Pues tras lo sucedido ayer, debería quedarle claro a Ternium que eso de sentirse intocable va a tener que “pasar a mejor vida”.
O es más, va a quedar solo en el recuerdo como el nombre de una serie de televisión protagonizada por Eliot Ness.
Porque sí, era evidente en épocas recientes que la acerera desoía críticas y parecía inmune a los señalamientos.
Y claro, cuando tu CEO fue presidente de Caintra y figuraba en reuniones con funcionarios de todos los niveles —hasta presidenciales—, se puede llegar a sentir que es parte de una empresa poderosa a la que nadie detiene.
Pero lo que pasó ayer en el Congreso de Nuevo León demostró que la comunidad ya no está dispuesta a ceder en temas de contaminación ni a poner en riesgo la salud de sus hijos. Porque, al final del día, ¿de qué sirven los empleos y la economía que genera una industria si lo que deja a cambio son enfermedades o hasta muertes?
Y por si no se enteró, estimado lector, ayer pasó algo inédito: se presentó un exhorto para reubicar las plantas de Ternium que operan en zonas céntricas del área metropolitana.
Y no solo eso, aunque la propuesta fue presentada por Morena, lo realmente relevante es que todas las bancadas —de todos los sabores y colores— la avalaron. Un consenso político unánime que pocas veces se ve en el Legislativo.
Sí, un exhorto no pasa de ser una recomendación sin carácter vinculante. Pero el precedente moral y mediático queda marcado: Ternium es ya una empresa a la que el Congreso le está diciendo “tienes que irte de la ciudad”.
Así que la acerera argentina debería entender que ahora la gran urbe regia vive un nuevo capítulo donde ya no caben los “intocables”.
O hace cambios reales para reducir su impacto ambiental, o de plano empieza a empacar sus maletas y pensar a dónde se va… porque la presión ciudadana seguirá creciendo y, desde el periodismo, tampoco vamos a soltar el tema.
+++
Es bien sabido que por décadas el PAN es el partido que más se ha identificado con los intereses de los empresarios, particularmente los regios. Tanto que Nuevo León fue uno de los primeros estados donde creció fuerte y logró la alternancia en la gubernatura con Fernando Canales.
Lo cierto es que aquí siempre se repartieron el pastel entre PRI y PAN.
Pero parece que el PAN ya no les alcanzó… o de plano ya no les gustó, porque un grupo de empresarios de peso pesado decidió fundar una nueva organización política llamada Regio Poder, que ya está en proceso de registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL).
La formación de esta nueva organización, que es el primer paso para buscar ser un partido político, gira en torno a Federico Garza Santos, nieto de Eugenio Garza Sada.
Peeero no viene solo: entre los integrantes del Consejo Directivo figuran otros empresarios como Carlos Salazar Lomelín, Javier Arteaga Gutiérrez, Víctor Zorrilla Vargas, entre muchos otros.
La nueva asociación asegura que solo busca “recabar propuestas” que beneficien a Nuevo León, pero lo cierto es que, le cuentan a Protágoras que ya comenzó con los trámites de registro de militantes para las asambleas constitutivas… ¡Zas!
+++
Si usted pensaba que la lucha de Alena Kharissova contra la negligencia y los sobrecostos que le intentaron cobrar en el Doctors Hospital había llegado a su fin, pues déjeme decirle que a esta novela todavía le quedan capítulos.
Se enteró Protágoras que la joven —que es regia aunque tenga nombre extranjero— acudirá hoy mismo a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico a presentar una denuncia formal.
Pero la cosa no se va a quedar ahí, porque para evitar que a nivel local se hagan de la vista gorda, también presentará el documento ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en la CDMX, días después.
La idea de la afectada es clara: llegar hasta las últimas consecuencias para que ningún otro paciente de hospital privado vuelva a padecer abusos ni cobros exagerados. ¡Bolas!
+++
Allá en el municipio de Zuazua le siguen saliendo “detallitos” a la gestión de la joven alcaldesa Elva Deyanira Martínez.
Resulta que, a solicitud de la munícipe, el Cabildo aprobó una jornada laboral de nueve horas para los trabajadores municipales…
¡Y ardió Troya! Esto, claro, contraviene el Artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que la duración máxima de la jornada es de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete y media la mixta.
Como era de esperarse, los empleados municipales no están nada contentos, y si deciden organizarse, no sería la primera vez que se manifiestan en contra de la alcaldesa.
¡¡Yássas!!
