posiciones políticas, no obstante que, como suponen, el jefe nunca se equivoca, y si el jefe se equivoca, simple: vuelve a mandar.

En tanto, el PRI no tiene fichas que tengan respaldo y cuando hablo de ello me refiero a recursos suficientes para salir adelante con una campaña estatal que requiere de millones, literalmente.

¿Ramiro? ¿Edgar? No los vemos, porque en lo que se ve, por ahora, a los dos les alcanza para alguna regiduría, a menos que el CEN les pague favores con curules gratuitas.

Recordemos que van en paquete y ese asunto, como ya vimos, a quien tocaría por merecimiento propio turno al bate es a Jesús Nader, el más sano azul de Tamaulipas. 
Al tiempo…

Compartir en: